¿Qué tema estas buscando? Escribe aquí

martes, 29 de julio de 2014

FACILITACIÓN DEL COMERCIO EN EL MUNDO

La facilitación del comercio supone la simplificación y armonización de los procedimientos comerciales y aduaneros y de los intercambios de información correspondientes relacionados con la importación y la exportación de mercancías.

Sigue a administración moderna  en Facebook

FACILITACION DEL COMERCIO EN EL MUNDO
Fuente de imagen: http://www2.ventanillaunica.gob.mx/vucem/SobreVU/SobrelaVU/index.htm

Resulta necesaria porque la actividad económica hoy en día se desarrolla con arreglo al principio de la producción “justo a tiempo” y sobre la base de sistemas de suministro integrados a nivel mundial. Las normativas comerciales deberían ajustarse a las necesidades de la actividad económica que regulan.
Sin embargo, el comercio actual se rige por normas anticuadas. Es preciso modernizar las normas de la OMC en este sector, de manera que todos los países impulsen prácticas comerciales sencillas y modernas.

Entre algunos de los problemas figuran los requisitos de datos y documentación innecesarios o excesivos, la falta de transparencia de las aduanas, la ausencia de recursos judiciales rápidos, la excesiva duración del despacho de aduana, la descoordinación entre las aduanas y los demás organismos de inspección y las técnicas aduaneras obsoletas.
También es preciso mejorar los regímenes de libre tránsito, ya que retrasan la evolución de los países pobres sin acceso al mar. La facilitación del comercio supone la simplificación y armonización de los procedimientos comerciales y aduaneros y de los intercambios de información correspondientes relacionados con la importación y la exportación de mercancías.

Resulta necesaria porque la actividad económica hoy en día se desarrolla con arreglo al principio de la producción “justo a tiempo” y sobre la base de sistemas de suministro integrados a nivel mundial. Las normativas comerciales deberían ajustarse a las necesidades de la actividad económica que regulan.

Sin embargo, el comercio actual se rige por normas anticuadas. Es preciso modernizar las normas de la OMC en este sector, de manera que todos los países impulsen prácticas comerciales sencillas y modernas.

Entre algunos de los problemas figuran los requisitos de datos y documentación innecesarios o excesivos, la falta de transparencia de las aduanas, la ausencia de recursos judiciales rápidos, la excesiva duración del despacho de aduana, la descoordinación entre las aduanas y los demás organismos de inspección y las técnicas aduaneras obsoletas. También es preciso mejorar los regímenes de libre tránsito, ya que retrasan la evolución de los países pobres sin acceso al mar.

Los trámites aduaneros y fronterizos obsoletos consumen cantidades enormes de tiempo y dinero, lo que dificulta la actividad empresarial, frena el crecimiento y ralentiza el desarrollo económico, sobre todo en los países en desarrollo. Por esta razón, la facilitación del comercio forma parte de las prioridades principales de las empresas de todos los países, desarrollados y en desarrollo.

La facilitación del comercio aportará beneficios tangibles a todos los miembros de la OMC. Los estudios muestran que los procedimientos comerciales pueden llegar a representar entre el 4 % y el 5 % del coste total de una transacción comercial, lo que equivale aproximadamente al nivel medio de los aranceles aplicados actualmente al comercio de bienes industriales de los países desarrollados. Así pues, reducir a la mitad estos costes podría suponer un ahorro de unos 300 000 millones de euros.

La facilitación del comercio es un proceso en el que todos los miembros de la OMC resultan beneficiados, en particular los países en desarrollo. Las pequeñas y medianas empresas de estos países son las que más padecen las consecuencias de las normas obsoletas y los procedimientos comerciales excesivamente engorrosos que suponen costes fijos irrecuperables. Son también estos países quienes resultan más perjudicados por la pérdida de inversiones, cuando las empresas deciden no invertir ante las dificultades s asociadas a la importación y exportación de mercancías. También son estos países los que más sufren la pérdida de ingresos generada por el fraude y el bajo nivel de recaudación de aranceles.

LOS DESAFÍOS Y LOS OBJETIVOS DE LAS NEGOCIACIONES
  • Aumentar la transparencia de la normativa comercial (artículo X del GATT) mejorando su accesibilidad, yendo más allá de la mera publicación de la legislación general, ampliando el ámbito de las normativas que deben publicarse y ser accesibles, creando puntos de información y mecanismos de consulta, exigiendo posibilidades de recurso de las decisiones, intensificando el diálogo entre las administraciones nacionales y los operadores comerciales, etc.
  • Simplificar los procedimientos de importación, exportación y aduaneros (artículo VIII del GATT) definiendo compromisos claros en relación con los pagos y tasas, los requisitos relativos a la documentación exigida y los trámites de importación, exportación y aduaneros, entre otras medidas.
  • Lograr la aplicación efectiva de la libertad de tránsito (artículo V del GATT) reduciendo el margen de discriminación, determinando los requisitos fronterizos realmente necesarios para el tránsito, fomentando la creación de regímenes de tránsito regionales efectivos en las regiones pobres del planeta, etc.
  • Abordar las preocupaciones de los países en desarrollo, en concreto la cuestión del trato especial y diferenciado. Otro elemento esencial de las negociaciones es cómo garantizar que los países en desarrollo reciben suficiente asistencia técnica relacionada con el comercio, en particular para el respeto de las nuevas obligaciones. Los miembros deben asimismo intentar definir las necesidades y las prioridades en materia de facilitación del comercio, especialmente en el caso de los países en desarrollo y los menos avanzados. Además de ello, las negociaciones deben tratar las preocupaciones de los países en desarrollo por lo que respecta al coste de las medidas propuestas.
  • Adoptar disposiciones que permitan instaurar una verdadera cooperación entre aduanas u otras autoridades competentes[1].

PAPEL DE LAS ORGANIZACIONES INTERNACIONALES

Las organizaciones internacionales como la Organización Mundial de Aduanas (OMA), las Naciones Unidas, la CNUCD, el Banco Mundial, la Organización Marítima Internacional y la Organización de Aviación Civil Internacional también han trabajado en el ámbito de la facilitación del comercio y continuarán proporcionando asistencia vinculada al comercio o desempeñando su labor de organismos de normalización técnica (por ejemplo, la OMA en la definición de normas aduaneras detalladas). Las normas e instrumentos de estas organizaciones pueden integrarse en un marco de la OMC que garantice que todas colaboran para prestar ayuda al desarrollo.
OMC (ORGANIZACIÓN MUNDIAL DEL COMERCIO)

La Organización Mundial del Comercio (OMC) es la única organización internacional que se ocupa de las normas que rigen el comercio entre los países. Los pilares sobre los que descansa son los Acuerdos de la OMC, que han sido negociados y firmados por la gran mayoría de los países que participan en el comercio mundial y ratificados por sus respectivos parlamentos. El objetivo es ayudar a los productores de bienes y servicios, los exportadores y los importadores a llevar adelante sus actividades[2].
  • CARACTERISTICAS.- La Organización Mundial del Comercio (OMC) es la única organización internacional que se ocupa de las normas que rigen el comercio entre los países. Los pilares sobre los que descansa son los Acuerdos de la OMC, que han sido negociados y firmados por la gran mayoría de los países que participan en el comercio mundial y ratificados por sus respectivos parlamentos. El objetivo es ayudar a los productores de bienes y servicios, los exportadores y los importadores a llevar adelante sus actividades.Es la Organización internacional que tiene por objetivo principal la apertura del comercio en beneficio de todos.
La OMC sirve de foro para la negociación de acuerdos encaminados a reducir los obstáculos al comercio internacional y a asegurar condiciones de igualdad para todos, y contribuye así al crecimiento económico y al desarrollo. Asimismo, la OMC ofrece un marco jurídico e institucional para la aplicación y la vigilancia de esos acuerdos, así como para la solución de las diferencias que puedan surgir de su interpretación y aplicación. En la actualidad, el conjunto de acuerdos comerciales de la OMC comprende 16 acuerdos multilaterales distintos (en los que son parte todos los Miembros de la OMC) y dos acuerdos plurilaterales distintos (en los que sólo son parte algunos Miembros de la OMC).

OMA (Organización Mundial de Aduanas)

La Organización Mundial de Aduanas (OMA), conocida como World Customs Organization (WCO) por su nombre en inglés, es un organismo intergubernamental dedicado principalmente a asuntos que tengan que ver con el funcionamiento de aduanas y la regulación del comercio nivel internacional. Se estableció en el año de 1952 para proporcionarles a los países que realizaban intercambios un foro en donde pudieran discutirse asuntos y desacuerdos asociados con la administración de aduanas. Representa a la comunidad de aduanas de todo el mundo, hoy en día tiene 177 países miembros, responsables de más del 98 por ciento del comercio mundial. Algunas de sus funciones, de manera más específica, son el desarrollo de estándares globales y del sistema armonizado, la homogeneización de procedimientos aduaneros, la colaboración para facilitar el comercio internacional y la implementación de acuerdos en materia de reglas de origen. Por otro lado, hay otro tema muy importante que debe tratar esta organización, la seguridad en las aduanas. Esto puede ir desde la aplicación correcta de las medidas regulatorias del ingreso o egreso de mercancías hasta la prevención de contrabando o falsificación, protegiendo los derechos de autor y las condiciones acordadas en los tratados internacionales de libre comercio. Es decir que tiene la difícil tarea de facilitar el comercio, garantizando al mismo tiempo su seguridad. Esto implica forzosamente la creación de métodos unificados y un gran compromiso por parte de los países miembros, ya que cada país tiene sus intereses, algunos de mayor relevancia que la seguridad en el comercio.[3]

CARACTERISTICAS: La OMA, es un organismo cuya presencia es fundamental en el escenario internacional, ya que de su continuidad dependen muchos de los proyectos y sistemas que en la actualidad le han dado validez e importancia a las aduanas en todo el mundo.

Además, que representa un organismo que equilibra las políticas internacionales de comercio, es decir, mientras que países como los Estados Unidos, están pugnando por la instrumentación de políticas de revisión al 100% de las mercancías, en contraste, la OMA, propone una serie de estrategias que pretenden equilibrar el control aduanero y la facilitación aduanera, y esto a través de un correcto programa de administración de riesgos, además de la constante búsqueda de la colaboración entre los diferentes países.

También, fija altos estándares de confianza y de corresponsabilidad entre los países, que ayudan a que estos sistemas de administración de riesgos funcionen de manera adecuada y efectiva, aunado al uso de tecnologías que no solo evalúan los riesgos de los diversos cargamentos, sino que también hacen más eficientes los tiempos de desaduanamiento.

Así, al final del tiempo lo que se buscaría es que la misma OMA, conduzca estos esfuerzos para la instrumentación de programas pilotos, que ayudarían al mejoramiento continuo de los procedimientos aduaneros.

Esto inevitablemente, daría un giro al papel que la aduana tradicionalmente ejerce, en el ámbito nacional e internacional, ya que con la instrumentación de un programa de administración de riesgo, se daría prioridad a evitar el ingreso a territorio nacional de armas, droga y todas aquellas sustancias que podrían significar un peligro a la seguridad y la salud pública.

Y es por esta razón que se hace imprescindible, impulsar el intercambio de datos con las diferentes administraciones aduaneras, así como el reconocimiento mutuo.

APEC (ASIA-PACIFIC ECONOMIC COOPERATION)

Es un foro de consulta informal para promover la cooperación económica, el crecimiento económico y la expansión del comercio entre sus miembros.

El foro opera por consenso y promueve alcanzar un comercio e inversión libre y abierta. Para ello, sus miembros se han comprometido a reducir las barreras al comercio y a la inversión asó como a facilitar la segura y eficiente circulación de bienes, servicios y personas dentro de las fronteras de la región. Cada año, una de las economías miembro de APEC asume la trascendente responsabilidad de ser la anfitriona. En virtud de ello, asume la temporal Presidencia de APEC, haciéndose responsable de presidir las reuniones más significativas, convirtiéndose así en sede del mayor número de las reuniones.
Fue establecido como respuesta a la creciente interdependencia económica y comercial entre las economías de esta región. En noviembre de 1989, a invitación del Primer Ministro australiano, en la capital australiana, Canberra, se reunieron como un grupo informal de diálogo los Ministros de Comercio y de Relaciones Exteriores de doce países. El resultado de este primer encuentro fue el establecimiento del foro.
El fructífero establecimiento del proceso APEC reflejó factores a corto plazo y tendencias a largo plazo. En noviembre de 1989, el Tratado de Libre Comercio entre Canadá y Estados Unidos ya se había negociado y se negociaba el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (NAFTA por sus siglas en inglés). La Comunidad Europea completaba su formación como mercado común (que con el Tratado de Maastricht, de 1993, se convirtiera de Comunidad Europea en Unión Europea).
Estos tres importantes cambios en la esfera internacional fueron catalizadores fundamentales en el desarrollo de APEC. Estos factores señalaron a las economías de la región, las primeras etapas de un nuevo impulso hacia el regionalismo en la economía mundial que se ha intensificado desde entonces.
Se puede decir que el foro fue la respuesta de la Cuenca del Pacífico a estas transformaciones en el sistema económico internacional. Su objetivo fue el de promover la integración abriendo las economías de sus miembros, ello, por un lado, promovería el incremento del crecimiento, y por otro lado, serviría de defensa frente al potencial riesgo de que dichos bloques pudiesen establecer barreras de acceso a sus mercados.[4]

CARACTERÍSTICAS:
  • Ampliar la participación en el proceso de construcción de la comunidad de Asia Pacífico a otros actores, promoviendo la asociación entre los sectores público y privado (PPP), la inclusión de los representantes de la sociedad civil y el concurso de los organismos financieros internacionales (IFI).
  • Fortalecer el enfoque del desarrollo humano y económico, que comprenda de manera integral los grandes temas que afectan a la región, como la seguridad energética la seguridad humana, el cambio climático y el crecimiento económico sostenible.
  •  APEC representa la mitad del comercio internacional y el 48% del producto bruto interno del mundo, teniendo solo el 30% de territorio.
  • Las economías de APEC representan el 40% del total de la población mundial, alrededor de 2 Millones de personas.
  • El grupo APEC tiene 3 de las economías más grandes del mundo (y también son miembros del grupo de los siete): Estados Unidos, Japón y Canadá.
  • APEC representa una diversidad cultural y económica.


[1] http://trade.ec.europa.eu/doclib/docs/2005/july/tradoc_113573.pdf
[2] http://www.wto.org/spanish/thewto_s/whatis_s/whatis_s.htm
[3] http://www.comercioyaduanas.com.mx/aduanas/aduana/247-organizacion-mundial-aduanas-que-es

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Gracias por tu comentario, te pido que no olvides de unirte a nuestro facebook.