¿Qué tema estas buscando? Escribe aquí

miércoles, 4 de diciembre de 2013

Ecoeficiencia Empresarial

La ecoeficiencia es un término utilizado por primera vez en la Cumbre de Río de Janeiro en 1992, se define como la producción de bienes y servicios con menor consumo de insumos y materias primas y menor contaminación ambiental. 

Sigue a administración moderna  en Facebook

Ecoeficiencia empresarial

El concepto de la ecoeficiencia usado en el Perú implica producir o aprovechar los recursos, añadir valor a los productos y servicios, consumiendo menos materias primas, generando menos contaminación o deterioro ambiental a través de procedimientos ambiental y económicamente eficientes. Este concepto  está estrechamente ligado con el desarrollo sostenible, pues busca la optimización de dimensiones del desarrollo en forma paralela: el crecimiento económico, la equidad social y el valor ecológico.

El Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) tiene una definición de la ecoeficiencia enfocada a la producción más limpia industrial como condición de competitividad de la empresa privada.

En este sentido, la ecoeficiencia comprende lo siguiente:
  • Una estrategia para mejorar el uso eficiente de los recursos naturales y al mismo tiempo minimizar la generación de residuos, contaminación y riesgos a la salud y al ambiente.
  • Una estrategia integrada de prevención que se enfoca en las fuentes de contaminación en vez de tratar la producción final de contaminantes.
  • Un método de análisis del proceso de producción que trae beneficios económicos tangibles en términos de ahorros financieros a través de una mejor eficiencia y competitividad.
  • Un enfoque que se basa en la evaluación de los ciclos de vida que incluyen la modificación de los procesos de producción, tecnología y prácticas operativas y de mantenimiento.
  • Una herramienta gerencial para ayudar a satisfacer las necesidades de los clientes al producir productos y servicios de mayor calidad y ambientalmente responsables.
IMPORTANCIA DE LA ECOEFICIENCIA EMPRESARIAL

La ecoeficiencia empresarial radica en que permitirá a la empresa que  juegue un papel protagonista en la prevención de desastres naturales y en el saneamiento de ecosistemas degradados, con la búsqueda y el aporte de soluciones tecnológicas a los problemas medioambientales a nivel local; y además, le dará a la misma una oportunidad de negocio y de creación de empleo, constituyendo además, una parte importante en la imagen, y en la posibilidad de maximizar los beneficios, al integrar progresivamente los criterios de preservación del entorno natural en los procesos de decisión económica de las empresas.

OBJETIVOS DE LA ECOEFIENCIA


REDUCIR EL CONSUMO DE RECURSOS

Incluye minimizar el consumo de agua, energía, materiales y uso del suelo, aumentar el reciclaje y la durabilidad del producto, y cerrar el ciclo de los materiales.
REDUCIR EL IMPACTO AMBIENTAL

Incluye minimizar emisiones, vertimientos y disposición de residuos, también incluye el consumo racional de los recursos naturales.
SUMINISTRAR MÁS VALOR CON EL PRODUCTOS O SERVICIO

Significa dar más beneficios a los usuarios, por medio de la funcionalidad, la flexibilidad y la modularidad del producto, entregando servicios adicionales y enfocándose en vender la solución a las necesidades de los clientes.
De tal manera que el usuario satisfaga sus necesidades, con un menor consumo de materiales y recursos.


CRITERIOS DE LA ECOEFICIENCIA

La definición de ecoeficiencia contiene enormes objetivos sociales y metas ambientales. Esto llevó a la adopción de siete criterios o lineamientos básicos para avanzar hacia la ecoeficiencia:

·         Minimizar la intensidad de uso de materiales.
·         Minimizar la intensidad de uso de energía.
·         Minimizar la emisión de contaminantes.
·         Aumentar la durabilidad de los productos.
·         Incrementar la intensidad de servicio de los productos.

Esta definición está estrechamente vinculada al concepto de producción y consumo sostenible, que debe formar parte integral de una agenda más amplia, con un enfoque específico sobre producción sostenible y uso de bienes y servicios, para:

  • Alentar la mejora continua de la eficiencia en el consumo de materiales y energía.
  •  Introducir cambios en los patrones de oferta y demanda de bienes y servicios.
  • Hacer énfasis en una perspectiva de ciclo de vida en los procesos de manufacturación, uso, reuso, reciclaje y disposición de bienes y servicios.

Fuente de imagen:  http://revistaoronegro.com/portal/wp-content/uploads/2013/03/energia8.jpg

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Gracias por tu comentario, te pido que no olvides de unirte a nuestro facebook.