¿Qué tema estas buscando? Escribe aquí

miércoles, 13 de noviembre de 2013

Operativa de las Importaciones

Según el procedimiento operativo publicado en la guía práctica de importación (Villanueva Nehmad, ADEX PERÚ, 2011)  tenemos lo siguiente:

Sigue a administración moderna  en Facebook

¿Cuáles son los documentos aduaneros utilizados en la importación?
                                                                                                                             
¿Cuáles son los documentos aduaneros utilizados en la importación?
DECLARACIÓN ÚNICA DE ADUANAS: Es un documento oficial exigido por la Aduana para regularizar todo despacho de importación, permitiendo el ingreso legal de las mercancías procedentes del exterior. Dicho documento debe ser confeccionado y suscrito por el Agente de Aduanas o Despachador Oficial, en base a la factura comercial, el conocimiento de embarque, el informe de verificación, etc.
FACTURA COMERCIAL: Documento privado que el exportador extiende al importador como constancia de venta, en la cual se indican los pormenores de la mercancía embarcada (descripción, precio, cotizaciones, etc.).
Las facturas de importación en el Perú, se encuentran reguladas por Circular Nº 46-21-98-INTA de ADUANAS (1.08.98), el cual establece que para el caso de operaciones de importación, se deberá emitir facturas que contengan la información mínima siguiente:
·        Debe expedirse a nombre o razón social del comprador / importador y su domicilio.
·        Número de orden, lugar y fecha de su formulación.
·        Marca, otros signos de identificación, numeración del bulto; clase de los mismos y peso bruto.
·    Descripción detallada de la mercancía, indicándose: número de serie, código, marca de la mercancía, modelo, unidad de medida, característica técnica, estado de la mercancía (nueva o usada), años de fabricación u otros signos de identificación silo hubiere.
·        Origen de la mercancía, entendiéndose por tal el país en que se ha producido.
·        Valor FOB unitario según la forma de comercialización en origen, sea por medida, peso, cantidad u otras formas.
·        Declaración y partida arancelaria.
·        Número y fecha de pedido o pedidos que se atienden.
·        Número y fecha de la carta de crédito que se utilice en la operación, cuando lo hubiere.
Cuando las facturas comerciales no consignen todos estos datos o que no sean precisos para su clasificación arancelaria; está información deberá detallarse en las declaraciones juradas correspondientes.
CONOCIMIENTO DE EMBARQUE: Este documento es uno de los de mayor importancia dentro de la importación por constituir el documento que acredita la propiedad de la mercadería, siendo a la vez contrato de transporte entre el cargador y el transportador, como la prueba del cargamento de la mercadería a bordo de la nave.
Las características relevantes de este documento son:
·        Es instrumento probatorio del contrato de transporte.
·        Es prueba de la carga de la mercadería.
·        Es prueba de la titularidad y de la propiedad de la mercadería.
·        Es un título de crédito y por consiguiente es transmisible por endoso o cesión.
LISTA DE EMPAQUE O EMBALAJE : La Lista de Empaque o "Packing List" es el documento de embarque que detalla todas las mercancías embarcadas o todos los componentes de una misma mercancía, especificado en cuantas partes ella está fraccionada.
La Lista de Empaque tiene por objetivo facilitar la localización de la mercancía dentro de un lote, además de permitir el fácil reconocimiento de la mercancía por parte de la aduana, tanto en el embarque como en el desembarque.
PÓLIZA DE SEGURO DE TRANSPORTE (OPCIONAL).
Documento emitido por la Compañía de Seguro o su Agente, en virtud de la cual la mercancía quedará cubierta de determinados riesgos de transporte especificados en la Póliza y hasta un determinado importe que no puede ser inferior al valor facturado.
Es importante que el vendedor y comprador definan en forma precisa, cuales son los riesgos que serán cubiertos por el seguro, a fin de evitar que se produzca cualquier tipo de siniestro o avería en la mercancía, no cubierto por la Póliza.
La prima de seguro es fijada de acuerdo con la modalidad de embarque, la especie y el valor de la mercancía.
¿Cuáles son los documentos adicionales utilizados en la importación?

Los documentos adicionales dependerán del tipo de producto a ser importado, debiendo de presentarse los certificados requeridos por el comprador para el ingreso al país.

Los certificados más comunes que suelen utilizarse son aquellos que atestiguan origen, calidad, análisis, sanidad, peso, inspección, etc. Dada su función estos pueden ser emitidos por autoridades oficiales o sus delegados o bien por entidades privadas de control.
CERTIFICADO SANITARIO: De aplicación generalmente para mercaderías de uso o consumo humano solicitado por el país y emitido por una autoridad competente (SENASA, DIGESA o DIGEMID), confirman que las mercaderías consignadas no están afectas a ninguna enfermedad o insectos nocivos si se tratara de productos alimenticios y que han sido elaborados de conformidad con las normas prescritas.
Como por ejemplo:
·        Productos agrícolas y agropecuarios que requieren el Certificado Fitosanitario otorgado por el Servicio Nacional de Sanidad Agraria (SENASA), Organismo Público Descentralizado del Ministerio de Agricultura.
·        Productos de especies animales que requieren obtener el Certificado Zoosanitario otorgado por el SENASA.

·        Productos de consumo elaborados que requieren autorización sanitaria otorgado por la Dirección General de Salud Ambiental (DIGESA), Organismo Público Descentralizado del Ministerio de Salud.

CERTIFICADO DE CALIDAD: La importación de mercancías podrá contar con un Certificado de Calidad cuando lo requiera el importador. Dicho documento puede ser otorgado y emitido en el exterior por cualquier laboratorio o por los laboratorios que se encuentran acreditados por el Instituto Nacional de Defensa a la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual - INDECOPI.

CERTIFICADO DE ORIGEN: Este documento tiene por finalidad acreditar y garantizar la procedencia de las mercancías, permitiendo a los importadores acogerse a los beneficios derivados de las preferencias arancelarias en virtud a los acuerdos bilaterales o unilaterales que concede el país (CAN, ALADI).

La naturaleza del Certificado de Origen es similar a la de un cheque bancario, es decir, tiene poder cancelatorio en la Aduana, razón por la que es importante su correcta expedición.
El Certificado de Origen debe ser emitido y visado oficialmente por el sector competente en el país de origen.

Tipos de certificados:
  • Certificado de Origen Formato "A": Este Certificado es emitido y visado párale caso de mercancías procedentes de la Unión Europea, Japón, EEUU, etc.
  • Certificado de Origen ALADI: Este Certificado es utilizado para los productos procedentes de los países miembros de la Comunidad Andina (Bolivia, Colombia, Ecuador y Venezuela) y de los países miembros de ALADI (Argentina, Brasil, Chile, Paraguay, Uruguay, México y Cuba), siendo necesario a fin de obtener el beneficio para el ingreso al país con preferencia arancelaria.
Fuente de imagen: http://poseidoncargo.com/bnpscontenido.php?id_cont=3

Elaborado por:

·        Kawazo Miyashiro, Takashi.
·        Lara Ortiz, Leonardo.
·        Malpartida Caldas, Lisseth.
·        Mendo Goñi, David.

Alumnos de Administración de Negocios Internacionales de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos- Lima,Perú.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Gracias por tu comentario, te pido que no olvides de unirte a nuestro facebook.