¿Qué tema estas buscando? Escribe aquí

domingo, 10 de agosto de 2014

El Proceso de Investigación Comercial

El proceso de investigación comercial se estructura en cinco fases consecutivas  en el tiempo. Estas fases constituyen  un conjunto de actividades interrelacionadas puesto que, cada una de ellas depende, en algún modo, de todas las demás, ya sean anteriores o posteriores.

Sigue a administración moderna  en Facebook



Todas las fases de investigación comercial  son igual de importantes puesto que un error en cualquiera de ellas supone que los resultados de la investigación no se corresponderán con los de la realidad.

La máxima a cumplir durante todo el proceso de investigación comercial debe ser: “No pasar  a la fase siguiente sin haber concluido completa y satisfactoriamente la fase anterior”.

Fase 1- formulación del problema a investigar: La formulación del problema a investigar es la primera fase de cualquier  proceso de investigación comercial. Consiste en definir con precisión cuales son los objetivos que se persiguen con la realización de la investigación.

Una vez formulado correctamente el problema, y sólo en ese caso, la investigación podrá ser diseñada  y llevada a cabo adecuadamente. En caso contrario, esto es, si el problema no ha sido correctamente formulado, los errores cometidos en esta fase de investigación se irán, irremediablemente, acumulando a lo largo de todo el proceso de investigación y todos los esfuerzo en dinero y tiempo dedicados a partir de ese momento, habrán sido inútiles si el problema ha sido mal comprendido y/o mal definido por el investigador.

Fase 2- Diseño de la investigación: El diseño de la investigación consiste en construir el esquema o estructura básica de la investigación, en función del cual se desarrollarán  el resto de fases de la investigación. Esta estructura se debe construir de forma que permita al investigador obtener la información requerida para dar respuesta a los objetivos de la investigación. Un buen diseño asegurara que la información  recopilada por medio de procedimientos correctos y económicos.

En esta fase, el investigador debe decidir cuestiones tales como: ¿cuáles van a ser las fuentes de información a utilizar?; si decide recurrir a fuentes primarias de información ¿qué tipo de investigación va a llevar a cabo?, ¿Cuál será el método de obtención de información?, ¿y el tamaño de la muestra?, ¿y la metodología de análisis de la información?...

Fase 3- Obtención de información y control de calidad: Esta fase consiste en la recopilación de información ya existente o en la aplicación del instrumento o instrumentos de obtención de información elegidos y diseñados a tal efecto, a la muestra de individuos seleccionados. Esta labora supone una parte considerable del esfuerzo (en tiempo y dinero) de la investigación y una fuente principal del riesgo. Por tanto, es de vital importancia que la selección, capacitación, control y evaluación del personal de campo encargado de la realización de esta tarea, sea efectuado con sumo cuidado.

Además de la obtención de información propiamente dicha, esta fase comprende otras tareas no menos importantes como la supervisión del trabajo de campo y la depuración o análisis de coherencia de la totalidad de información obtenida.

Fase 4- Análisis de información e interpretación de resultados: En esta fase se establece el plan de análisis, cuyo objetivo es resumir de forma concisa y fiel amplios conjuntos de datos, a fin de obtener las informaciones más válidas para una mejor comprensión del problema. La selección de los análisis a efectuar dependerá de los objetivos de la investigación y del tipo de información disponible.

Fase 5- Informe de principales resultados y conclusiones: A partir de los análisis efectuados y , teniendo presentes los objetivos de la investigación, se elaborara un informe con los principales resultados obtenidos. Sobra decir que el informe, no sólo debe ser técnicamente correcto, son que debe “vender” los resultados honradamente. Normalmente, con esta fase se cierra la investigación. Suele además formalizarse con una presentación verbal por parte del investigador al cliente, además de la correspondiente entrega del informe escrito.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Gracias por tu comentario, te pido que no olvides de unirte a nuestro facebook.