¿Qué tema estas buscando? Escribe aquí

jueves, 26 de diciembre de 2013

Principios de Finanzas

¿Qué son las finanzas?

Describe los recursos monetarios disponibles de los gobiernos, empresas o individuos y la administración de los mismos.

Sigue a administración moderna  en Facebook

Sigue a administración moderna  en Facebook
Las finanzas también son consideradas como una forma de aplicar la economía. La gestión financiera es la obtención, administración y financiamiento de recursos por parte de las empresas.

El objetivo del responsable del área financiera es proveer y administrar esos recursos lo más eficientemente posible, para poder obtener un balance entre riesgo, retorno y costos. Cabe resaltar que todos los recursos son expresados en función de la moneda de cada país.

Las finanzas pueden ser definidas como la combinación del riesgo, la liquidez, la rentabilidad y la creación de valor.

Y dentro del concepto de rentabilidad, es necesario considerar al costo de oportunidad. El valor del dinero en el tiempo y los estados financieros ajustados a la inflación.

Importancia de la administración financiera

Las empresas miden su rendimiento y controlan sus progresos con herramientas financieras.
En todas las decisiones empresariales existen implicancias financieras. Por ello, todo ejecutivo que no esté relacionado directamente con el área de finanzas debe conocer lo suficiente de ella para poder trabajar con las implicancias financieras dentro del propio análisis de su especialidad y poder participar en las tomas de decisiones de la empresa en su conjunto.

Una buena administración efectiva de las finanzas o la ausencia de la misma crea una diferencia fundamental en el manejo de una organización.

Evolución de las Finanzas


Áreas relacionadas con finanzas
  • Mercado de dinero y capitales
  • Inversiones
  • Finanzas corporativas
Finanzas corporativas es una de las áreas más amplias y donde se encuentra el mayor número de oportunidades de empleo, dado que existe en todo tipo de empresa.

TENDENCIAS DE LAS FINANZAS EN LOS ÚLTIMOS AÑOS

  • La globalización de los negocios
Las empresas participan en el mercado global exportando e importando. Las grandes empresas transnacionales cambiaron significativamente la forma de hacer negocios en el mundo. Este es el caso de la fácil transferencia de los factores de producción a dónde ellos consideren que son más productivos.
Los elementos que ha hecho que la globalización de los negocios se haya incrementado: avance tecnológico de los medios de transporte y comunicaciones, el incremento de la política de respeto al consumidor, el avance tecnológico y la disminución e costos y por último, las presiones de la competitividad.
  • Incremento del uso de la tecnología en los sistemas de información
El avance de la tecnología de las computadoras y las comunicaciones ha revolucionado la forma en la que las decisiones financieras son tomadas hoy en el país.
La facilidad de acceder a las redes de comunicación permite obtener base de datos y asistir a conferencias sin estar presentes en el lugar en el que se encuentra el conferencista.
  • Innovación Financiera
Factores que la determinan:
  • Creciente ampliación de los mercados financieros
  • Liberación de los mercados capitales
  • Estandarización de los negocios financieros
  • Evolución de la informática y las telecomunicaciones
  • Unificación de criterios y normas de actuación en mercados financieros
Los motivos más resaltantes son los demandantes de financiamiento y los ofertantes de recursos financieros.

Rol de los administradores financieros

La tarea es obtener y aplicar los recursos para maximizar el valor de las empresas y que estos contribuyan al bienestar de los consumidores y empleados.

Objetivo de las Finanzas

Busca incrementar el valor de la empresa, así como tomar mejores decisiones de inversión. El objetivo de maximizar utilidades es muy vago, ya que ignora el valor del dinero en el tiempo.
El objetivo debería ser la creación de valor en el tiempo y otro concepto en el cual la empresa debería preocuparse en la responsabilidad social.

Ética y finanzas

Que el objetivo sea maximizar el valor de la empresa no significa que se tenga que cumplir a costa del perjuicio de los demás. Muchos directores y ejecutivos de empresas, basándose en ciertos aspectos no claros y algunas veces débiles de la regulación peruana, efectúan prácticas no éticas, con el único propósito de incrementar sus utilidades. Un ejecutivo financiero no debería preocuparse por lo que está escrito en las regulaciones de una sociedad, sino por mirar mucho más allá del futuro de la organización.
Actualmente, muchas de las instituciones financieras y empresas en general reconocen que su imagen es lo más valioso que pueden tener y utilizan como una herramienta para vender su reputación por años.

Determinación del valor de una empresa

El valor de la empresa para un inversionista está determinado por la magnitud de los futuros retornos o flujos de caja derivados de su inversión, el tiempo de los flujos, todo lo relacionado con el riego y la valoración.

La interacción de esos elementos influye en las curvas de oferta y demanda que determinan el precio y la rentabilidad de los valores.
Los ejecutivos de una corporación deben crean empresas “saludables” para crear el valor para los accionistas.

Las razones que han hecho que prevalezca el crecimiento del valor de los accionistas son el surgimiento de mercados corporativos controlados, la creciente importancia de basarse en la productividad, el incremento de la participación de un gran segmento de la población y el mejor uso de los sistemas colectivos de pagos.
  • Gerencia de valor: Se crea a través del desarrollo de estrategias y planes operativos para las unidades de negocio de la empresa. Los gerentes deben asegurarse de identificar y actuar en oportunidades de creación de valor regularmente, no cuando los tiempos se ponen difíciles.
  • Fundamentos principales de la creación de valor
  1. En el mercado real se crea valor generando un retorno de capital invertido
  2. Mientras más se pueda invertir en retorno por encima del costo de capital, mayor valor se creará.
  3. Seleccionar estrategias para maximizar el valor presente de los flujos de caja descontados y la utilidad económica esperada.
  4. El valor de las acciones de una empresa es igual al valor intrínseco basado en las expectativas futuras.
  5. Los retornos de los accionistas dependen de los cambios de las expectativas.
  • Principales funciones de un administrador financiero
  1. Convertirse en un gerente con enfoque de creación de valor
  2. Obtener, administrar e invertir en activos corrientes
  3. Obtener financiamiento a corto plazo a través de proveedores
  4. Invertir y administrar activos a largo plazo
  5. Distribuir los fondos de la empresa a los accionistas en efectivo, en dividendos
  6. Planificar las actividades de la empresa
  7. Evaluar la obtención de financiamiento a largo plazo.
Finanzas, economía y contabilidad

  • Contabilidad y finanzas: Lo que aporta la contabilidad a las finanzas es la información ordenada y permite el control de las operaciones de la empresa; las limitaciones son que no toma en cuenta el costo de oportunidad, tampoco el valor del dinero en el tiempo, considera parcialmente el riesgo, entre otros.
  • Finanzas y elusión tributaria: La presión tributaria ha logrado que muchos profesionales dedicados a finanzas se dediquen a la elusión tributaria. Y a planificación financiera da oportunidad a las empresas de reducir sus cargas tributarias.
  • Economía y finanzas: La economía aporta a las finanzas las perspectivas del marco legal del sistema económico. Proporciona las herramientas para las principales proyecciones de las variables que la afecten como la economía internacional, la inflación, la devaluación y la tasa de interés.
  • Macroeconomía: Políticas gubernamentales, que controlan el nivel de la actividad de la economía a través del Banco Central de Reserva (BCR) y del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF)
  • Microeconomía
  1. Relacionada con la determinación óptima de las operaciones estratégicas de las empresas y los individuos.
  2. La depreciación de los activos.
  3. El análisis marginal
  • Impacto de la inflación en las finanzas: Un aumento en la tasa de inflación lleva consigo muy rápidamente un alza en las tasas de interés, y éstas a su vez hacen que las utilidades contables se distorsionen.En épocas de inflación, los costos de mano de obra y materia prima varían significativamente, creando incertidumbre, incrementado primas de riesgo, y por lo tanto el capital.La inflación aumenta la cantidad de recursos de capital que se requiere para llevar a cabo un volumen dado de operación.Los precios de los bonos a largo plazo bajan a medida que las tasa de interés suben.
Las altas tasas de interés, producto de la subida de la inflación hacen que las empresas sean cuidadosas al planear desembolsos de sus inversiones a largo plazo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Gracias por tu comentario, te pido que no olvides de unirte a nuestro facebook.