¿Qué tema estas buscando? Escribe aquí

sábado, 26 de julio de 2014

GUÍA PARA EFECTUAR EL EXPORTA FÁCIL

El exporta fácil es un servicio de Serpost que permite exportar productos de manera rápida y sencilla, aunque con ciertas restricciones. Está enfocado a los pequeños exportadores que solo quieren enviar al extranjero un máximo de mercancías equivalentes a 30 kg o 5 mil dólares.

Sigue a administración moderna  en Facebook

consideraciones generales para utilizar el exporta facil

Es una manera sencilla puesto que reduce en gran número los trámites para la exportación, así como reduce en gran medida los costos derivados del transporte.

 Es un gran incentivo a los pequeños exportadores puesto que estos pueden realizar cuantos envíos deseen, siempre y cuando no superen los límites mencionados anteriormente. Asimismo se ofrecen como destinos 190 países en todo el mundo a los cuales se pueden hacer envíos desde cualquier parte del país donde haya una oficina de Serpost.

Guía para efectuar el exporta fácil

Son solo 6 pasos los que debemos seguir si queremos exportar mediante este mecanismo[1]:

1º.  Como primer paso es necesario tener el Registro Único del Contribuyente (RUC), independientemente si es persona natural o jurídica.

2º.  La Declaración Exporta Fácil (DEF) puede ser llenada en línea, de manera virtual, desde la página web de la Sunat utilizando la clave sol. Si se comete algún error en alguno de los campos no existe penalidad.

3º.  Luego se realiza el trámite aduanero, que consiste en imprimir 4 copias de la DEF, más una copia adicional por cada bulto, ya que nuestro envío puede estar conformado por varios bultos que de manera conjunta no superen los límites.


4º.  Posteriormente, debe efectuarse el pago correspondiente a fin de continuar con el paso nº 4, que es llevar el comprobante de pago, la mercancía, las DEF firmadas y la documentación que requiera la mercancía, a cualquier oficina autorizada de Serpost.

5º.   En dicha oficina, identifican al exportador o al representante legal, en caso que sea persona jurídica, luego de esto, asignan el número de guía postal y se consigna en la DEF.

6º.  Como último paso, la documentación y la mercancía son llevadas al Centro de Clasificación Postal de Serpost, en Lima para el control aduanero y posterior embarque.

Consideraciones generales : Existen algunas consideraciones a tener en cuenta para poder exportar sin inconvenientes por este medio.

consideraciones generales para utilizar el exporta facil

  • Los comprobantes de pago deben ser llenados correctamente.
  • Se debe indicar la subpartida nacional, detallar la mercancía y el valor en moneda nacional.
  • Como sabemos, en las exportaciones no se grava IGV y esta no es la excepción.
  • Existen algunos productos restringidos que deben contar con certificados y permisos adicionales, de lo contrario no podrán ser embarcados.
  • Alguna mercancía debe cumplir con normas y¤o reglamentación técnica necesaria en el país de destino.
  • Una DEF ampara un envío, no puedo generar una DEF para varios clientes o varios destinos.
  • No se necesita Agente de Aduanas.
  • Derecho al Drawback y otros reintegros tributarios.
  • No contempla envíos que necesiten condiciones especiales de temperatura.


[1] SIICE

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Gracias por tu comentario, te pido que no olvides de unirte a nuestro facebook.