¿Qué tema estas buscando? Escribe aquí

jueves, 10 de abril de 2014

Dirección o Gestión de Empresa

LA GESTIÓN DE EMPRESAS, Son  todas las acciones (que suelen estar enmarcadas dentro de reglas y procedimientos operativos previamente establecidos) que están destinadas a lograr objetivos concretos de la empresa en un tiempo determinado.

Sigue a administración moderna  en Facebook



Entonces, se podría decir que la gestión de empresa consiste en asumir la responsabilidad de conducir la empresa (dentro de un marco de reglas, procedimientos, aspectos legales y éticos) hacia objetivos concretos y en tiempos específicos, planificando las actividades que se consideren necesarias, organizando los recursos disponibles, dirigiendo a las personas y controlando que lo planificado se vaya cumpliendo o adaptando a las realidades del mercado o contexto.
FUNDAMENTOS DE DIRECCIÓN O GESTIÓN DE EMPRESAS

Los Fundamentos de Dirección o Gestión de Empresas son un conjunto de habilidades que a menudo son pasados por alto. Sin embargo, conocer los fundamentos puede ser todo lo que separa a un negocio del éxito al fracaso. Tal vez usted es un administrador y cuestiona la importancia de estos aspectos fundamentales para su negocio.

a)    No espere ser amado.
b)    Las cosas cambian, según la necedad.
c)    Tener presente la representatividad.
d)    Ser optimista sin dejar de ser realista.


Si bien el entorno de todas las organizaciones son  cambiantes esta trata de ser mitigada con el Management; años atrás se concebía al administrador como un simple capitalista (invertía su dinero=obtenía su rédito); sin embargo esa concepción ya expiro y actualmente al empresario se considera un líder y estratega.

La función de la dirección elementos del pilotaje empresarial:

  • Clara aptitud de liderazgo y capacidad empresarial: La organización no puede ir a la deriva, debe existir un tipo de estructura y capacidad  de mucho liderazgo acompañada  conocimiento sobre el mundo empresarial.
  • Capacidad negociadora y de resolución de conflictos.- El encargado de gestionar la organización debe ser capaz de conocer y poder solucionar conflictos que se presentan en la organización, si bien existe u tipo de estructura esto no impide se presente conflictos ( inherente al ser humano); el hecho e importancia está en que se dé solución de la mejor manera.
  • Facilidad y habilitación en la comunicación: Como se ha dicho las organizaciones para que logren sus objetivos tiene que tener una estructura organizacional definida (jerarquía) y la comunicación tiene que ser fluida en todos los niveles de la misma.
  • Especial orientación al mercado y hacia el cliente: Todas las organizaciones que quieran permanecer en el mercado, tiene que orientarse al cliente, ponerlo como prioridad  e identificar mecanismo que lleven a mejorar la relación con ellos, ejemplo: Servicios post venta.

COMPONENTES DE LA GESTIÓN DIRECTIVA

Normalmente  se le considera a la empresa como un sistema abierto, con una naturaleza mixta es decir involucra componentes técnicos y sociales, estos basados en tecnología y elementos humanos que integran la misma organización; con esta concepción la GESTION DIRECTIVA  tiene estos dos elementos: técnicos y humano social.

A menudo cuando hablamos de Management nos viene a la cabeza el proceso administrativo (Planeación, organización, dirección y control) este mismo se apoya de métodos y herramienta para llevar a cabo el proceso de gerencia de la empresa; todos ellos constituyen el componente técnica de la gestión directiva.

Sin embargo no podemos olvidar la cultura organizacional, los comportamientos y actitudes de los individuos, es decir la parte o componente humano social.

Si bien la cultura de las organizaciones son distintas, estas tienen el mismo origen, nacen por ejemplo: del comportamiento de un líder, de las organizaciones informales, de anécdotas, de valores de los que participan en la organización etc.

En definitiva, la cultura organizacional se transforma en comportamiento y actitudes, que la dirección deberá ajustar a los intereses de la empresa.

Los recursos humanos son considerados en la actualidad por diversos especialistas como el primer factor estratégico de la empresa.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Gracias por tu comentario, te pido que no olvides de unirte a nuestro facebook.