¿Qué tema estas buscando? Escribe aquí

jueves, 29 de mayo de 2014

Organizaciones Internacionales para la Conservación

En la actualidad las organizaciones internacionales para la conservación actúan como consultores ambientales para los gobiernos y las grandes corporaciones interesadas en disminuir la contaminación, establecer áreas protegidas y conservar la biodiversidad. Algunas organizaciones como la Unión Internacional para la Conservación (IUCN), Conservación Internacional (CI), la Sociedad para la Conservación de la Vida Silvestre (WCS), y el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF) actúan como mediadores entre políticos, poblaciones locales, científicos y grupos activistas que promueven la conservación. 

Sigue a administración moderna  en Facebook

organizaciones mundiales para la conservacion ambiental

Estas organizaciones emprenden y apoyan una amplia gama de actividades relacionadas con la conservación, desde organizar conferencias internacionales hasta establecer en las comunidades proyectos de conservación para lograr decretos de parques y reservas. Estas organizaciones integran los hallazgos científicos más recientes en los esfuerzos de conservación, tomando en cuenta las realidades económicas.
UICN

La Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza es la organización medioambiental más antigua y más grande del mundo. Como la mayor red profesional de la conservación mundial, la UICN cuenta con más de 1.200 organizaciones miembros, incluidos 200 gobiernos y 900 organizaciones no gubernamentales, en 160 países. Es a través de esta vasta red de conocimiento, acción, influencia y poder que la UICN se ha convertido en la principal autoridad en el medio ambiente y el desarrollo sostenible.

UICN cuenta con oficinas en más de 45 países y corre cientos de proyectos en todo el mundo. Tenemos organizaciones miembros en más de 160 países y una red de 10.000 científicos voluntarios y expertos que abarcan el mundo. Los miembros de un mismo país o región a menudo se organizan en comités nacionales y regionales para promover la cooperación y ayudar a coordinar el trabajo de la Unión.

¿Qué hace la UICN?

Conservar la biodiversidad es fundamental para la misión de la UICN. Se demuestra cómo la biodiversidad es fundamental para abordar algunos de los desafíos más grandes del mundo, tales como el cambio climático, el desarrollo sostenible y la seguridad alimentaria.

WWF

WorldWildlifeFund  o en castellano ‘Fondo Mundial para la Naturaleza’) Es la mayor organización conservacionista independiente en el mundo, cuyo trabajo consiste en detener la degradación ambiental de la naturaleza encontrando una sostenibilidad con los humanos.
La organización cuenta con aproximadamente 5 millones de miembros y una red internacional de 27  organizaciones nacionales, 5 asociadas y 22 oficinas de programas, que trabajan en más de 100 países. La sede principal se encuentra en suiza y la dirección para America Latina se ubica en Estados Unidos.

Sus principales propósitos son:

·         Conservar la diversidad biológica del mundo.
·         Garantizar el uso sostenible de los recursos naturales renovables.
·         Promover  la reducción de la contaminación y del consumo desmedido.

La organización juega un papel fundamental en la conservación y movilización  para la protección del medio ambiente.

GREENPEACE

Greenpeace es una ONG ambientalista, fundada en el año de 1971 en Vancouver, Canadá.
El objetivo de la ONG ecologista es proteger y defender el medio ambiente, interviniendo en diferentes puntos del planeta cuando se cometen atentados contra la Naturaleza. Greenpeace lleva a cabo campañas para detener el cambio climático, proteger la biodiversidad, para la no utilización de transgénicos, disminuir la contaminación, acabar con el uso de la energía nuclear y el de las armas. Además proteger bosques y paisajes naturales.

Con oficinas nacionales y regionales en 43 países, la organización obtiene sus ingresos de las contribuciones individuales de sus 3 millones de socios en la actualidad y en todo el mundo.

Greenpeace busca con estas campañas la notoriedad en prensa, y con frecuencia estas actuaciones son llamativas y espectaculares, aunque también polémicas, tanto que han sido tildadas a veces de ecoterroristas, y de que han manipulado sus informes con objeto de obtener notoriedad y más cuotas.

Las campañas de Greenpeace se centran en aquellos problemas que, según la organización, amenazan más gravemente el futuro del planeta. Estas campañas están agrupadas básicamente en cuatro áreas: ecología marina, atmósfera, energía nuclear y tóxicos.

En numerosos países la organización no intenta abrir sedes debido a la falta de garantías de seguridad para sus simpatizantes. Las críticas suelen partir de la gran industria, principal perjudicada por las posturas ecologistas.

Greenpeace se financia exclusivamente de las cuotas de sus socios y de las aportaciones de iniciativas de artistas e intelectuales que han colaborado para obtener fondos con los que financiar las acciones de esta organización.

Para que no quede la más mínima duda sobre la gestión económica de la organización, cada oficina nacional se somete voluntariamente a una auditoría anual, llevada a cabo por una firma internacional de auditores independiente. Estas auditorías están a disposición de los medios de comunicación, del Gobierno o de la opinión pública.

Fuentes:

·         http://www.iucn.org/
·         http://www.wwf.org/

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Gracias por tu comentario, te pido que no olvides de unirte a nuestro facebook.