¿Qué tema estas buscando? Escribe aquí

domingo, 3 de agosto de 2014

LA IMPORTANCIA DE PROCESOS ADUANEROS EFICIENTES PARA LA FACILITACIÓN DEL COMERCIO

La optimización de procesos y tecnologías paralelas puede reducir costos internos e ineficiencias y aumentar la capacidad de facilitar el comercio y generar ingresos en frontera, incrementando así la capacidad de los países de ALC para satisfacer la demanda más alta de competitividad para acceder a mercados mundiales. 

Sigue a administración moderna  en Facebook

LA IMPORTANCIA DE PROCESOS ADUANEROS EFICIENTES PARA LA FACILITACIÓN DEL COMERCIO

Adicionalmente, puede mejorar la seguridad y la gestión de riesgos, en particular en el contexto del Operador Económico Autorizado (OEA), una certificación internacionalmente reconocida para los operadores privados que proporcionan pruebas del cumplimiento de las normas de seguridad y obligaciones fiscales y aduaneras. Sin embargo, los gobiernos frecuentemente carecen del personal, la experiencia, o coordinación inter-institucional para implementar soluciones que les permitan acelerar los tiempos de despacho en frontera, y enfrentan problemas en términos de seguridad y actividades ilícitas que agregan factores de riesgo a los flujos de comercio.

En este contexto, los países de ALC han estado constantemente haciendo mejoras en sus cruces fronterizos. Costa Rica, por ejemplo, ha dedicado importantes recursos no sólo en infraestructura, sino también en capital humano, tecnologías de la información y servicios para Peñas Blancas, su principal cruce fronterizo. La primera fase del proyecto consistió en el diseño de una instalación de vanguardia que ha acelerado la tramitación de los procedimientos aduaneros - 6 camiones en un promedio de 8 minutos - mediante, por ejemplo, la ampliación del horario de trabajo hasta la medianoche y la implementación del programa del Tránsito Internacional de Mercancías del BID (TIM), el cual estandariza los procesos aduaneros e incorpora el uso de sistemas informáticos para un “comercio sin papel”.

Adicionalmente, desde 2012, el BID ha venido apoyando la mejora de Paso Canoas - el punto de tránsito para el 75 por ciento del comercio entre Costa Rica y Panamá, que sin embargo enfrenta altos costos de transacción y largos tiempos de espera. Apalancando recursos del Fondo de Ayuda para el Comercio del BID (AfT, por su sigla inglesa) para su diseño, el proyecto ya ha logrado la armonización de los procedimientos de gestión de fronteras, lo que se espera resulte en una reducción estimada del 80 por ciento en el volumen de los procesos de exportación y de tránsito y reduciría el tiempo de cruce de un camión refrigerado de 17 horas a menos de una hora. La implementación de procesos del TIM recibió un impulso con el apoyo del Banco al entrenamiento del personal de fronteras.

Paralelamente, el Banco ha trabajado en estrecha colaboración con los gobiernos de Argentina, Colombia, Costa Rica, Chile, República Dominicana, Guatemala, México y Perú en la creación y fortalecimiento de programas de OEA. Más de 200 empresas en la región ahora disfrutan de cruces fronterizos agilizados y reducciones en los tiempos de despacho. Adicionalmente, el apoyo político ha elevado los programas de OEA a los objetivos de diversas iniciativas de integración regional como la Alianza del Pacífico y el Proyecto Mesoamérica. Asimismo, los directores de aduanas de ALC recientemente adoptaron una Estrategia Regional de OEA para 2013-2017. Por otra parte, se están buscando acuerdos de reconocimiento mutuo tanto dentro de la región como con Asia, como resultado del Diálogo de Alto Nivel de Aduanas organizado por el Banco Asiático de Desarrollo (ADB, por su sigla inglesa), el BID y la Organización Mundial de Aduanas, celebrado en Panamá en el mes de abril de 2013.

Fuente: Banco interamericano de desarrollo. La importancia de procesos aduaneros eficientes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Gracias por tu comentario, te pido que no olvides de unirte a nuestro facebook.