¿Qué tema estas buscando? Escribe aquí

sábado, 2 de agosto de 2014

JIT(Just in Time)

El método justo a tiempo (Just in Time) es un sistema de organización de la producción para las fábricas, de origen japonés. También conocido como método Toyota o JIT, permite aumentar la productividad. Fue creado por un ejecutivo de Toyota Motos CO., el señor Taiichi Ohno en 1954 cuando visitaba un supermercado en EE.UU. observó cómo los compradores empujaban sus carros de arriba para abajo entre filas de estantes, seleccionando solamente los tipos y cantidades de artículos que precisaban.  Permite reducir el coste de la gestión y por pérdidas en almacenes  debido a stocks innecesarios. De esta forma, no se produce bajo suposiciones, sino sobre pedidos reales.

Sigue a administración moderna  en Facebook


El sistema JIT se basa en la producción, compra, y entrega de pequeños lotes de partes, de buena calidad cuando se necesitan, en la cantidad que se necesita trata de ajustar la producción al consumo. Es , por tanto , una filosofía que define la forma en que debería optimizarse un sistema de producción. Se trata de entregar materias primas o componentes a la línea de fabricación de forma que lleguen  “justo a tiempo” a medida que son necesarios.


El JIT no es un medio para conseguir que los proveedores hagan muchas entregas y con absoluta puntualidad para no tener que manejar grandes volúmenes de existencia o componentes comprados, sino que es una filosofía de producción que se orienta a la demanda.

La ventaja competitiva ganada deriva de la capacidad que adquiere la empresa para entregar al mercado el producto solicitado, en un tiempo bvreve,, en la cantidad requerida. Evitando los costes que no producen valor añadido también se obtendrán precios competitivos. Un atributo muy importante de las empresas es poder decirle a su cliente “pide lo que quieras que yo te lo sirvo cuando lo necesites”.

A.   Minimizar tiempos de entrega: Los problemas comerciales de toma de pedidos desaparecen cuando se conoce las respuesta de fabricación. No se escatima en maquinaria de producción.

B.   Minimizar el stock.- Trabajar con stock permite organizarse con poco control y sin miedo a roturas de inventario debido a causas ajenas a la empresa. Los stocks se obtienen de los datos de los Material Requierement Planning, pero obligan a soportar grandes costes de inventario. Reducir el tamaño del stock obliga a una muy buena relación con los proveedores y sus contratistas, y además así ayuda a disminuir grandemente los costes de almacenamiento.

C.   Tolerancia cero a errores.- Nada debe fabricarse sin la seguridad de poder hacerlo sin efectos, pues los defectos tienen un coste importantes y además con los defectos se tiene entregas tardías, y por tanto se pierde el sentido de la filosofía JIT. Una de las teorías más conocidas es la de los 5 ceros que se basan en lo siguiente:

·         Cero defectos. La calidad bajo la filosofía significa un proceso de producción sin defectos en el que esta se incorpora al producto cuando se fabrica.
·         Cero averías o cero tiempos inoperativo. Evitar cualquier retraso por fallo de los equipos durante las horas de trabajo.
·         Cero stocks. Compara a la empresa con un barco que navega tranquilamente por un rìo plagado de rocas (problemas), un nivel adecuado de los inventarios (nivel de agua), podrá conseguir que la empresa (navegue) plácidamente. La filosofía JIT lucha contra cualquier política de empresa que implique mantener altos inventarios al considerar a los stocks como el derecho más dañino. Disimular diversos problemas, como incertidumbre en las entregas de los proveedores, paradas de máquinas, rotura de stocks, etc.
·         Cero plazos. Elimina al máximo todos los tiempos no directamente  indispensables, en particular los tiempos de espera, de preparación y de tránsito.
·         Cero papeles o cero burocracias. El JIT es una lucha continua por la sencillez y eliminación de costes superfluos, entabla una batalla permanente contra la fábrica oculta. En este sentido intenta eliminar cualquier burocracia de la empresa.
Ventajas:

·         Racionalización en los costes de producción y obtención de pocos desperdicios.
·         Conocimiento eficaz de desviaciones.
·         Toma de decisiones en el momento justo.
·         Cada operación produce solo lo necesario para satisfacer la demanda.
·         No existen procesos aleatorios ni desordenados.
·         Los componentes que intervienen en la producción llegan en el momento de ser utilizados.
Desventajas:

·         Su aplicación requiere una flexibilidad técnica bastante severa.
·         Requiere entornos de fabricación repetitivos con demanda estable.
·         No tiene capacidad de planificación detallada.
·         No formaliza las incertidumbres del procesos.
·         No integra la planificación de los requerimientos de materiales y capacidades.

En ausencia de disciplina, cuando el JIT elimina las tolerancias, habrá costosas roturas en el proceso de manufactura, mal servicio al cliente y respuestas de pánico para atacar los síntomas más que los problemas subyacentes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Gracias por tu comentario, te pido que no olvides de unirte a nuestro facebook.