¿Qué tema estas buscando? Escribe aquí

jueves, 28 de agosto de 2014

LA DISTRIBUCIÓN COMERCIAL EN EL ENTORNO GERENCIAL

Como bien sabemos, las organizaciones están constantemente tomando decisiones,  y al momento de decidir, diseñar e implementar un sistema de distribución comercial lo hacen pensando en su entorno más próximo, el plan de marketing, y siendo más específicos en el marketing mix. Pero ¿qué es marketing mix?, el marketing mix es un conjunto de herramientas (información, etc.) con la que cuenta la organización para conectarse con el mercado y vender sus bienes y/o servicios (según sea el caso), este último es el fin supremo de utilizar un sistema de distribución.

Sigue a administración moderna  en Facebook

la distribucion comercial en el entorno empresarial-gerencial

En las organizaciones la gestión de la distribución comercial es sumamente importante, por cuanto se invierte gran cantidad de dinero y tiempo para su implementación, además de ello la organización se ve en la obligación de contar con intermediarios externos (proveedores y distribuidores), lo cual genera que la gerencia sea lo más eficiente posible en cuanto a la relación con ellos.
La distribución comercial se trata de una decisión difícil de modificar una vez que todo el proceso se pone en marcha, si no es asumiendo elevados costos y riesgos de cortar el flujo de bienes hacia el mercado.

En definitiva la toma de decisiones en distribución comercial tiene una connotación estratégica. En muchas ocasiones se busca llegar a acuerdos duraderos cuando no hay alianzas estratégicas con otras empresas, bien sean proveedores de materiales de fabricación, bien sean distribuidores. De otro modo la distribución comercial tienen un enfoque a largo plazo, esto a su vez genera una ventaja competitiva a la organización. En muchos productos de consumo diario por ejemplo, el comerciante que llega a acuerdos con un gran y buen distribuidor y por un tiempo indeterminado, garantiza una demanda futura y prestigio de la empresa.

Toda organización tiene como fin último que los bienes y/o servicios sean aceptados por el mercado (clientes), pero no solo basta tener un buen producto/servicio o darlos en un buen precio, sino que la tarea va más halla, es decir es necesario también que lo que produce la empresa se encuentre en el lugar y momento adecuados, de este modo se le agregara valor a lo producido, esto es hacerlo más accesible al consumidor. Además, la separación geográfica entre vendedores y compradores hace necesaria una función que acerque los productos desde los lugares donde son fabricados hasta los lugares donde son consumidos.

La importancia de la distribución comercial en la gerencia de la empresa:
  • Es decisivo para la venta de los productos y/o servicios que ofrece la empresa.
  • El costo de distribución, el modo de como se hace, y la políticas que se aplican influye directamente en el precio del producto y/o servicios que ofrece la empresa.
  • En la gerencia empresarial, no solo basta con contar con un buen sistema de distribución comercial, sino que es necesarios realizar otras tareas, por ejemplo( fidelizar al cliente y proveedores).
  • a distribución comercial trae consigo un mejor conocimiento del mercado al cual la empresa presta atención.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Gracias por tu comentario, te pido que no olvides de unirte a nuestro facebook.