¿Qué tema estas buscando? Escribe aquí

lunes, 25 de noviembre de 2013

Reimportación en el Mismo Estado

Este es un nuevo régimen aduanero y está definido por el artículo 51 de la Ley  General de Aduanas:

Sigue a administración moderna  en Facebook

 “Régimen aduanero que permite el ingreso al territorio aduanero de mercancías exportadas con carácter definitivo sin el pago de los derechos arancelarios y demás impuestos aplicables a la importación para el consumo y recargos de corresponder, con la condición de que no hayan sido sometidas a ninguna transformación, elaboración o reparación en el extranjero, perdiéndose los beneficios que se hubieren otorgado a la exportación”

Regimen aduanero-reimportacion en el mismo estado

De esta definición podemos extraer las siguientes ideas [1]:

a)    Implica la reimportación (reingreso al país) de mercancía que haya salido  inicialmente del territorio aduanero en base al régimen aduanero de exportación definitiva (régimen de precedencia). Este reingreso al país es  definitivo. En efecto, si el objetivo es reingresar la mercancía, superar las  observaciones hechas en el país de destino y luego volverla a sacar del país  entonces el interesado (exportador) deberá acogerse a la operación aduanera de “Retorno de Mercancías/Reingreso-Salida”.

b)    Recordemos que las mercancías destinadas al régimen aduanero de exportación definitiva deben tener la condición de mercancía nacional o  nacionalizada. En tal sentido, se entiende que la mercancía reimportada no ha perdido esa condición y, por lo tanto, al momento de reimportarse lo hacen sin pagar impuestos aduaneros y recargos de corresponder. En efecto, no es que se esté otorgando una inafectación sino que la ley está manteniendo la condición inicial de la mercancía cuando ésta fue destinada a la exportación definitiva a fin que su reimportación esté libre de pago.

c)    Se pone como condición que la mercancía en cuestión no haya sido sometidas a ninguna operación de transformación, elaboración o reparación en el extranjero.Los artículos de la Ley General de Aduanas que regulan específicamente a este régimen no precisan que se debe entender por transformación y reparación, sin embargo, el artículo 2 de la Ley General de  Aduanas si define que se debe entender por elaboración:

“Elaboración.- Proceso por el cual las mercancías se incorporan en la  fabricación de una nueva mercancía”

En todo caso, habrá que recurrir a los regímenes de perfeccionamiento y ver  como entienden dichas operaciones a fin de aplicarlo a este régimen.

d)    Este régimen hace perder al exportador los beneficios vinculados a su  exportación definitiva previa. En cuanto a los beneficios aduaneros se está  refiriendo a los beneficios derivados de los siguientes regímenes aduaneros:

Este régimen aduanero se utiliza para las mercancías que, habiendo sido exportadas definitivamente por algún motivo, son devueltas a nuestro país sin haber sufrido ninguna transformación, por lo que ingresan sin pagar ninguno derecho e impuesto aduanero, ya que no es una importación sino es el regreso de la mercancía peruana perteneciente a una exportación fallida.

·         Para someter una mercancía al régimen de Reimportación en el Mismo Estado la declaración de exportación definitiva, con la cual salió del país debe estar regularizada.

·         Se puede solicitar la Reimportación en el Mismo Estado por una parte o por el total de las mercancías exportadas definitivamente.

El plazo máximo para acogerse al régimen de Reimportación en el Mismo Estado es de doce (12) meses contados a partir de la fecha del término del embarque de la mercancía exportada.

Canal de control: La mercancía objeto del régimen de Reimportación en el Mismo Estado es seleccionada a canal rojo, y debe ser sometida a reconocimiento físico obligatorio, a fin de comprobar que la mercancía a reimportarse es la misma que fue embarcada en la exportación.

2 comentarios:

  1. muy buena explicacion muchas gracias, me queda super claro el tema

    ResponderEliminar
  2. de veras bien explicado ...gracias entendi mejor el tema

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario, te pido que no olvides de unirte a nuestro facebook.