¿Qué tema estas buscando? Escribe aquí

jueves, 22 de mayo de 2014

Cultura Corporativa

“Es difícil definir la cultura corporativa[1], ya que es un concepto que no tiene una definición clara. Es además, algo que puede estar de moda o no, algo sobre lo que la mayoría de autores han estado deseosos de expresar su opinión en los últimos diez años. Edgar Schein es la persona de más autoridad en este campo. Según él, la cultura corporativa incluye un conjunto de ideas conscientes inconscientes que se comparten, unas asunciones y convicciones con respecto a aquello que puede ser relevante para una empresa. 

Sigue a administración moderna  en Facebook

conceptos de cultura corporativa

La cultura corporativa fija qué actitud es aceptable, correcta o preferible, e incluye lo que es visible desde el exterior, la cultura explícita y los valores que hay detrás, la cultura implícita. La cultura corporativa incluye el comportamiento compartido de los empleados con respecto al trabajo, empresa las relaciones con, por ejemplo, los clientes, proveedores y compañeros de trabajo. Se puede describir como el cómputo total de las opiniones compartidas, ideas, valores fundamentales, normas, costumbres, tradiciones, modales, modelos actitudinales y normas de las personas de la empresa”.


 “La cultura organizacional[2] es el conjunto de suposiciones, creencias, valores y normas que comparten y aceptan los miembros de una organización. Es el ambiente humano en el que los empleados realizan su trabajo. Una cultura puede existir en toda organización de una división, filial, planta o departamento de ella. Esta idea de cultura organizacional es algo intangible, puesto que no se puede ver ni tocar, pero siempre está presente, y, como el aire, envuelve y afecta todo cuanto ocurre en la empresa. La cultura influye en casi todo lo que sucede en el seno de la organización.

Se diría que la cultura organizacional es “la huella digital” de la empresa y por ello es característica de cada una”.

 ¿Qué es una cultura corporativa? [3]

La raíz primaria de la cultura corporativa consiste en las creencias y la filosofía de la organización acerca de cómo se deben llevar a cabo sus asuntos, es decir, se trata de las razones por las cuales hacen las cosas de la manera como las hace”.

[4]“Infusión de una cultura corporativa que promueva la buena ejecución de estrategias
Toda empresa tiene su propia cultura. El carácter de la cultura de una compañía o el clima de trabajo es producto de los valores centrales y los principios empresariales que siguen los ejecutivos: los criterios de lo que es y no es aceptable desde el punto de vista ético y las prácticas y conductas de trabajo que definen “cómo hacemos las cosas aquí”, el enfoque a la administración de recursos humanos y el estilo de operar, la “química” y la “personalidad” que impregnan el ambiente de trabajo y las historias que se cuentan una y otra vez para ejemplificar y reforzar los valores, prácticas comerciales y tradicionales de la empresa. La fusión declarada de ideas, principios y estilos de operación, costumbres y actitudes arraigadas, y ambiente de trabajo definen la cultura corporativa de una compañía; la cual es importante porque influye en las acciones y enfoques de la organización para realizar sus negocios; en un sentido muy real, la cultura es el “sistema operativo” de la empresa, es el ADN organizacional”.


[1] RAMPERSAD, Hubert K. CUADRO DE MANDO INTEGRAL, PERSONAL Y CORPORATIVO Cap. 11Pag. 329, 330

[2] GUÍZAR MONTÍFAR, Rafael DESARROLLO ORGANIZACIONAL Principios y aplicaciones Cap. 14
[3] THOMPSON, STRICKLAND. DIRECCIÓN Y ADMINSITRACIÓN ESTRATÉGICA.Pág. 285
[4] THOMPSON, Arthur A., STICKLAND, A. J., GAMBLE, John E. ADMINISTRACIÓN ESTRATÉGICA Teorías y Casos. Cap. 13 Pag. 317

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Gracias por tu comentario, te pido que no olvides de unirte a nuestro facebook.