¿Qué tema estas buscando? Escribe aquí

lunes, 21 de julio de 2014

BOOM EN AMÉRICA LATINA

Con la crisis financiera internacional pisando aún los talones de las economías desarrolladas, cinco países de América Latina sorprenden por sus altos niveles de crecimiento. ¿Qué razones explican este buen momento?

Sigue a administración moderna  en Facebook

Aunque todavía arrastra altos niveles de desigualdad, las economías latinoamericanas dan saltos importantes en sus niveles de crecimiento. Se prevé, según la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), que la región crezca alrededor de 3.3%.


Pese a ello, en su estudio económico de América Latina y el Caribe 2013, la Cepal revela que en el primer semestre de 2013 los precios de varios productos de exportación descendieron, especialmente minerales, metales y petróleo, además de algunos alimentos, todo ello asociado a la recesión de la zona euro, así como a la desaceleración de China, que hoy se orienta hacia un crecimiento más dependiente del consumo que de la expansión de la inversión.
Para el profesor principal del Departamento de Economía de la Universidad del Pacífico, Carlos Casas, esta situación resulta algo preocupante, pues con China creciendo al 10%, el Perú podía tener resultados de 6% en su producto bruto interno (PBI).
”Pero ahora que el gigante asiático crecerá a unritmo de 7.5%, ello nos quitaría alrededor de un punto y medio. Por eso debemos mejorar la competitividad.”

Perú imparable

El caso peruano no es novedad. Con un modelo macroeconómico estable y sin cambios por más de 20 años, nuestro país logró un nivel de crecimiento de 5.2% en 2013, superando a Argentina, Chile, Colombia y Uruguay, que crecieron entre 4 y 5%.

De acuerdo con el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), el Perú aún tiene espacios para seguir creciendo debido a los bajos niveles de acumulación de capital y la gran dotación de recursos naturales.
A ello se agrega que la economía cuenta con un mercado aún pequeño y con baja penetración de
retail, sistema _inanciero, exportaciones, brecha de infraestructura, entre otros. Por su parte, el Banco Mundial (BM), en su panorama general del Perú, relasta que debido a políticas macroeconómicas prudentes y un entorno externo favorable, nuestro país logró un crecimiento  promedio de 6.4% entre el 2002 y 2012.
Este desempeño permitió que el crecimiento del ingreso per cápita creciera en màs del 50% en ese tiempo, después de 30 años de estancamiento.

La sorprendente Bolivia
Aunque sobre el Estado Plurinacional de Bolivia se elucubraban las peores predicciones desde la llegada de  Evo Morales al poder, la economía del país altiplánico es una de las más  dinámicas de la región, con niveles de crecimiento de 6.5%.

El Ministerio de Economía y Finanzas Públicas de dicho país  precisa que estos resultados  no se obtenían  desde hace 40 años.

Ello permitió generar y mantener  600,000 fuentes de trabajo con  créditos por más de 24 millones de dólares, con lo que se bajó la tasa de desempleo de 8% (2006) a 3.2% (2013); así, de cada 100 bolivianos, menos de cuatro están desempleados.

El BM sostiene que Bolivia logró su estabilidad debido a que modificó su Constitución, fortaleció el rol del Estado en la economía y aplicó diversos programas sociales.

Asimismo, los elevados precios de los productos básicos que exporta ese país, combinados con una política macroeconómica prudente¡, permitieron una tasa de crecimiento promedio de 4.8% en la última década.

Para Carlos Casas, esta evolución corresponde a la gran producción de gas de Bolivia.  “Esto explica los buenos resultados obtenidos por su economía y no por una provechosa dinámica de inversión interna”, refiere. Agrega que en el país altiplánico el desempleo disminuyó, aunque ello se debió a un aumento del sector informal y al endurecimiento de los costos laborales.

Rebote paraguayo

Paraguay es una rara avis. Logró un récord histórico de crecimiento económico
(13%). De acuerdo con el BM, la economía paraguaya mostró una alta volatilidad en su expansión. En 2011 la economía paraguaya creció 4.3%; sin embargo, la fuerte sequía y el brote de _iebre aftosa en 2012 incidieron en la caída de su PBI a 1.2%.

No obstante, el ente multilateral espera que para _ines de este año el desarrollo regrese al promedio de la última década (4.8%).
 “Se trata, pues, de un país que tuvo muchos problemas en el pasado y que realizó una serie de reformas. Eso generó una suerte de rebote, pero cuando la economía regrese a su senda normal de crecimiento las cosas se regularizarán”, asegura Casas.

Expediente Chile

Chile es uno de los países de más rápido crecimiento en la región. Las cifras del Fondo Monetario Internacional (FMI) colocan al PBI de ese país en alrededor del 4.6%. El Banco Mundial sostiene que, para este año, la economía chilena mostraría una expansión de 4.2%.

Desde la perspectiva del origen, el crecimiento del PBI del vecino del sur fue liderado por la actividad minera, el comercio y los servicios empresariales, los cuales contribuyeron de forma relevante.
La mayoría de riesgos potenciales para Chile se relacionan especialmente con la desaceleración china, que afectará la demanda externa y los precios de los minerales, especialmente del cobre.

Panamá

Panamá, sin lugar a dudas, muestra uno de los crecimientos más altos de la región en la última década con niveles promedio que superaron el 8%. De acuerdo con el Banco Mundial, comparado con otros países de la región, la nación centroamericana pudo enfrentar la crisis financiera  internacional en mejores condiciones, con un crecimiento de 3.2% en 2009.

Para Carlos Casas, de la Universidad del Pacífico, el Gobierno panameño elaboró una serie de reformas de apertura al mercado, con una mentalidad más integrada al mundo. “Aquí es importante destacar que algunos funcionarios de ese país tomaron como ejemplo al Perú para flexibilizar su mercado”, detalla


Fuente: Rodolfo Ardiles V. Suplemento económico- Diario Oficial el Peruano. Edición Nº 87- 30 de junio 2014.pág. 4.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Gracias por tu comentario, te pido que no olvides de unirte a nuestro facebook.