¿Qué tema estas buscando? Escribe aquí

lunes, 11 de agosto de 2014

EL DRAWBACK

Régimen aduanero que permite, como consecuencia de la exportación de mercancías, obtener  la restitución total o parcial de los derechos arancelarios, que hayan gravado la importación para el consumo de las mercancías contenidas en los bienes exportados o consumos durante su producción.

Sigue a administración moderna  en Facebook
+Información Actualizada: Drawback vigente 2015



Este régimen también es conocido como: “Procedimiento de Restitución Simplificado de Derechos Arancelarios”, el Drawback permite obtener como consecuencia de la exportación, la devolución de 5%[1] [2] [3] valor FOB del producto exportado.

 +Información Actualizada: Drawback vigente 2015

El Drawback es básicamente un incentivo a la exportación, a razón que el costo de producción de determinada mercancía nacional se ha visto incrementado por los derechos arancelarios que gravan la importación de insumos[4] incorporados o consumidos en la producción del bien exportado.

Es necesario también advertir que el acogimiento se solicita en la DAM de exportación, y la solicitud de reembolso se presenta posteriormente ante la aduana operativa.

Beneficiarios[5]
  • Empresas productoras-exportadoras cuyos costos de producción  hayan sido incrementados por los derechos de aduana que  gravan la importación de materias primas, partes o piezas  incorporados en el producto exportado.
  •  También se entenderá como empresa productora-exportadora,  aquella que encarga a terceros la producción o elaboración de  los bienes que exporta, siendo requisito que la producción  adquirida haya sido objeto de un acuerdo o encargo previo entre  la empresa exportadora y la empresa productora.
  • La Aduana pide que el acuerdo se materialice en un documento  por escrito.

REQUISITOS PARA LA SOLICITUD DE DRAWBACK



Relacionadas con los insumos

·         Insumos importados directamente.
·         Insumos adquiridos en el mercado local de otros importadores.
·         Insumos adquiridos en el mercado local productos nacionales elaborados con insumos importados u otros operadores.









Relacionadas con las mercancías exportada

·         Mercancías importadas deben pagar todos los tributos aduaneros.
·         Mercancías importadas no deben aplicar ninguna exoneración, preferencias arancelarias otorgadas por acuerdos comerciales.
·         No pueden acoger al régimen si tenemos una mercancía importada que haya “pagada” arancel cero (0), siendo único insumo importado.
·         Existe una lista elaborada por el MEF que se excluyen del régimen.
·         Basta que uno de los insumos utilizados en la producción del bien exportado haya ingresado al país con alguno de los beneficios arancelarios para que éste no pueda acogerse al régimen de Drawback.
·         Cuando el insumo importado con beneficios arancelarios se adquiere en el mercado local (sin transformación) podemos acogernos al régimen, deduciendo del valor FOB del producto exportado el valor CIF del insumo en cuestión.
·         Cuando se exporte mercancía con contenido de oro cualquiera sea su proporción, el beneficiario deberá deducirse el costo de otro del valor FOB de exportación.




Relacionada con el beneficiario del régimen


·         Producción por directa.
·         Producción por encargo.
·         Empresas productoras-exportadoras.
·         Empresas exportadoras.





Relacionadas con los documentos


·         Código 13 en la declaración de exportación.
·         Copias de las declaraciones de exportación.
·         Copias de las declaraciones de importación.
·         Copias de las facturas de los insumos importados comprados.
·         Otros (guía de remisión, facturas por el servicio prestado, etc.).


Productos excluidos:

·         Aquellos que hayan superado los US$ 20 millones en exportaciones, por partida, por empresa no  vinculada. Hay que declarar las empresas vinculadas
·         Aquellos incluidos en una lista especial que publica  el MEF.
·         Ejemplos: Café, Azúcar, Harina de Pescado,  Petróleo y derivados, Minerales, Lanas, Oro, etc.

¿COMO SE EXPORTA EL PRODUCTO FINAL?

Requisitos a considerar: Los insumos utilizados se hayan importado (fecha de numeración de la Declaración Única de Aduanas o Declaración Simplificada de Importación), dentro de los 36 meses anteriores a la fecha de exportación.

El valor CIF de los insumos importados utilizados en el proceso de producción no supere el 50% del valor FOB del producto exportado.



Documentos necesarios:

ü  Instrucción de embarque.
ü  Reserva de espacio en la nave (Booking).
ü  Documento de embarque, según el medio de transporte.
ü  Factura comercial (Formato Sunat).
ü  Guía de Remisión (Formato Sunat).
ü  Certificados y/o autorizaciones según corresponda.

Proceso de exportación[6]:

ü  Paso 1: Exportador luego de concretar la venta internacional coordina con su agente de aduana y le entrega las instrucciones para el embarque y la reserva de espacio en la nave que utilizará como medio de transporte.
ü  Paso 2: El agente de aduana elabora y numera la declaración provisional de exportación ante Sunat, declarando el  código 13 en el casillero 7.28 de la DAM provisional de exportación.
ü  Paso 3:El producto final de exportación se ingresa al depósito temporal y se obtiene el canal de control respectivo, para luego de una revisión física (de ser canal rojo) se otorga la autorización para embarque.
ü  Paso 4: El producto final de exportación se ingresa al puerto para concretar el embarque y envío de la mercancía al exterior.
ü  Paso 5: El producto final de exportación salió bajo el régimen de exportación definitiva para el consumo en el exterior.
ü  Paso 6: Luego de culminado el embarque el exportador le entrega los documentos definitivos (factura comercial, documento de embarque y otros) a su agente de aduana para que labore y numera la declaración definitiva de exportación ante Sunat, declarando el código 13 en el casillero 7.28 de la DAM definitiva de exportación.


[1] INTA-PG-07 (versión 4)  Visto el 05/09/2015: http://goo.gl/HCFi2A
[2] http://goo.gl/bEz4AT
[3] http://goo.gl/Ufc24T
[4] Según Art. 13 Decreto Supremo Nº 104-95-EF, el concepto de insumo comprende:  sustancias, elementos o materia necesaria para obtener un producto, incluidos aquellos que se consumen o intervienen directamente en el proceso de producción o manufactura, o sirven para conservar el producto de exportación.  Se considerarán como materia prima las etiquetas envases y otros artículos  necesarios para la conservación y transporte del producto exportado.
[5] Empresas comercializadoras ( que solo compran los productos para exportar) no gozan de este beneficio.
[6] SIICEX: http://goo.gl/0UO6aO

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Gracias por tu comentario, te pido que no olvides de unirte a nuestro facebook.