¿Qué tema estas buscando? Escribe aquí

miércoles, 18 de junio de 2014

Los Seguros en el Transporte Internacional de Mercancías

Antes de adentrarnos a los que son los seguros en el comercio internacional, vale decir que todo seguro tiene como origen el contrato de seguro, lo cual lo definimos de la siguiente manera.



Sigue a administración moderna  en Facebook

Un contrato de seguro es el documento o póliza suscrito con una entidad de seguros en la que se establecen las normas que han de regular la relación contractual de aseguramiento entre ambas partes (asegurador y asegurado), especificándose sus derechos y obligaciones respectivas.[1]

LOS SEGUROS EN EL TRANSPORTE INTERNACIONAL DE MERCANCIA


Desde un punto de vista legal, el contrato de seguro es aquél por el que el asegurador se obliga, mediante el cobro de una prima y para el caso de que se produzca el evento cuyo riesgo es objeto de cobertura, a indemnizar, dentro de los límites pactados, el daño producido al asegurado, o a satisfacer un capital, una renta u otras prestaciones convenidas.

·         La buena fe en el contrato de seguro: La buena fe tiene una especial importancia en el contrato de seguro. Este principio básico obliga al asegurado a describir total y claramente el riesgo que pretende asegurar, a procurar evitar el siniestro y a disminuir sus consecuencias en caso de producirse.

La buena fe obliga al asegurador a facilitar al asegurado una información exacta de los términos del contrato y a redactar con claridad el clausulado de las pólizas.

SEGUROS DE TRANSPORTE DE MERCANCÍAS

La finalidad del seguro de transporte es cubrir las mercancías contra los diversos riesgos que pueden afectarlas durante su traslado de un lugar a otro y, por extensión,  durante determinados períodos (estancias), o situaciones (carga y descarga), relacionados con el hecho de transporte.

El seguro de transporte es aquel contrato por medio del cual el asegurador asume los daños y pérdidas materiales sobrevenidas, bien al material de transporte, o bien a los objetos transportados en caso de traslado o viaje por vía fluvial, férrea, aérea o marítima.

Aunque los comerciantes no están obligados a adquirir un seguro de transporte re recomienda que los transportadores aseguren los bienes transportados ante cualquier riesgo que pueda existir durante el tránsito de estos desde el origen hasta el destino final.[2]

CARACTERÍSTICAS DEL CONTRATO DE SEGUROS

En el comercio internacional los envíos se aseguran (casi sin excepción) contra daños y pérdidas en tránsito, mediante algún tipo de seguro de carga.

Según el Incoterm pactado y el contrato, la empresa exportadora  o la importadora deberán formalizar el seguro. Para ello, es recomendable acudir a un agente o intermediario especializado en seguros.

La  finalidad del seguro internacional no es otra que la de cubrir las mercancías contra los diversos riesgos que pueden afectarlas durante su traslado  de un lugar a otro y, por extensión, durante determinados periodos (estancias), o situaciones (carga y descarga), relacionados con el hecho de transporte; es por ello la importancia de adquirir un seguro internacional a través de un contrato.

CARACTERÍSTICAS [3]:

  • Es un acto de comercio: efectivamente, el contrato de seguro constituye un contrato mercantil, regulado en el código de comercio y en otros aspectos supletoriamente por la legislación civil.
  • Es un contrato Bilateral: En razón de que genera derechos y obligaciones para cada uno de los sujetos contratantes, el tomador de seguros se obliga a pagar la prima y el asegurador se obliga a una prestación pecuniaria: si bien esta prestación está subordinada a un evento incierto, que es la realización del siniestro.
  • Es un contrato oneroso: Es oneroso, porque significa para las partes un enriquecimiento y empobrecimiento correlativos. Por tanto al tomador del seguro, se le impone la obligación de pagar la prima; y al asegurador, la asunción del riesgo de la que deriva la prestación del pago de la indemnización, de la que queda liberado si no se ha pagado la prima antes del siniestro.
  • Es un contrato aleatorio: Es aleatorio, porque tanto  el asegurado como el asegurador están sometidos a una contingencia  que puede representar para uno una utilidad y para el otro una pérdida.
  • Es un contrato de ejecución continuada:  Por cuanto los derechos de las partes o los deberes asignados a ellas se van desarrollando en forma continua, a partir de la celebración del contrato hasta su finalización por cualquier causa.
  • Es un contrato de adhesión: El seguro no es un contrato de libre discusión sino de adhesión. Las cláusulas son establecidas por el asegurador, no pudiendo el asegurado discutir su contenido, tan solo puede aceptar o rechazar el contrato impuesto por el asegurador.
PRINCIPIOS DEL CONTRATO DE SEGUROS [4]

La indemnización constituye la característica fundamental propia de todos los seguros sobre las cosas incluido el seguro de transporte. Los principios de indemnización están basados en que:

  • Nadie puede pretender indemnizaciones superiores al daño sufrido.
  • El seguro no puede constituir causa de lucro o beneficio para el asegurado.
  • La indemnización por parte del asegurador no debe presentar una situación más ventajosa que si el siniestro no hubiese ocurrido.

ELEMENTOS DE UN CONTRATO DE TRANSPORTE DE MERCANCÍAS

  •  Elementos materiales: Los principales son el Riesgo y la Prima. Aunque desde el punto de vista jurídico no lo sean, también pueden incluirse aquí el Siniestro y consecuentemente la Indemnización.
  • Elementos personales: Las personas que intervienen en un contrato de seguro son el Asegurador, el Contratante (o Tomador), el Beneficiario, el Asegurado y el Perjudicado.
  • Elementos formales: El documento fundamental en base al cual se formaliza el contrato de seguro es la Póliza, si bien existen otros (Solicitud de Seguro, Declaraciones del Asegurado, etc.).

SUJETOS DEL SEGURO INTERNACIONAL DE MERCANCÍAS   [5]
  • Asegurador: Es la personas jurídica que está autorizada expresamente por la ley a prestar servicios como tal y es además quien asume el riego, y en virtud de ello se obliga a indemnizar al tomador o al beneficiario del seguro.
  • Asegurado: Es la personas natural o jurídica que busca trasladar un determinado riesgo a un tercero (empresa aseguradora) a efectos de que le sean resarcidos a él o a un beneficiario los daños o pérdidas que puedan suceder.
  • Beneficiario: En la adquisición de un seguro internacional el término “beneficiario” recaería sobre el objeto asegurado, que generalmente suelen ser las mercaderías exportadas o importadas.


[1] FUNDACIÓN MAFRE 2001. Núcleo Temático 2: Contrato de Seguro
[2] MEDINA DE LEMUS, Manuel. Contratos de comercio exterior. Doctrina y formula. Madrid, 2007.
[3]  CRESPO RAMOS, Tomás y NIETO SALINAS, Andrés. Administración de empresas.Sevilla,2006.
[4] UNIVERSIDAD DE EAFIT. Boletín  57: Seguro de Transporte -Área comercial y Laboral 2007. Argentina.
[5] PEÑA NOSSA, Lizandro. De los contratos mercantiles: nacionales e internacionales: negocios del empresario. Colombia 2006.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Gracias por tu comentario, te pido que no olvides de unirte a nuestro facebook.