¿Qué tema estas buscando? Escribe aquí

viernes, 2 de mayo de 2014

Conocimiento de Embarque Marítimo (Bill of Lading)

El conocimiento de embarque es el documento  que hace prueba de un contrato de transporte marítimo de mercancías, acreditando que el porteador ha tomado a su cargo o ha cargado las mercaderías a bordo y en virtud del cual, éste se compromete a entregarlas en el puerto de destino contra la presentación del documento, las que han de entregarse a nombre de una persona determinada a la orden o al portador.[1]

Sigue a administración moderna  en Facebook



Funciones:



El conocimiento cumple tres funciones importantes:[2]


a)    Acredita el recibo de la mercadería extendida por el transportista, asi como el estado en el que se encuentra al momento de la recepción.

b)    Es título representativo de la libre disponibilidad y propiedad de la mercadería a bordo, y por lo tanto permite a su tenedor negociarla o reclamarla del  Portador.

c)    Es prueba de la existencia del Contrato de Transporte  Marítimo y las condiciones en el que el mismo se realiza.

OBJETIVO:


Determinar el costo del flete de la mercancía, peso de las mercancías, marcas, transportista, nave y puerto de origen.

Tipos de conocimiento de embarque:

a)   B/L onBoard(Mercancía embarcada).- Se emite cuando la mercancía ha sido cargada a bordo y estibada en las bodegas del barco.
b)   B/L Clean on Board (limpio a brood).-Se emite cuando la naviera manifiesta que el embarque se encuentra en bodega en aparentemente  en buen estado y sin observación.
c)  B/L uncleanonBoard (sucio a bordo).- se emite cuando la naviera manifiesta que hay observaciones en el embarque.
d)     B/L ondeck( sobre cubierta del barco).- se emite cuando la mercancía no se transporta en bodega.
e)     B/l receivedforshipment( recibido para embarque posterior).- se emite cuando el transportista recibió la mercancia.
f)     B/L straight( directo).- se emite cuando el transbordo no está permitido. La mercancía llega en la misma nave en que fue embarcada.
g)    B/L trought( corrido).- se emite  cuando los transbordos están permitidos por la necesidad que intervengan diferentes naves en puertos intermedios de la ruta de destino.
h)   B/L master o B/L madre.- se emite cuando hay mercancía consolidad de varios compradores, un contenedor debe estar amparad en un solo B/L.
i)     B/L hijas se emite al momento de desconsolidar la carga. las B/L hijas anulan a la B/L madre, pues con una B/L madre no se puede despachar una mercancía.

CONOCIMIENTO DE EMBARQUE “CLEAN” Y “DIRTY”


En cuanto al acuse de la mercancía en función de la naturaleza  puede ser :

·      LIMPIO (clean).- aquel en que reconoce que las mercancías han sido recibidas a bordo añ parece en buen estado yen condición aparente, puesto que el buque no abre bultos ni  comprueba contenidos.

·      SUCIO( dirty).- Aquel en el que se consignan reservas u observaciones en cuanto al estado de las mercancías, tales como “bultos manchados o con posible derrame” , “ bulto desgarrado”, embalaje deficiente” u otros. Estas declaraciones impedirán utilizar el B/L para la negociación de la carta de crédito siendo necesario sustituir la mercancía averiada o cancelar su embarque.

PARTES DEL CONOCIMIENTO DE EMBARQUE


El conocimiento de embarque tiene partes o elementos que intervienen y son los siguientes: [3]

Elementos Personales:

·       El porteador,  transportador o Naviero (Carrier): Es la persona natural o jurídica que asume el transporte de una mercadería, cualquiera que sea el tipo de vehículo que utilice. El conocimiento de embarque debe ser firmado por la persona autorizada por el porteador; se considera que un conocimiento de embarque suscrito por el capitán del buque o su agente ha sido firmado a nombre del porteador.

·       Embarcador o cargador (Shipper) Es el comerciante que entrega a los porteadores o empresarios de transporte, alguna mercancía, para que sea conducida al punto de destino, mediante el pago de una cierta cantidad convenida, siendo al transporte por mar.

En el conocimiento de embarque se debe indicar necesariamente el nombre del cargador, que es una de las partes contratantes. El cargador deberá responder también por otras obligaciones pendientes del conocimiento, como pago del flete, avería gruesa, etc., di el valor de la mercancía no alcanzara para eso.


·   Beneficiario, consignatario o recibidor (consignee): El conocimiento de embarque supone tres partes: el cargador, el porteador y el consignatario o beneficiario que puede o no coincidir con el cargador. A veces el beneficiario no tiene por qué coincidir con el interesado en las mercaderías, por ejemplo, cuando el conocimiento se otorga a orden de un barco y el comprador es otra persona, quien figura como parte que debe ser notificado en destino ( notify- party).[4]

Lo corriente es que el dueño o exportador de la mercancía la remita a otra persona llamada destinatario o receptor, la cual no es parte en el contrato de transporte, es un tercero con respecto al cargador y al transportador, no ha celebrado el contrato de transporte ni menos suscrito el conocimiento, pero es un tercero con derechos sobre la carga, a tal punto que se llama también reclamante, porque es en su beneficio que el transporte se hacer. Es un “tercero”, pero “tercero” interesado en el cargamento. El consignatario es la persona natural o jurídica a cuyo nombre viene manifestada la mercancía o que la adquiere por endoso.

Elementos Materiales: 

  • Modalidad del transporte: el nombre, matrícula y porte del buque: En el conocimiento es necesario identificar el buque, porque la precisa designación de este sirve para identificar mejor las cosas cargadas y para determinar los riesgos asegurados. La falta de indicación del puerto de matrícula puede ser superada con la información de los registros o publicaciones de las sociedades de clasificación.
  • Puerto de carga y descarga o lugar de entrega:Los puertos donde debe ser cargada y descargad la mercadería especifican el viaje a realizar, y por lo tanto es indispensable su figuración en el conocimiento. Los puertos de escala no suelen indicarse, pero quedan señalados implícitamente por la ruta que los buques siguen para hacer un determinado viaje.
  • Fecha de puesta a bordo la mercadería: Es importante determinar el momento en el que el porteador se ha hecho cargo de la mercancía en el puerto de carga, se debe tener en consideración que el conocimiento de embarque también tiene como función acreditar que la mercadería ha sido recibida a bordo del buque.
  • Fecha de entrega o plazo de entrega: El párrafo g) del artículo 247 de la Ley de Títulos Valores expresa que este dato debe constar en caso que hubieran sido convenidos expresamente por las partes , pues ya no se recurrirá a los plazos razonables ni a los establecidos por la costumbre mercantil para determinar la mora o incumplimiento del contrato de transporte.
  • Identificación de la mercancía (naturaleza, marcas y referencias, estado, numero de bultos o piezas, peso, cantidad, particularidades de la mercancía): El conocimiento debe indicar también las marcas y los números de los fardos, para la identificación de las mercancías, tal como las haya dado por escrito el cargador antes de dar comienzo a su carga a bordo, con tal que las expresadas marcas estén impresas o puestas claramente en cualquier otra forma sobre las mercancías no embaladas o en las o embalajes legibles hasta el término del viaje.El poseedor del conocimiento tiene el derecho de rechazar la entrega ofrecida por el capitán, de mercaderías no  correspondientes ni en las marcas ni en el número a las respectivas indicaciones en el respectivo conocimiento.
  • Valor patrimonial de la mercancía y monto del flete: La declaración del valor patrimonial de la mercancía si es cierto es de suma importancia, pues resarcimiento en caso de pérdida de la misma será fijado al valor de las mercancías si es declarado en el conocimiento.


El conocimiento debe enunciar el flete, porque es necesario que los recibidores sepan qué flete deben pagar o si éste ha sido o no pagado. Aunque la mención del flete en el cocimiento no es esencial para la validación de éste.

Elementos Reales:


  • Denominación del conocimiento de embarque: Es importante identificar qué clase de título valor es el que se emite, por ello es que exige que conste en el titulo la denominación de conocimiento de embarque, sin olvidar que este documento se utiliza para transporte internacional.

  • Número de orden: El número de orden del conocimiento de embarque, es de relevancia para el control aduanero, algunas legislaciones exigen que emiten en forma secuencial (que podrá abarcar desde el 1 hasta el 9999) para hacerlo constar en el manifiesto de carga, este documento es la declaración que permite controlar la salida efectiva, cuando ésta se realiza por vía marítima, de la mercancía  a las que se dé un destino aduanero que suponga el abandono del territorio aduanero de  un país o comunidad, así como de la mercancía que se transborda a través del muelle, facilitando a la aduana el cumplimiento de las obligaciones de vigilancia aduanera.

  • Cantidades de originales emitidas: El cargador puede exigir al transportador, agente o capitán, hasta tres originales de cada conocimiento. Las demás copias que se solicite deben llevar la mención de no negociable. Con este mención, una de las copias firmada por el cargador debe quedar en poder del porteador.
El cargador puede necesitar más de uno, puesto que le convendrá hacer llegar al destinatario dos o tres ejemplares por distinta vía, para evitar los inconvenientes de la pérdida de una copia, ser presentada a las autoridades administrativas, especialmente a la Aduana.

·         Fecha y lugar de emisión: La fecha del conocimiento determina el momento en que se efectúa el embarque del cargamento y. por consiguiente determina el momento de nacimiento del documento como título valor. El porteador emite el conocimiento en el lugar dela carga o sus oficinas administrativas.

·        Emisión:[5]El conocimiento de embarque puede ser al orden, nominativo o  al portador. El endosatario o cesionario del título se somete en todas las obligaciones y derechos del endosante o cedente. Sin embargo, si el endosante o cedente es el cargador, éste  seguirá siendo responsable frente al porteador por las obligaciones que le son inherentes de acuerdo a las disposiciones que rigen el Contrato de Transporte Marítimo de Mercancías.

CONTENIDO DEL CONOCIMIENTO DE EMBARQUE MARÍTIMO


Según la Ley de Títulos Valores:  [6]

El conocimiento de embarque podar contener:

a)    La denominación del conocimiento de embarque.

b)    El nombre, el número del documento oficial de identidad y domicilio del Cargador.

c)    El nombre y domicilio del Beneficiario o Consignatario a quien o a la orden de quien vayan dirigidas las mercancías, pudiendo ser el propio cargador.

d)    La indicación de la modalidad del transporte.

e)    La naturaleza general de las mercancías, las marcas y referencias necesarias para su identificación; el estado aparente de las mercaderías, el número de bultos o piezas y el peso de las mercancías o su cantidad expresada de otro modo, datos que se harán constar tal como los haya proporcionado el cargador, quien debe además señalar si procede su carácter perecible o peligroso.  

f)     El monto del flete de transporte y de los demás servicios prestados por el Porteador, en la mediad que deba ser pagado por el consignatario.

g)    La fecha y el lugar de emisión, puerto de carga y descarga y la fecha en le Porteador se ha hecho carga de las mercancías en ese puerto, aso como el lugar y plazo de entrega de la mercancía objeto del transporte, si en este último caso hubieran convenido las partes.

h)   La declaración del valor patrimonial que hubiere declarado el cargador, si en ello han convenido las partes.

i)      El número de orden correspondiente y la cantidad de originales emitidos, si hubiere más de uno.

j)      El nombre, firma, el número de documento oficial de identidad y domicilio del Porteador que emite el título, o de la persona que actúa en su nombre.

k)    La declaración, si procede, de que las mercancías se transportaran o podrán transportarse sobre cubierta.

l)     Clausulas generales de contratación del servicio transporte y cualquier otra indicación que permita o disponga la ley de la materia.

EMPRESAS QUE EMITEN CONOCIMIENTO DE EMBARQUE


Las empresas que emiten conocimiento de embarque

ASOCIACIÓN PERUANA DE AGENTES MARÍTIMOS

·         ASMARPE

AGENCIAS MARÍTIMAS ASOCIADAS


NOMBRE

UBICACIÓN
Agencias  Universales  Perú  S.A.
Av. Néstor     Gambetta  5502  -  Callao
Cargomar  S.A.
Av. Manuel Olguin Nº 211, Dpto 1601, Santiago de Surco
Cosco  Perú  S.A.
Av.Saenz  Peña  No.284 – Of. 501  Callao
Facilidad  Portuaria  S.A.C
Jr. Pumacahua  Nº 149   Mollendo  Matarani
Terminales  Portuarios Peruanos  SAC
 Parcela 2, Zona Oeste Fundo La  Taboada,Av.Néstor  Gambetta
Gyoren  del  Perú  S.A.C.
Av. San José No.577,  Bellavista, Callao
Ian  Taylor Perú S.A.C.
Alvarez Calderón No,185 Of.401  San  Isidro
Iturri   S.A.
  Esquina  La  Rivera   Córdova   s/n Plaza de Armas  Salaverry
Inversiones  Canopus  S.A.
Jr.Chincha No. 123  Urb.Sta. Marina  Callao
Marítima  Mercantil  S.A.C.
Calle Agustin Tovar   No. 289   La  Punta
Empresa  Maritima  del  Sur  S.A.C.
Av. Coronel Francisco Bolognesi N° 809, La Punta – Callao
Marservice  S.A.C.
Federico  Gerdes  No.198  Urb. Pando San Miguel
Marko  Busonich  Srl.
Calle  Moquegua  No.100  Ilo-Moquegua
Milne  Servicios  Marítimos  S.A.
Av. Saenz  Peña  N°  177  7mo.Piso  Callao
Fuente: El equipo Investigador.

 




[1]César E. Ramos Padilla, Informe: “El conocimiento de embarque en la ley de Títulos Valores”.Pag4.
[2]“Guía de orientación al usuario del transporte acuático”. Primera edición, septiembre 2009.Mincetur.Pag13.
[3] RAMOS PADILLA, César. “ conocimiento de embarque”.p.10-12
[4] .- "NotifyParty" aparece como equivalente en el Diccionario Mercantil Español a :
"Parte Especificada para la Notificación": Persona o entidad designada en los documentos de embarque para recibir la notificación de que el embarque está disponible para ser recogido en una terminal.
[5] “Aprender fácil a exportar e importar”. Cap.5, documentos necesarios  para la importación. Pag.156
[6] “Ley de Títulos Valores”.art 247.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Gracias por tu comentario, te pido que no olvides de unirte a nuestro facebook.