¿Qué tema estas buscando? Escribe aquí

martes, 27 de mayo de 2014

El Ruc Requisito para la Constitución de una Empresa

El RUC, es el registro informático donde se encuentran inscritos los contribuyentes de todo el país, así como otros obligados a inscribirse en él por mandato legal. Contiene información como el nombre, denominación o razón social, el domicilio fiscal, la actividad económica principal y las secundarias de cada contribuyente. Asimismo recoge los teléfonos, tributos afectos, la fecha de inicio de actividades y, los responsables del cumplimiento de obligaciones tributarias. La información debe ser actualizada por los contribuyentes, cada vez que cambien sus datos, por ejemplo el domicilio fiscal. Puede ser actualizada de oficio por la misma SUNAT.

Sigue a administración moderna  en Facebook


ruc como requisito para la constitucion de una empresa


A cada contribuyente se le identifica con un número de 11 dígitos al cual se le denomina RUC. Este número es de carácter único y permanente y debe utilizarse en todo trámite que se realiza ante la SUNAT.

El momento correcto para inscribirse es cuando se proyecte iniciar actividades económicas (generadoras de impuestos) dentro de los doce meses siguientes a la fecha de inscripción.
Pueden inscribirse en este registro todas las empresas (personas naturales o jurídicas) que realicen alguna actividad económica.

PERSONA NATURAL

A.   De manera personal: Se puede realizar en cualquier Centro de Servicios al Contribuyente cercano a su domicilio fiscal. En este caso tenga en cuenta lo siguiente:

Se tramita el RUC con el documento de identificación (no se necesita minuta ni escritura pública). Por consiguiente, se debe presentar personalmente, como titular, con la siguiente documentación:

·        Exhibir el original y presentar fotocopia de mi documento de identidad (del titular).

·        El DNI original debe tener el certificado de votación del último proceso electoral, porque si no lo tiene se debe pagar la multa, y recién se puede seguir con el proceso.

·     Para sustentar mi domicilio fiscal, debo exhibir el original y presentar la fotocopia de uno de los siguientes documentos: Recibo de agua, luz, telefonía fija, televisión por cable (con fecha de vencimiento dentro de los últimos dos meses) o de la última declaración jurada de predio o autovalúo, entre otros documentos autorizados por la SUNAT.

Para inscribirse en el RUC, usted puede autorizar a una tercera persona, quien adicionalmente deberá:

·        Exhibir el original y presentar fotocopia de su documento de identidad.

·    Presentar carta poder con firma legalizada notarialmente o autenticada por fedatario de la SUNAT, que lo autorice expresamente a realizar el trámite de inscripción en el RUC.

B.   A través de internet: Se puede tramitar ingresando al portal de la SUNAT en www.sunat.gob.pe y ubicar la opción Inscripción al RUC – Personas Naturales. Consigne los datos que el sistema le solicite. 

Luego que haya registrado su información deberá activar su RUC acudiendo a cualquier Centro de Servicios al Contribuyente cercano a su domicilio donde tendrá una atención preferente. Para ello siga estos pasos:

·        Indique al personal de SUNAT que se inscribió por Internet y viene a activar su RUC.

·        Exhiba el original y presente fotocopia de cualquiera de los siguientes documentos para acreditar su domicilio: recibo de luz, agua, telefonía fija o televisión por cable cuya fecha de vencimiento de pago se encuentre comprendida en los 2 últimos meses.

·     Una vez ingresada la información en los sistemas, el funcionario de la SUNAT le hará entrega del  Comprobante de Información Registrada – CIR.

·        Revise la información detallada en el CIR y fírmelo en señal de conformidad.

Esta es una manera sencilla y rápida. Una vez inscrito en el RUC Ud. podrá actualizar la mayor parte de sus datos por Internet usando su Clave SOL, llenando y enviando el formulario virtual 3128:"Modificación de Datos del RUC por Internet".

PERSONA JURÍDICA

A.   De manera personal: Al momento de su inscripción, los representantes legales de las personas jurídicas y/o de las otras entidades deben exhibir el original y presentar copias de los siguientes documentos:

·        Documento de identidad vigente.

·        Certificado de vigencia del poder, del representante legal.

·        Alguno de los siguientes documentos del local donde realizará sus actividades:

-   Recibo de agua, luz, telefonía o televisión por cable, cuya fecha de vencimiento de pago se encuentre comprendida en los dos últimos meses.
-        La última declaración jurada del impuesto Predial o autoavalúo.
-        Contrato de alquiler o cesión en uso del predio con firmas legalizadas notarialmente.
-      Acta probatoria levantada por el fedatario fiscalizador de la SUNAT, con una antigüedad no mayor de dos meses donde se señale el domicilio que se declara a la SUNAT como domicilio fiscal.
-        En el caso de mercados, galerías o centros comerciales: Carta firmada por el presidente de la asociación de comerciantes, inscrito en el RUC, indicando el domicilio que se declara a la SUNAT como domicilio fiscal. Dicha carta debe tener una antigüedad no mayor de quince días calendarios.
-        Ficha registral o partida electrónica con la fecha de inscripción en los Registros Públicos.
-        Escritura Pública de la propiedad inscrita en los Registros Públicos.
-        Contrato de compra-venta del inmueble o título de propiedad emitido por COFOPRI.

·        Adicionalmente a los requisitos generales las personas jurídicas inscritas en los Registros Públicos, deberán exhibir el original y presentar fotocopia simpe de la partida registral certificada (ficha o partida electrónica) emitida por los Registros Públicos con una antigüedad no mayor a 30 días calendarios.

Por otro lado en caso el trámite es realizado por un tercero este deberá presentar los siguientes documentos:

-        Exhibir el original y presentar fotocopia de su documento de identidad.

-    Presentar la partida registral certificada por los RR.PP. El documento no podrá tener más de 30 días calendario de emitido, donde conste las facultades de representación del representante legal.

-        La carta poder con firma legalizada notarialmente o autenticada por fedatario de la SUNAT donde conste la autorización realizar el trámite.
-        Adicionalmente, presentar los siguientes formularios correctamente llenados y firmados por el representante legal:

  • Formulario N° 2119 "Solicitud de inscripción o comunicación de afectación de tributos".
  •  Formulario N° 2046 "Establecimientos Anexos" (solo en el caso de contar con  establecimiento anexo distinto al señalado como domicilio fiscal).
  • Formulario 2054 “Representantes Legales, Directores, Miembros del Consejo Directivo y Personas.

Al presentar estos requisitos en las Oficinas de Atención al Contribuyente de la SUNAT se te otorgará tu número de RUC y Clave SOL. Luego de que la SUNAT verifique tu domicilio (en un plazo de ocho (08) días hábiles después de la presentación de los documentos), podrás imprimir tus comprobantes de pago.

B.   través del internet: En este caso se debe realizar los siguientes pasos:

·     Descargar el modelo de contrato del módulo Constitución de Empresas en Línea, del Portal de Servicios al Ciudadano: www.serviciosalciudadano.gob.pe, sólo para MYPES (Micro y Pequeñas Empresas).
·        Completar los datos requeridos y grabar en un archivo.
·        Remitir el archivo a la dirección de correo electrónico de alguna de las Notarías autorizadas que le mostrará el sistema, o si lo prefiere imprima el contrato para su presentación física.

·        En base a la información remitida o presentada en la Notaría, esta:

a)    Verificará la información remitida para elevar la minuta a escritura pública en los   casos que corresponda.
b)    Identificará a cada uno de los socios fundadores.
c)    Registrará la información en el módulo de Constitución de Empresas.

·      Concluido el proceso la Notaria remite la información de manera virtual a los Registros Públicos. La SUNAT remite el número de RUC a Registros Públicos con la finalidad de incorporarlo a la Constancia de Inscripción y posteriormente Registros Públicos remite esta información a la Notaría.

·     Luego de ello el contribuyente debe ir a la Notaria para recoger la anotación de inscripción, la constancia de inscripción en el RUC y la Clave de acceso a SUNAT Operaciones en Línea - Clave SOL.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Gracias por tu comentario, te pido que no olvides de unirte a nuestro facebook.