¿Qué tema estas buscando? Escribe aquí

viernes, 8 de agosto de 2014

La Planeación y Estrategia

Con seguridad usted ya ha leído que el éxito de un nuevo negocio depende mucho de la planeación, pero ¿qué es la planeación? Peter Drucker afirma que la finalidad del proceso de planeación es enfrentar la incertidumbre del futuro. En realidad, solo una parte del futuro es dudosa o desconocida; la otra es conocida y previsible. Ambas situaciones exigen preparación, o la empresa se verá rebasada por los acontecimientos.

Sigue a administración moderna  en Facebook


El planear consiste en tomar tres tipos de decisiones:
  • Definir objetivos.
  •  Difundir cursos de acción.
  •  Definir medios de ejecución.
Las decisiones de este tipo que afectan el futuro de la empresa en el largo plazo son inherentes a la planeación estratégica.

ESTRATEGIA Y PLANEACIÓN ESTRATÉGICA

La estrategia  define la dirección de la compañía y la forma de competir con otras empresas. La planeación estratégica es le proceso de tomar decisiones con respecto a la estrategia de la empresa. Todos los negocios cuentan con una estrategia y una planeación estratégica, ya sea de forma explícita o implícita.

Cuando el emprendedor decide iniciar un negocio, a partir de una idea de producto o servicios, ya está haciendo una planeación estratégica. De hecho, la base de este proceso es la elección  de un negocio: un producto o servicio destinado a un mercado o cliente. A medida que crece la empresa, las prácticas de planeación estratégica evolucionan para sustentar su desarrollo. La entrada de nuevos mercados, la creación de productos novedosos o el mejoramiento de la competitividad y de los sistemas internos se convierten en el enfoque de los planes estratégicos.

Para preparar un plan estratégico:
  • Defina su misión y entienda su situación estratégica (¿Dónde estamos?)
  •  Analice el mercado de la empresa para identificar las amenazas y oportunidades.
  • Elabore un diagnóstico de la compañía para evaluar su desempeño y encontrar sus fortalezas y debilidades, con las cuales usted  pretende enfrentar las amenazas y aprovechar  las convenciones.
  • Defina sus estrategias ( ¿ a dónde debemos ir?)
Puede comenzar por donde usted lo desee, excluir algunos de estos puntos o incluir otros dependiendo de la situación o del momento en el ciclo de vida en que se encuentre su empresa. Quizá desee definir los objetivos primero y hacer el análisis  de mercado más tarde. Tal vez solo quiera prestar atención  a las oportunidades. Haga lo que considere más conveniente, pues no  existen recetas, solo directrices. El proceso de planeación estratégica es dinámico, no una secuencia formal de etapas. A cada instante, la situación es diferente a como era antes.



No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Gracias por tu comentario, te pido que no olvides de unirte a nuestro facebook.