¿Qué tema estas buscando? Escribe aquí

sábado, 21 de diciembre de 2013

El Protagonismo y Emprendimiento de las Mujeres en el Mundo Actual

Antiguamente, las mujeres eran veneradas por la capacidad de dar vida a un nuevo ser y la dedicación en la crianza de este; más en el campo de la dirección y poder eran relegadas por su ignorancia. Era una época en la que la fuerza física y la capacidad de dirigir era el factor que determinaba quien mandaba, por lo tanto existía machismo.

Sigue a administración moderna  en Facebook


El Protagonismo y Emprendimiento de las Mujeres en el Mundo Actual

Hoy en día el mundo es distinto, lo que predomina es el poder de los conocimientos y habilidades, la habilidad para hacer que las cosas pasen sin necesidad de usar la fuerza bruta.
Tenemos el ejemplo de mujeres que trascendieron a la historia del mundo tecnológico y científico por su iniciativa, algo que sólo se pensaba que un hombre lo podría realizar:

  • Valentina Tereshkova, en junio de 1963, a la edad de 26 años y a bordo del Vostok 6, se convirtió en la primera mujer en viajar al espacio.
  • Marissa Mayer, se incorporó a Google en 1999, convirtiéndose en la primera mujer de su equipo de ingenieros.
Actualmente existen varias organizaciones que apoyan a las mujeres a potenciar sus talentos y desarrollarlos. Por ejemplo, tenemos el caso de una mujer emprendedora a quien admiro mucho por su iniciativa y resultados: “Irina Rymshina”, quien es embajadora de Women@the Frontier Perú.

Esta organización busca congregar a las mujeres más talentosas y creativas para que generen una red de redes de emprendimiento que sea capaz de coordinar diversas iniciativas de alto impacto global.

En una conferencia acerca de PYMES, Irina nos brindó los siguientes datos:

  • 50% de la población son mujeres
  • 10% de los ingresos son para mujeres
  • 70% de los pobres son mujeres
  • 1 de 143 empresas de capital de riesgo son dirigidas por mujeres.
Mis estimados lectores, yo me pregunto ¿Cómo es posible que teniendo características únicas  como gentileza, empatía, una mejor facilidad de apertura de una conversación, más paciencia y flexibilidad, representemos ese porcentaje tan pobre? Y cabe mencionar que los países que se gestionan con estas características propias de una fémina son más ricos.

El Diario el Comercio – Perú realizó un informe sobre el Índice de Género del Foro Económico Mundial en el que indica que la brecha de género en América Latina y el Caribe se ha cerrado en un 70% este año, superior a la experimentada en cualquier otra región del mundo. El foro informó que esta tendencia responde a una mayor paridad en materia de igualdad económica y participación global.
El informe clasificó a Islandia como el país de mayor igualdad del mundo por quinto año consecutivo; junto con Finlandia (2º), Noruega (3º) y Suecia (4º), ha cerrado ahora más del 80% su brecha de género. Alemania, en 14º lugar, va a la cabeza de las economías del G20.
A nivel mundial, el informe determina que en 2013 se ha cerrado el 96% de la brecha en materia de salud y supervivencia.
En términos de educación, la brecha de género mundial registró el 93% y hay 25 países que han cerrado la brecha totalmente. En cuanto a igualdad económica y participación política se ha cerrado sólo en un 60% y un 21%, respectivamente, si bien se ha avanzado en otras esferas.

En el Perú:

  • El emprendimiento femenino es 37% y son mujeres que por la necesidad salen a trabajar independientemente y su motivo mayormente se direcciona a sus hijos.
  • El 14% de las empresas peruanas tienen ejecutivas en puestos directivos.
  • El 6% de las empresas que cotizan en bolsa cuentan con participación femenina en sus directorios.
  • Según el BID, el Perú es uno de los países que tiene el mejor entorno empresarial para mujeres, debido a que cuenta con redes empresariales sólidas y programas de apoyo técnico para las PYME.
Según el Presidente de la Cámara de Comercio de Lima, Samuel Gleiser, “la incorporación de más mujeres en la fuerza laboral ha permitido que muchas de ellas ingresen en los órganos de dirección de las empresas. Dada la buena performance en materia económica del Perú en los últimos 10 años, las peruanas no sólo se han ido capitalizando (participando activamente en la compra de acciones) sino que han permitido abrir nuevos campos de acción a más profesionales. Esta ventana de oportunidades ha sido aprovechada oportunamente por nuestras peruanas”.

A mi opinión, considero que hombres y mujeres son igual de valiosos, y los hombres son muy conscientes de ello, de su capacidad para realizar lo que se proponen, pero en muchos casos no se da lo mismo con nosotras. Solo es cuestión de creérnoslo, tal vez para algunas de mis estimadas lectoras les parezca gracioso, pero sé que aún existen mujeres que no se creen capaces de lograr cosas increíbles y trascender.


Lo crees, lo creas!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Gracias por tu comentario, te pido que no olvides de unirte a nuestro facebook.