¿Qué tema estas buscando? Escribe aquí

jueves, 31 de julio de 2014

MEDIDAS DE FACILITACIÓN DEL COMERCIO

Actualmente la integración a la dinámica de la economía mundial es una excelente herramienta para el impulso del crecimiento económico y el desarrollo sostenible de un Estado. En las dos últimas décadas, el comercio mundial se ha ido desarrollando fuertemente, aun con algunas bajas por la crisis del 2008 – 2009, el comercio internacional se ha ido recuperando rápidamente.

Sigue a administración moderna  en Facebook


Como podemos apreciar en el siguiente cuadro, donde desde el 2006 al 2012 se ha registrado un notable crecimiento respecto a las exportaciones de igual manera con la producción, superando así al PBI Mundial.


CRECIMIENTO DEL VOLUMEN DE LAS EXPORTACIONES Y LA PRODUCCIÒN MUNDIAL DE MERCANCÍAS, POR PRINCIPALES GRUPOS DE PRODUCCIÓN (VARIACIÓN PORCENTUAL ANUAL)


1990 - 1999
2000 - 2005
2006 - 2012

EXPORTACIÓN MUNDIAL DE MERCANCÍAS


6.5

4.5

8
·         Productos agrícolas
4
3.5
10
·         Combustible, Industrias extractivas
4.5
2.5
13
·         Manufacturas
7.5
5
7

PRODUCCIÓN MUNDIAL DE MERCANCÍAS

2
2
8
·         Productos agrícolas
2
2
10
·         Combustible, Industrias extractivas
1.5
2
12
·         Manufacturas
2
2.5
4

PBI MUNDIAL


3.6

3

2.4

La consecuencia de este crecimiento ha sido la mejora de los niveles de vida en el mundo entero, como grupo, los países emergentes han adquirido mucha más importancia: hoy concentran un tercio del comercio mundial. Además, el intercambio entre países emergentes ha aumentado con rapidez y representa en la actualidad aproximadamente un 40% de su exportación.

La facilitación del comercio tiene por finalidad nivelar el camino para que se incrementen el comercio y los beneficios conexos relacionados con el desarrollo. La facilitación del comercio se convirtió en un tema de debate en la OMC a partir de la Conferencia Ministerial de Singapur, celebrada en diciembre de 1996, en la que los Miembros encomendaron al Consejo del Comercio de Mercancías “la realización de trabajos exploratorios y analíticos sobre la simplificación de los procedimientos que rigen el comercio,con objeto de evaluar si procede establecer normas de la OMC en esta materia” (párrafo 21 de la Declaración Ministerial de Singapur).

Después se ha ido avanzando en esta materia a través de distintas Conferencias realizadas:


OMC CONFERENCIAS REALIZADA EN MATERIA A
FACILITACIÓN DEL COMERCIO EXTERIOR

1995
Creación de la OMC
1996
Conferencia Ministerial de Singapur
1998
Conferencia Ministerial de Ginebra
1999
Conferencia Ministerial de Seattle
2001
Conferencia Ministerial de Doha
2003
Conferencia Ministerial de Cancún
2005
Conferencia Ministerial de Hong Kong
2009
Conferencia Ministerial de Ginebra
2013
Conferencia Ministerial de Bali

Fuente: Elaboración propia, base OMC.

Tras varios años de trabajos exploratorios, en julio de 2004 los Miembros de la OMC acordaron formalmente iniciar negociaciones sobre la facilitación del comercio, sobre la base de las modalidades que figuran en el Anexo D del denominado “Paquete de julio”. En el marco de ese mandato, se ha encomendado a los Miembros aclarar y mejorar los artículos V (Libertad de tránsito), VIII (Derechos y formalidades referentes a la importación y a la exportación) y X (Publicación y aplicación de los reglamentos comerciales) del GATT. Las negociaciones tienen también por finalidad potenciar la asistencia técnica y la creación de capacidad en esta esfera, y mejorar la cooperación efectiva entre las autoridades aduaneras y otras autoridades competentes en las cuestiones relativas a la facilitación del comercio y el cumplimiento de los procedimientos aduaneros.
Hasta la fecha, los Miembros han presentado con arreglo a ese mandato un gran número de propuestas que proporcionan las bases de las negociaciones en curso. Las negociaciones deberían completarse dentro del marco temporal general del Programa de Doha para el Desarrollo.

MEDIDAS

Medidas Antidumping.- Se considera que un producto es objeto de dumping cuando se introduce en el mercado de un país importador a un precio inferior a su valor normal, entendiéndose como valor normal, el precio al cual se vende dicho bien en su mercado de exportación o de origen, según sea el caso.

El margen de dumping es la diferencia entre el precio en que se exporta un producto y su precio o valor en el mercado local, cuando el primero es menor que el segundo. Se determina obteniendo la diferencia entre el precio de exportación (PE), menos el valor normal (precio en el mercado local), dividiendo el precio de exportación multiplicado por cien.

El precio del mercado local del país exportador no puede utilizarse para comparar con el precio de exportación en los casos siguientes:

·         El volumen de las ventas en el país exportador son muy bajas (menos del 5% del total de las exportaciones)
·         Existe alguna situación particular en el mercado del país exportador
·         Las ventas locales del país exportador no están en el curso ordinario de comercio.
·         En tales circunstancias, el precio de exportación se compara con:
·         El precio de exportación de un producto similar a un tercer país.
·         El valor reconstituido, que incluye los costos en el país exportador más un margen de utilidad.

La determinación del dumping no supone la aplicación de un derecho antidumping, para aplicarlo debe demostrarse que las importaciones con dumping causan daño o amenaza a la rama de producción nacional.

Medidas de Salvaguardia.- Se puede recurrir a la adopción de Medidas de salvaguardia cuando existe un incremento en las importaciones de un producto similar fabricado en el país importador, como resultado de la reducción o eliminación de un arancel aduanero. Estas medidas son estrictamente necesarias y temporales de tipo arancelario que se adoptan para contrarrestar un daño grave o amenaza de daño grave a la producción nacional, por la importación masiva de un producto.

Para iniciar un procedimiento de adopción de Medidas de Salvaguardia, las partes interesadas pueden elegir entre el marco de un tratado de libre comercio o la OMC, dependiendo de la procedencia del producto. Para que se puedan aplicar Medidas de Salvaguardia en un caso concreto, es necesario que se compruebe la existencia de los siguientes elementos:

·         Aumento de importaciones de un producto determinado como resultado de la reducción o eliminación de un arancel aduanero, en virtud de un compromiso u obligación de un tratado de libre comercio.
·         Que dicha acción cause daño grave o amenaza de daño grave a la rama de la producción nacional del producto determinado, y;
·         Que el aumento de importaciones sea la causa del daño grave o amenaza de daño grave a la producción nacional, a lo que se le llama “relación causal”.

Salvaguardias Especiales: Salvaguardias Agrícola Especial, de la OMC; productos agrícolas de Guatemala con derecho a aplicar SAE y SAEs en los diferentes tratados además de una salvaguardia textil.

Solución de controversias de inversión, servicios financieros, temas laborales y ambientales.- Los Tratados o Acuerdos Comerciales protegen y aseguran la inversión y al inversionista; dentro del marco de los mismos puede que surjan diferencias en la  aplicación o interpretación de las disposiciones, por esta razón es que se establece un mecanismo específico para darle solución a esas diferencias.

La solución de estas diferencias puede resolverse a través de las etapas siguientes:
  • Consultas: consiste en el intercambio de información entre uno o varios inversionistas con un país involucrado en la diferencia para alcanzar una solución mutuamente satisfactoria.
  • Arbitraje: fase por medio de la cual tres personas que integran un tribunal arbitral, tienen la facultad de proporcionar y recomendar la solución de la diferencia.


En materia laboral y ambiental, el Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos contempla la aplicación de la legislación nacional laboral y ambiental vigente; para lo cual se establece un mecanismo para la solución de las diferencias que surjan de la aplicación de la legislación.
La solución de las diferencias laborales y ambientales se resuelven a través de:

  • Consultas: consiste en el intercambio de información entre los países involucrados en la diferencia para alcanzar una solución mutuamente satisfactoria.
  • Consejo: interviene al recibir la solicitud remitida por los países consultantes, para dar una solución mutuamente satisfactoria.
  • Arbitraje: Etapa por medio de la cual tres personas que integran un tribunal arbitral, tienen la facultad de proporcionar y recomendar la solución de la diferencia.


Verificación del origen de las mercancías.- Las reglas de origen de las mercancías permiten establecer dónde y cómo se ha producido una mercancía, para que esta pueda tener derecho a venderse en un país miembro, gozando del beneficio del tratado de libre comercio.
Con el establecimiento de estas, se evita la triangulación de las mercancías; es decir, que países ajenos al TLC gocen de los beneficios acordados entre los países miembros.

El procedimiento de verificación de origen sirve para determinar si las mercancías cumplen o no con la regla de origen.

Se inicia por solicitud de una parte interesada y se hace entre países según cada acuerdo y procedimiento.

La autoridad competente en cada uno de los países es la responsable de conocer y realizar estas verificaciones y comprobar si la mercancía califica como originaria.

En la verificación, la autoridad competente examina el movimiento de los inventarios, el proceso productivo y los costos de producción en las empresas exportadoras o productoras sujetas a verificación.

Para que una importación goce de la preferencia arancelaria que ofrecen los tratados, se debe adjuntar un certificado de origen que avala el lugar de producción de la mercancía y cumplimiento de la regla de origen.

Determinación del valor en aduanas.-La Organización Mundial del Comercio, estableció normas generales para la determinación del valor de las mercancías objeto de comercio, las cuales deben ser aplicadas por los países miembros.

Partiendo de las normas de la OMC, se deriva el Reglamento Centroamericano sobre la Valoración de las Mercancías, cuyo objeto es desarrollar las disposiciones del Acuerdo relativo al artículo VII del Acuerdo General sobre Aranceles Aduaneros y Comercio de 1994, así como las disposiciones procedentes del ordenamiento jurídico regional.

La valoración de las mercancías es un mecanismo que busca el valor “justo” de compra-venta de las mercancías. Por un lado para evitar el comercio desleal por medio de intercambio de mercancías de un menor valor declarado y por el otro evitar que esta práctica de subvaluar las mercancías incumplan con las obligaciones fiscales.

La base inicial para definir el valor en aduanas es el “valor de transacción”, que debe considerar en conjunto con ajustes al precio realmente pagado o por pagar, que corran a cargo del comprador y que no estén incluidos en el precio de las mercancías que se importan.
Cuando no se puede determinar el valor a través del valor de transacción, normalmente deberán hacerse consultas entre la Administración de Aduanas y el importador con el objeto de establecer el valor. Si derivado de esa consulta no se establece el valor, se procederá a la determinación a través de los otros procedimientos.
El valor en aduanas de las mercancías importadas es el valor sobre el cual se pagarán los derechos arancelarios.


Ninguna información que se ha proporcionado en forma confidencial será considerada como tal y no se podrá revelar a menos que tenga el consentimiento expreso de la persona o gobierno que le haya proporcionado, salvo en caso necesario que trate de un proceso judicial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Gracias por tu comentario, te pido que no olvides de unirte a nuestro facebook.