¿Qué tema estas buscando? Escribe aquí

sábado, 3 de mayo de 2014

Tratamiento Legal y Financiero a la Inversión Extranjera

La riqueza de un país proviene de diversas fuentes, una de ellas es el desarrollo de su mercado interno y su correlativo consumo doméstico. Un factor vectorial que diverge con ese desarrollo en la formación de la riqueza es el grado de desarrollo de su sector exportador, así la exportación como mecanismo de diversificación de mercados es una vía incuestionable de generación de riqueza. En esa línea, con la misma trascendencia productivo-financiera se ubica la inversión de capitales extranjeros en los sectores dinámicos de la economía.

Sigue a administración moderna  en Facebook

TRATAMIENTO LEGAL Y FINANCIERO A LA INVERSION EXTRANJERA

Desde la gestación de los efectos de la crisis sub prime, pasando por la recesión de las economías en España y Portugal o por el déficit fiscal de Grecia e Italia, a mal de muchos consuelo de tontos, han sido oportunidades imperdibles, para los países emergentes, de atraer a sus jurisdicciones inversión extranjera que genere trabajo y bienestar en la población, dependiendo además del elemento "confianza de los inversionistas" y el factor criterio de rentabilidad de sus inversiones.

En tal sentido, cabe cuestionarnos si somos competitivos a nivel de la región en materia de generar condiciones propicias para la inversión extranjera directa o del endeudamiento privado de largo plazo para tornarnos en una plaza invertible. Según estimados del Banco Central de Reserva del Perú (en adelante BCRP), el flujo de capitales privados de largo plazo ascendió a 4,198 millones de dólares en el tercer trimestre de 2013, acumulando un stock de 15,353 entre enero y setiembre de 2013, mayor en 16% al nivel registrado en mismo período de 2012. En conclusión, el mercado inversor extranjero se encuentra muy dinámico respecto a las inversiones de mediano y largo plazos, y para 2014 el panorama es aún más propicio: Perú se convertirá en el tercer destino de las inversiones de la región, según consideraciones de organismos financieros internacionales.

Propiciar las ruedas de negocios, las misiones comerciales a destinos inversores con los ya acostumbrados campanazos en las bolsas de valores son mecanismos para promover los road shows de inversiones que en el presente régimen gubernamental han sido una constante.
Otro elemento por tomar en cuenta es el relativo por parte de algunos Estados de renunciar al ámbito de competencia del CIADI, que mediante sus arbitrajes y conciliaciones decide importantes conflictos jurídicos que se enmarcan en las relaciones Estado-inversionistas y que de manera importante afecta el flujo de inversiones hacia esos Estados.


REGULACIÓN EN EL EXTERIOR

En general, los países desarrollados han abierto sus mercados con cierta cautela y así lo evidencian las disposiciones de orden constitucional. En esa línea, la Deutscher Bundestag alemana no se pronuncia en concreto respecto a la inversión extranjera (Anlage ausländisch). Igual, la Constitución española en su artículo 13 declara que "los extranjeros gozarán en España de las libertades públicas que garantiza el presente título en los términos que establezcan los tratados y la ley.

[...]", y el artículo 128 de que "toda la riqueza del país en sus distintas formas y sea cual fuere su titularidad está subordinada al interés general."

Como los mencionados Estados son miembros de la Comunidad Europea forman un bloque común, el Tratado de Lisboa, modificado por los Tratados de la Unión Europea, regulan al respecto sobre inversión extranjera entre Países miembros de la Eurozona.

La Constitución de Estados Unidos de América Bestablece respecto a la foreigner investment mediante leyes federales que instituyen reglas de desarrrollo de inversión extranjera, dada que en ninguna de las Enmiendas a su Ley Fundamental se establece un marco adecuado a la inversión extranjera. Mientras que el Documento Constitucional (Constituição) de la República Federativa de Brasil mantiene una tendencia explícitamente proteccionista, por el tenor del Título VII referido al orden económico y financiero.

Nuestra Carta Magna de 1993, en su artículo 63, se pronuncia en el sentido: "... La inversión nacional y la extranjera se sujetan a las mismas condiciones. La producción de bienes y servicios y el comercio exterior son libres."

En esa misma dirección hay un entorno competitivo actual en países emergentes por atraer inversiones. El Estado anuncia un plan nacional de desarrollo industrial, es menester también desarrollar planes nacionales de atracción de inversión extranjera para el desarrollo industrial interno.

COMPETITIVIDAD Y FINANZAS

La economía peruana en términos generales, desde hace un lustro, ha tenido un crecimiento en un rango promedio de 4.2% al 5% anual del PBI, propiciado por el comportamiento de los precios de los commodities e insumos de materias primas.

Por lo que la inversión extranjera redundará en los sectores que se están reflotando, como son la industria extractiva, el sector exportador no tradicional, agricultura, productos textiles e industria química. En esa línea, el manejo de las finanzas públicas de las operaciones de mercado abierto del Banco Central de Reserva ha sido atinado en la medida en que ha servido para la conducción de la tasa de inflación y ha evitado el sobrecalentamiento de la economía, mediante una atinada política de encaje bancario.

En el manejo de la tributación de empresas se ha tenido un comportamiento eficiente en términos de recaudación tributaria en línea con la mejora de la competitividad en el país.

En lo relativo a la reforma del Gobierno en el mercado de capitales, la esperada baja de comisiones a nivel bursátil ha contribuido para atraer en términos a inversionistas retail, pero ello es solo la punta del iceberg, como lo observamos al analizar los elementos regulativos para una mayor profundización bursátil, inmersos por la búsqueda y convertirnos en destino de inversiones a gran escala, lograr condiciones propicias para ser elegidos entre las plazas más rentables a nivel bursátil, aunque ello pueda sonar a algo experimental. En cuanto a la inversión en la Bolsa de Valores de Lima, ha traído mucha expectativa la creación de nuevos indicadores bursátiles, además de las existentes: IGBVL, Índice Selectivo, IBGC y el INCA. Los beneficios de la Alianza del Pacífico hasta ahora han sido mínimos con road shows en sus jurisdicciones que han captado mínimamente inversiones frescas, pero falta explotar su gran potencial sinérgico entre los países conformantes. De tal manera que países europeos, como España y Alemania, han vislumbrado en esta alianza atractivas posibilidades de inversión.

Por su parte, la Asociación para el Fomento de la Infraestructura Nacional debe mantener un rol activo y coadyuvar con el Estado a promover las obras de infraestructura que requiere la inversión extranjera, ahora que se propone usar el gravamen minero en obras para las regiones, ante la caída del canon minero. En esa línea la función de Proinversión, como organismo estatal, debe avanzar en el desarrollo de verdaderos mecanismos para la asistencia de la inversión privada en el país.

Aunque vale la pena mencionarlo, la crisis sub prime ha beneficiado a los países emergentes, quien a decir de José Vignals, director del Departamento de Asuntos Monetarios del FMI, expresa que la referida crisis ha generado flujos de capital hacia los mercados emergentes de hasta 1 billón de dólares desde finales de 2008.

Finalmente, respecto a este acápite, tenemos el relativo a la reducción del impuesto a la renta sobre las ganancias de capital en la Bolsa de Valores de Lima.

SECTORES DINAMIZADOS

Las compañías de aviación, con el ingreso recientemente de JetBlue, la gigante del ensamblaje y reparaciones, la compañía ucraniana de aeronáutica Antonov, que planea abrir una planta en el país; y así con determinada constancia empresas como Scytl de capitales españoles ya se instalaron en el Perú, adelantándose a la vanguardia en la utilización de software electoral (soluciones de gestión electoral y voto electrónico) en el país, siendo la primera empresa instalada en Latinoamérica.

Cabe mencionar el no menos importante sector inmobiliario con el boom que está experimentando y que es materia de auspiciosa inversión extranjera y los tradicionales sectores de minería, retail (tiendas por departamentos), salud, telecomunicaciones, agricultura, infraestructura, hidrocarburos, electricidad, transporte y agroexportación.


El déficit de infraestructura vial se mantiene en términos comparativos con otros países de la región que, al igual que nosotros, buscan ser destino de inversiones que generen trabajo y bienestar a la población, tal es el ejemplo palmario de Chile y Colombia.

Fuente: Suplemento de Análisis Legal (Diario oficial el Peruano.2014)-Jurídica Nº 495.Pag 02.
Fuente de imagen:http://www.unipymes.com/inversion-extranjera-directa-sube-204-a-agosto/ 

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Gracias por tu comentario, te pido que no olvides de unirte a nuestro facebook.