¿Qué tema estas buscando? Escribe aquí

miércoles, 6 de agosto de 2014

COSTOS DE LA FACILITACIÓN DEL COMERCIO

Los comerciantes tanto de países en desarrollo como de países desarrollados han destacado, desde hace ya tiempo, el enorme volumen de “papeleo” que sigue siendo necesario para la circulación de mercancías a través de las fronteras. 

Sigue a administración moderna  en Facebook

COSTOS DE LA FACILITACION DEL COMERCIO

Los requisitos relativos a los documentos exigidos a menudo adolecen de falta de transparencia y en muchos lugares entrañan una gran cantidad de duplicación, problema que con frecuencia se agrava por una falta de cooperación entre comerciantes y organismos oficiales. Pese a los avances de la tecnología de la información, la presentación automática de datos aún no es un hecho corriente.

Los analistas señalan que la razón por la que muchas empresas pequeñas y medianas -cuya participación conjunta en la creación del PIB en muchas economías llega a ser del 60%- no son agentes activos en el comercio internacional, tiene que ver más con los trámites burocráticos que con los obstáculos arancelarios. Para las empresas que normalmente no expidan mercancías en grandes cantidades, los obstáculos administrativos suelen ser simplemente demasiado onerosos para que los mercados extranjeros les resulten atractivos.
Para las economías de los países en desarrollo, la ineficiencia en esferas como las aduanas y el transporte pueden ser un impedimento para su integración en la economía mundial y es probable que menoscabe gravemente la competitividad de las exportaciones o la corriente de inversiones extranjeras directas. Esta es una de las razones por las cuales los exportadores de países en desarrollo están cada vez más interesados en eliminar obstáculos administrativos, en particular en otros países en desarrollo, que actualmente representan el 40% de su comercio de manufacturas.

La Organización Mundial de Aduanas y el Banco Mundial también hicieron contribuciones escritas a las negociaciones, y han identificado esferas en las que se podría prestar asistencia a los países en desarrollo Miembros.

Según la OCDE -que también participó en las negociaciones en calidad de observador y proporcionó informes técnicos sobre los problemas actuales y sobre los beneficios de un buen acuerdo para todos los Miembros-, las medidas que tendrían más repercusión en lo que respecta a la reducción de los costos son las siguientes:

  • Armonización de los documentos.
  • Simplificación de los procedimientos aduaneros (tramitación del despacho antes de la llegada, por ejemplo).
  • Previsibilidad de los reglamentos aduaneros (resoluciones anticipadas sobre los aranceles aplicables a determinados productos o normas claras de procedimiento y disponibilidad de información relacionada con el comercio, por ejemplo).

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Gracias por tu comentario, te pido que no olvides de unirte a nuestro facebook.