¿Qué tema estas buscando? Escribe aquí

jueves, 17 de julio de 2014

TEORÍA RELACIONES HUMANAS

La teoría de las relaciones humanas (o escuela humanista de Administración) surgió en Estados Unidos, como consecuencia de las conclusiones del experimento de Hawthorne, gracias al desarrollo de las ciencias sociales, especialmente de la psicología y, en particular, de la psicología del trabajo, pero fue desarrollada por Elton Mayo y colaboradores. Fue un movimiento de reacción y oposición a la teoría clásica de la administración.

Sigue a administración moderna  en Facebook



ELTON MAYO

George Elton Mayo (26 de diciembre de 1880, Adelaida, Australia - 7 de septiembre de 1949), fue un teórico social, sociólogo y psicólogo industrial especializado en teoría de las organizaciones, las relaciones humanas y el movimiento por las relaciones humanas.
Su interés primordial fue estudiar, en el trabajador, los efectos psicológicos que podían producir las condiciones físicas del trabajo en relación con la producción. Demostró que no existe cooperación del trabajador en los proyectos, si éstos no son escuchados, ni considerados por parte de sus superiores, es difícil y en ocasiones casi imposible llegar a los objetivos fijados.

La idea principal de este sociólogo fue la de modificar el modelo mecánico del comportamiento organizacional para sustituirlo por otro que tuviese más en cuenta los sentimientos, actitudes, complejidad motivacional y otros aspectos del sujeto humano. Esto es conocido como teoría de las relaciones humanas o escuela humanística de administración. Este personaje era de religión Cristiana, y al ver a las personas sin una básica organización, empezó organizando iglesias, que de ahí las personas empezaron a organizarse ya no solo en las iglesias, sino también en sus empleos y hogares.
Elton Mayo afirmó que el hombre no era una máquina y dándole incentivos el hombre rendiría en su trabajo.

ORÍGENES DE LA TEORÍA DE LAS RELACIONES HUMANAS  DE LA ADMINISTRACIÓN.
  • La necesidad de humanizar y democratizar hizo que el pueblo Estadounidense, se revelara contra la teoría clásica.
  • El desarrollo de las ciencias humanas, principalmente la psicología demostró lo inadecuado de la teoría clásica.
  • Las ideas de la filosofía pragmática de John Dewey, la psicología dinámica de Kurt Lewin y las conclusiones del experimento de Elton Mayo fueron imprescindibles para esta teoría.
LAS CUATRO (4) FASES DEL EXPERIMENTO DE HAWTHORNE
  • Primera fase: Se comprobó que las condiciones psicológicas pueden afectar la eficiencia de los operarios. Al darse cuenta del factor psicológico, solo por su influencia negativa, los investigadores trataron eliminarlo del experimento.
  • Segunda fase   : Se pudo concluir que sin una estricta supervisión y en un ambiente agradable el empleado iba a poder trabajar más a gusto, con mayor libertad y una menor ansiedad. Este ambiente amistoso en el cual se podían desenvolver sin temor hizo que se pudieran desarrollar objetivos comunes, como el aumentar el ritmo de producción.
  • Tercera fase: Se inició un programa de entrevista con los empleados para conocer sus actitudes y sentimientos, oír sus opiniones respecto al trabajo. Los resultados fueron favorables. Más adelante se adoptó la técnica de la entrevista no dirigida, que permitía que los operarios se expresasen libremente, sin que el entrevistador desviara el tema.
  • Cuarta fase: Los operarios desarrollaron cierta uniformidad de sentimientos y uniformidad grupal. El grupo desarrollo métodos para garantizar sus actitudes, considerando delator al miembro que perjudicara a algún compañero. Esta etapa permitió el estudio de las relaciones entre la organización informal de los empleados y la formal de la fábrica.
LAS CONCLUSIONES DEL EXPERIMENTO DE HAWTHORNE PERMITIERON DELINEAR LOS PRINCIPIOS BÁSICOS DE LA ESCUELA DE LAS RELACIONES HUMANAS. EXPLICAR BREVEMENTE:

a)    El nivel de producción depende de la integración social: La capacidad social del trabajador es la que determina su nivel de competencia y eficiencia, mas no su capacidad de ejecutar movimientos eficientes.

nivel de produccion-teoria de las relaciones Humana

b)   El comportamiento social de los trabajadores: El comportamiento del individuo va a ser de acuerdo a como se comporten el grupo de individuos, acoplándose a los cambios que se den.

el comportamiento social de las personas-teoria de las relaciones Humana

c)    Las recompensas y sanciones sociales: Las personas son evaluadas por el grupo en relación con las normas y patrones de comportamiento que el grupo define como aceptables, según sus creencias o expectativas en relación a la administración

recompensas y sanciones sociales-teoria de las relaciones Humana

d)   Los grupos informales: La empresa se visualizó como una organización social compuesta por grupos sociales informales, cuya estructura no siempre coincide con la organización formal de la empresa; es decir, con los propósitos definidos por la empresa.

los grupos informales-teoria de las relaciones Humana

e)    Las relaciones humanas: La comprensión de la interacción social permite al administrador obtener mejores resultados de sus subordinados y la creación de un ambiente en la que cada persona se exprese de manera libre y sana.

las relaciones humanas-teoria de las relaciones Humana

f)     La importancia del contenido del cargo: Según Mayo y sus colaboradores el operario no debe especializarse en una cosa, sino que debe cambiar de posición para evitar la monotonía, pues eso afectaba de manera negativa la actitud del trabajador y reducía su eficiencia.

importancia del cargo-teoria de las relaciones Humana

g)   Énfasis en los aspectos emocionales: En la teoría de las relaciones humanas los aspectos emocionales no planeados e irracionales del comportamiento humano merecen una atención especial.

enfasis en los aspectos emocionales-teoria de las relaciones Humana

FUNCIONES BÁSICAS DE LA ORGANIZACIÓN INDUSTRIAL

Las funciones principales son: producir bienes o servicios (función económica que busca el equilibrio externo) y producir satisfacción entre sus colaboradores (función social que busca el equilibrio interno de la organización).

La organización industrial debe buscar la manera simultánea esas dos formas de equilibrio, está compuesta de una organización técnica (locales, maquinas, equipos, instalaciones, productos o servicios producidos, materias primas, etc.)

CONCEPTOS VINCULADOS A LA INFLUENCIA DE LA MOTIVACIÓN HUMANA

a)    Teoría del campo de Lewin: Kurt Lewin se refirió al importante papel que cumple la motivación del comportamiento, y se basó en dos supuestos fundamentos:

·         El comportamiento humano se deriva de la totalidad de hechos coexistentes.

·      Estos hechos coexistentes tienen la característica de un campo dinámico en que cada parte depende de su interrelación con las demás.


b)   Las necesidades humanas básicas: Los tres niveles o estados de motivación corresponden a las siguientes  necesidades:

1.    Necesidades fisiológicas: Corresponden a las necesidades primarias, vitales o vegetativas. Tales como son la alimentación, sueño, abrigo y seguridad física contra los peligros.

2.    Necesidades psicológicas: Son necesidades secundarias exclusivas del hombre. Las principales son:

·         Necesidad de seguridad íntima.  Necesidad que lleva al individuo a autodefenderse y protegerse contra el peligro o la privación.

·         Necesidad de participación. Necesidad de formar parte de un grupo de tener contacto humano.

·         Necesidad de autoconfianza. Se refiere a como se ve y se evalúa cada persona.

·         Necesidad de afecto. Necesidad de dar y recibir amor y cariño.

3.    Necesidades de autorrealización: Es el impulso de cada individuo a realizar su propio potencial y estar en continuo desarrollo.

c)    El ciclo motivacional: Se comprobó que todo comportamiento humano es motivado y que la motivación es esa tensión  persistente, la ruptura del equilibrio que lleva al individuo a comportarse de cierta manera para satisfacer una o más necesidades.

d)   El ciclo motivacional: Se comprobó que todo comportamiento humano es motivado y que la motivación es esa tensión  persistente, la ruptura del equilibrio que lleva al individuo a comportarse de cierta manera para satisfacer una o más necesidades.

e)    Moral y actitud: Del concepto de moral se deriva el de clima organizacional. Una moral elevada genera un clima receptivo, amistoso, cálido y agradable, mientras que la moral baja conduce a un clima negativo, inamistoso, frío y desagradable.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Gracias por tu comentario, te pido que no olvides de unirte a nuestro facebook.