¿Qué tema estas buscando? Escribe aquí

domingo, 17 de noviembre de 2013

Ecología Industrial

La ecología industrial es una práctica innovadora de gestión ambiental considerando el sistema industrial como un ecosistema. Trata de dar respuesta a las necesidades de particulares y empresas que, bajo la presión de leyes y reglamentos nacionales, directivas europeas, acuerdos internacionales o por competencia, integran el medio ambiente en su estrategia.

Sigue a administración moderna  en Facebook

Ecología industrial

Más ampliamente, el objetivo es alcanzar la sostenibilidad: se trataría de ir más allá de las políticas ambientales y de responder a desafíos más globales e integrados, como el agotamiento de recursos naturales (pico petrolero, la contaminación o el cambio climático).

La ecología industrial consigue que el consumo de materias primas y energías se reduzca a unos valores tales que la biosfera pueda reemplazarlos, y que las emisiones de residuos se reduzcan hasta unos valores tales que la biosfera pueda asimilarlos. Entiende al sistema industrial como un ecosistema, en el que se intercambian flujos de materia, energía e información con el mismo y con su entorno. Su objetivo es estudiar estos flujos y reestructurar el sistema industrial para que se mantenga en equilibrio con la biosfera por si mismo. (Seoanez Calvo, M.: 1998).
Se dice que una empresa consigue ecoeficiencia cuando oferta productos y servicios a un precio competitivo, y estos satisfacen necesidades humanas e incrementan su calidad de vida, mientras a lo largo de su ciclo vital reducen progresivamente el impacto medioambiental y la intensidad del uso de recursos, hasta el nivel de la capacidad de carga del planeta. (Lehni, M.: 1999)

Según el informe Brundtland de la Comisión de Medio Ambiente y Desarrollo de Naciones Unidas en 1987 – informe Brundtland se define como “el desarrollo que satisface las necesidades del presente sin comprometer la capacidad de las futuras generaciones para satisfacer sus propias necesidades”.

El Observatorio de la sostenibilidad en España (OSE) ha publicado un informe titulado "Ecoeficiencia y evolución de la industria" en el que se manifiesta un aumento de políticas limpias industriales, exigidas por los propios consumidores, más que por la legislación vigente.

Cada vez son más las empresas adheridas al EMAS (Eco-Management and Audit Scheme o Reglamento Comunitario de Ecogestión y Ecoaudiotoría), una normativa voluntaria de la Unión Europea que reconoce a aquellas empresas y organizaciones con un compromiso material con el medio ambiente. Según los datos aportados por MARM (Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural Marino) en el año 2010, véase la figura 1, el número de empresas adheridas a este sistema de gestión, para la continua mejora en dinámicas medioambientales, se ha multiplicado por un 184% en los últimos 6 años.

Entre las herramientas para mejorar la ecoeficiencia de las industrias se distinguen las siguientes:

1.    Reducción de la intensidad de uso de las materias primas.
2.    Reducción de la intensidad de uso de la energía.
3.    Reducción del daño a la salud humana y el medio ambiente.
4.     Fomento de la reutilización y reciclaje de los materiales.
5.     Proporcionar calidad de vida.
6.     Aumentar la intensidad de servicios de sus productos y servicios.
7.    Fomentar la Economía de Servicios.

HISTORIA DE LA ECOLOGÍA INDUSTRIAL


La ecología industrial se popularizó en 1989 en un artículo de Scientific American por Robert Frosch y Nicholas E. Gallopoulos. La visión de Frosch y Gallopoulos: "¿por qué no nuestro sistema industrial se comporta como un ecosistema, donde los desechos de una especie puede ser recursos para otra especie? y  ¿por qué los subproductos de una industria no son las entradas de otra, reduciendo así el uso de materias primas, la contaminación y con ahorro en el tratamiento de residuos?".

Un ejemplo notable se encuentra en un parque industrial danés en la ciudad de Kalundborg. Aquí varios de los subproductos y el calor residual de unas empresas se usa en otras de la misma zona, existen numerosas empresas, una gran central eléctrica, una refinería de petróleo, una fábrica de productos farmacéuticos, una fábrica de placas de yeso, un fabricante de la enzimas, una empresa de residuos y la propia ciudad.

La ecología industrial tiene una posición fuerte y dinámico en la comunidad científica internacional. Los principios de Ecología Industrial también están surgiendo en los países con políticas diversas tales como el concepto de la Economía Circular que se promueve en China. Aunque la definición de la Economía Circular aún no se ha formalizado, por lo general se centra en estrategias como la creación de un flujo circular de los materiales y los flujos de energía en cascada. Un ejemplo de esto sería utilizando el calor residual de un proceso para ejecutar otro proceso que requiere una temperatura más baja. Esto maximiza la eficiencia del uso de la energía. La esperanza es que la estrategia de este tipo cree una economía más eficiente con menos contaminantes y subproductos no deseados.

PRINCIPIOS:


Uno de los principios centrales de la Ecología Industrial es la opinión de que los sistemas sociales y tecnológicos están delimitados dentro de la biosfera y no existen fuera de ella. La ecología se utiliza como ejemplo porque los sistemas naturales reutilizan materiales y tienen un ciclo de bucle cerrado en gran parte de sus actividades. La Ecología Industrial enfoca problemas con la metáfora de que utilizando principios similares a los sistemas naturales, los sistemas industriales pueden ser mejorados para reducir su impacto sobre el medio ambiente natural. La tabla muestra las equivalencias en la metáfora:

Biosfera           
 Tecnosfera
Medio Ambiente              
Mercado
Organismo              
Empresa
Producto Natural            
Producto Industrial
Selección Natural               
Competencia
Ecosistema             
Parque Eco-Industrial
Nicho Ecológico          
Nicho de Mercado
Anabolismo / Catabolismo   
Manufactura / Gestión de Residuos
Mutación y Selección    
Diseño para el Medio Ambiente
Sucesión                      
Crecimiento Económico
Adaptación                      
Innovación
Red de Alimentos    
Ciclo de vida

Por ejemplo, en el parque industrial de Kalundborg en Dinamarca la energética 'E2 Asnaes Power Station' produce yeso como subproducto del proceso de generación de electricidad, lo convierte en un recurso de yeso para 'BPB la Gyproc A / S', que produce placas de yeso. Este es un ejemplo de un sistema inspirado en la metáfora de la biosfera-tecnosfera: en los ecosistemas, los residuos de un organismo se utiliza como insumos a otros organismos en los sistemas industriales, los residuos de una empresa lo utilizan como un recurso otros.

Aparte de la ventaja directa de la incorporación de residuos en el bucle, el uso de un parque eco-industrial puede ser un medio de hacer que se utilicen energías renovables en las centrales de producción, como la fotovoltaica, más económica y respetuosa con el medio ambiente. En esencia, esto ayuda al crecimiento de la industria de energía renovable y los beneficios ambientales que vienen con por el reemplazo de combustibles fósiles.

La Ecología Industrial examina las cuestiones sociales y su relación con ambos sistemas técnicos y medio ambiente. A través de este punto de vista holístico, como un todo, la Ecología Industrial reconoce que la solución de problemas que involucran la comprensión de las conexiones que existen entre estos sistemas en sus diversos aspectos, no pueden ser vistos en forma aislada. A menudo, los cambios en una parte del sistema global se puede propagar y causar cambios en otra parte, por lo tanto, sólo se puede entender un problema si nos fijamos en sus partes en relación con el todo. Con base en este marco, en la Ecología Industrial se analizan diversos aspectos del medio ambiente con un enfoque del pensamiento sistémico.

Tome una ciudad por ejemplo, en la ciudad se puede dividir en zonas comerciales, zonas residenciales, oficinas, servicios, infraestructuras, etc., estos son todos los sub-sistemas del sistema "gran ciudad". Los problemas pueden surgir en un sub-sistema, pero la solución tiene que ser global. Digamos que el precio de la vivienda está aumentando considerablemente porque hay una muy alta demanda de viviendas. Una solución sería construir nuevas casas, pero esto llevará a más personas que viven en la ciudad, lo que lleva a la necesidad de más infraestructura, como carreteras, escuelas, más supermercados, etc., este sistema es una interpretación simplificada de la realidad cuyo comportamiento puede ser 'estimado'.

En muchos casos, los sistemas que trata Ecología Industrial son complejos. La complejidad hace que sea difícil entender el comportamiento del sistema y puede llevar a un nuevo efecto, debido a los cambios imprevistos de comportamiento de los usuarios o consumidores, una medida adoptada para mejorar el desempeño ambiental no conduce a ninguna mejora o incluso podría empeorar la situación. Por ejemplo, en las grandes ciudades, el tráfico puede llegar a ser problemático, imaginemos que el gobierno quiere reducir la contaminación del aire y hace una política que estipula que los coches sólo con un número par de matrícula puede conducir los martes y jueves, los números impares pueden conducir los miércoles y viernes; por último, los otros días, se permite a todos circular libremente. El primer efecto podría ser que la gente compre un segundo coche con una demanda específica de números de matrícula, por lo que puede conducir todos los días. El efecto rebote es que, el día que todos los coches circulen, algunos habitantes utilizarán ahora los dos coches, él y un familiar, (mientras que sólo tenían un coche para su uso antes de la nueva ley). La política, obviamente, no lleva a una mejora medioambiental, pero incluso hace que la contaminación del aire empeore.


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Gracias por tu comentario, te pido que no olvides de unirte a nuestro facebook.