¿Qué tema estas buscando? Escribe aquí

domingo, 18 de mayo de 2014

La Planeación Estratégica y el Análisis FODA

La planeación es un procedimiento formal para generar resultados coordinados, en la forma de un sistema integrado de decisiones; lo cual implica la descomposición de un  proceso en pasos claros y articulados. La estrategia es la forma de alcanzar los objetivos y está determinada por diversas variables, y permite poner en práctica el proceso general de planeación.

Sigue a administración moderna  en Facebook

la planeacion estrategica y el analisis FODA

Con la unión de los dos conceptos anteriores surge la llamada planeación estratégica, a la cual se le ha asociado ideas como: pensamiento estratégico, visión estratégica,  gestión y administración estratégica  entre otras.


La planeación estratégica permite a una organización ser proactiva, en vez de reactiva, en la visualización y construcción de su futuro, y se puede conceptualizar cómo un proceso para determinar los mayores objetivos de una organización y las estrategias que orientarán la adquisición, uso y control de los recursos para realizar esos objetivos.

El autor Steiner (1995, p. 20) afirma que “la esencia de la planeación estratégica consiste en la identificación sistemática de las oportunidades y peligros que surgen en el futuro, los cuáles combinados con otros datos importantes, proporcionan la base para que una empresa tome mejores decisiones en el presente”.

Ello  implica entre otras cosas, la elaboración de planes integrales al mayor plazo posible, con base en la generación de información relevante, y la combinación de recursos, para  alcanzar su visión y misión,  realizando así  el esfuerzo más importante de planeación de una entidad.

El proceso para desarrollar la planeación  estratégica puede variar en cuanto al número de etapas, sin embargo en todos los casos, se advierte un paso obligado en el cuál, se realiza un análisis o un diagnóstico de la  situación, cómo requisito para establecer  cualquier pronóstico, y por ende proponer una estrategia, ese paso corresponde generalmente al análisis de las siguientes variables: fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas; mejor conocido por sus siglas como FODA.

El diagnóstico situacional FODA es una herramienta que posibilita conocer y evaluar las condiciones de operación  reales de una organización, a partir del análisis de esas cuatro variables principales; con el fin de proponer acciones y  estrategias para su beneficio.

El Análisis FODA es el componente indispensable del proceso de Planeación Estratégica ya que permite visualizar y determinar con mayor claridad la situación que atraviesa una empresa en un determinado momento

LA GENERACION DE ESTRATEGIAS Y EL ANALISIS FODA

Porter propone un “Modelo para la formulación de una estrategia competitiva”  que incluye cuatro factores  clave que determinan los límites de una organización para competir con éxito: a) Fortalezas y debilidades de la empresa, b) Oportunidades y riesgos del sector, c) Expectativas sociales y d) Valores personales de los ejecutivos.

Figura 1. Método de formulación de la estrategia competitiva

Método de formulación de la estrategia competitiva


Fuente: Porter (1995)

Como se puede apreciar en la figura 1, cada uno de los factores mencionados se relacionan  entre sí  en el  ambiente interno y con el externo.
En relación a los factores internos los puntos fuertes y débiles conforman el perfil de activos y habilidades de la entidad, con relación a sus competidores, comprende entre otros, la identificación de la cantidad y calidad de los recursos disponibles, e incluye entre otros aspectos: recursos financieros, humanos, materiales, penetración de mercado, procesos de producción, servicio, etc.  En tanto,  los valores propios de la organización se relacionan con las necesidades y motivaciones de los directivos y del personal que debe implantar la estrategia. El ambiente interno tiene implicaciones inmediatas y específicas para la administración.

Los factores externos se  determinan por el sector en que compite la empresa y por su entorno más lejano o remoto. Las oportunidades y riesgos del sector definen un ambiente competitivo para cada caso, con sus amenazas y beneficios asociados y potenciales, incluyen desde los factores de competencia de la industria o sector en que se desempeña una compañía, hasta los impactos de la economía y  finanzas globales,  tecnología  e innovación por citar algunos.
 En cuanto a las expectativas de la sociedad, estas se reflejan en la influencia que tienen en la organización,  tanto las políticas y programas de gobierno, las demandas sociales de la comunidad de seguridad, educación,  las tendencias ecológicas, etc.

 Las fuerzas externas son importantes relativamente para cada industria pero en general afectan a todas las empresas de un sector, la clave se encuentra en utilizar las distintas habilidades de las empresas para adecuarse y enfrentarse a ellas. 

En este modelo para formular una estrategia competitiva, las fuerzas y debilidades combinadas con los valores, determinan los límites internos para la estrategia, en tanto las oportunidades y riesgos  del sector junto con las expectativas sociales de mayor significado constituyen los límites externos. Así la estrategia competitiva no sólo responde al ambiente, sino que trata de inclinar el propio ambiente a favor de la empresa.
En estas primeras secciones, se han dado las bases para que se comprenda el papel del análisis FODA, como parte de un proceso de planeación estratégica para generar estrategias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Gracias por tu comentario, te pido que no olvides de unirte a nuestro facebook.