¿Qué tema estas buscando? Escribe aquí

martes, 5 de noviembre de 2013

Tasa Real

El Banco Mundial lo define como la tasa de interés activa ajustada por inflación según el deflactor del PIB.

Sigue a administración moderna  en Facebook

Tasa Real

La tasa real es el tipo de interés esperado teniendo en cuenta la pérdida de valor del dinero a causa de la inflación. Su valor aproximado puede obtenerse restando al tipo de interés nominal la tasa de inflación (ecuación de Fisher).

ECUACION DE FISHER

Si “r” es el tipo de interés real,  “i” el nominal y “π” la tasa de inflación, la ecuación de Fisher es: 

Aunque dado que se trata de una aproximación, sería más adecuado expresarla así: 


La tasa real “i” propio del negocio, lo que el inversionista desea ganar, libre de riesgos e inflación. Rendimiento base.

Una TASA REAL DE INTERÉS, llamada también TASA DEFLACTADA por los financistas representa una tasa de interés sobre moneda constante o deflactada, es decir, que esta tasa está libre del efecto de la inflación.



TIPOS DE TASA REAL


1.    Tasa real ex ante: Este tipo de tasa real está basada en la inflación que las personas estiman que habrá.

2.    Tasa real ex post: Tipo de tasa real basa en la inflación que efectivamente ocurrió entre los periodos t y (t+1).

En algunos casos es posible conocer la tasa de interés real ex post sobre el ahorro. Algunos activos financieros establecen sus programas de pagos en términos reales, vinculando los pagos futuros a la inflación que efectivamente resulte. Tales activos se conocen como activos indexados. En muchos países en desarrollo que han padecido tasas de inflación muy altas y variables, la única manera de celebrar contratos aceptables tanto para acreedores como para deudores es evitando el riesgo de la inflación a través de la indexación. Un instrumento indexado tiene un rendimiento igual a la inflación (cualquiera que ésta sea) más una tasa real preestablecida.

IMPORTANCIA DE LA TASA DE INTERES REAL

  •  La inflación en la economía afecta las decisiones de los agentes económicos toda vez que la capacidad adquisitiva de las personas, familias y empresas disminuye.
  • Interés Real o la productividad en su uso, es un efecto intrínseco del capital, independiente de la inflación o riesgo.
  • Refleja la abundancia o escasez de dinero en el mercado (grado de liquidez del mercado) y la preferencia de los ahorradores por la liquidez, la disponibilidad de dinero en efectivo para consumo.

EFECTOS DE LA INFLACION EN LA TASA REAL


Los efectos de la inflación en una economía son diversos, y pueden ser tanto positivos como negativos.

Los efectos negativos de la inflación incluyen la disminución del valor real de la moneda a través del tiempo, el desaliento del ahorro y de la inversión debido a la incertidumbre sobre el valor futuro del dinero, y la escasez de bienes.

Los efectos positivos incluyen la posibilidad de los bancos centrales de los estados de ajustar las tasas de interés nominal con el propósito de mitigar una recesión y de fomentar la inversión en proyectos de capital no monetarios.


LA INFLACIÓN

La inflación es el aumento de los precios de los bienes y servicios de la economía durante varios periodos seguidos. En términos técnicos, la inflación es una tasa de crecimiento de los precios o una variación porcentual de los mismos, siendo necesario definir los periodos de tal manera de poder efectuar una comparación. Sin embargo la inflación encierra una complicación, que consiste en definir cuáles son los bienes y servicios que se consideran como referentes para efectuar el cálculo de la variación porcentual de los precios de la economía.

El Instituto de Estadística e Informática INEI, efectúa el cálculo de la inflación de manera oficial para nuestra economía. La institución antes mencionada considera grupos de bienes y servicios para determinar un promedio ponderado del precio de éstos. Los grupos son los siguientes:

·         Alimentos y bebidas.
·         Vestido y calzado.
·         Alquiler de vivienda, combustibles y electricidad.
·         Muebles y enseres para el hogar.
·         Cuidado de la salud y servicios médicos.
·         Transportes y comunicaciones, esparcimiento.
·         Esparcimiento, diversión, servicios culturales.
·         Otros bienes y servicios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Gracias por tu comentario, te pido que no olvides de unirte a nuestro facebook.