¿Qué tema estas buscando? Escribe aquí

jueves, 7 de agosto de 2014

MILA BLOQUE MILLONARIO

Con el ingreso de México al Mercado Integrado Latinoamericano (Mila), el peso de capitalización conjunta de las cuatro plazas integrantes del bloque alcanzará poco más de un billón de dólares, según el Deutsche Bank de Alemania.

Sigue a administración moderna  en Facebook

Mercado Integrado Latinoamericano (Mila)

La interrogante que recorre las redacciones de más de un medio de comunicación en el Perú, Chile y Colombia es una: ¿qué busca México en el Mila?

La pregunta resulta pertinente desde todo punto de vista, pues con su ingreso la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) generará un peso de capitalización aproximado de más de un billón de dólares, junto a los demás miembros del Mila, lo que lo convertirá en uno de los bloques económicos más importantes del mundo.

Este monto supera significativamente a la Bolsa de Valores de Brasil, tal como lo expresa el banco alemán Deutsche Bank. De acuerdo con el portal periodístico Dinero.com, los analistas bursátiles mexicanos aseguran que su país busca con las bolsas sudamericanas interesantes alternativas sobre instrumentos financieros, mayores posibilidades de inversión, mejora del balance riesgo-retorno, además de la creación de nuevas carteras.

Asimismo, prevén que el Mila permitirá a México la integración con el mercado latinoamericano, así como incrementar el número de transacciones que empresas de ese país realizan en Sudamérica.


mercado bursatil-MILA

Ajustando detalles

En junio pasado, el presidente de la Bolsa Mexicana de Valores, Luis Téllez, oficializó la incorporación de su país al Mila. Sin embargo, aún quedan algunos engranes por ajustar, tal como lo dio a conocer el presidente de la Bolsa de Valores de Colombia (BVC), Juan Pablo Córdoba.El ejecutivo advirtió que los países miembros deben trabajar en armonizar los regímenes de inversión de los fondos de pensiones, esto significa que tengan un tratamiento igual si desean destinar sus capitales a Colombia, Chile, Perú, además de México.

Según informa el área de prensa del Mila, la incorporación de México ocurre luego de que el comité ejecutivo de este bloque aprobara el modelo operativo, mecanismos y protocolos, así como los enlaces técnicos para hacer una interconexión efectiva y real de México con los demás países miembros del bloque bursátil.

Firmas como Ecopetrol (Colombia), Cencosud (Chile), Ferreycorp (Perú) o Grupo Bimbo (México) son algunas de las entidades cotizantes en la bolsa mexicana.

Al respecto, el presidente de la Bolsa de Valores de Lima (BVL), Christian Laub, aseveró que la incorporación  de México fomentará que las empresas de los miembros del Mila participen en este mercado norteamericano y las firmas de dicho país hagan lo propio en las plazas del Perú, Colombia y Chile, consideradas como las sólidas en Sudamérica. Como se recuerda, el ingreso de la BMV al Mila fue anunciado en la cumbre de los países miembros de la Alianza del Pacífico, realizada en la ciudad mexicana de Punta Mita.

El objetivo de este anuncio fue consolidar como un mercado bursátil integrado a las bolsas de los cuatro países involucrados.

Nacimiento

crecimiento economico de mexicoEl Mila nació en mayo de 2011 con la fusión de tres bolsas latinoamericanas a la que se le suma hoy la bolsa mexicana. En fechas recientes, Laub destacó que la BMV participa con aproximadamente el 10% del accionariado de la Bolsa de Valores de Lima, razón por la cual su integración implica más inversiones para nuestros mercados.

De acuerdo con el Mila, con el ingreso de México se acordó el ciclo completo de ruteo, ejecución y pos negociación para la compra y venta de valores. En la primera fase del proceso, se ha previsto la instalación de una pantalla para los intermediarios de Chile, Colombia y Perú, en que se desplegarán los valores mexicanos.

Por su parte, los intermediarios de México dispondrán de la pantalla que actualmente utiliza la bolsa de Comercio de Santiago, la cual incluye los valores listados de los tres mercados que ya integran el Mila.

Con este sistema, los intermediarios podrán ingresar directamente las órdenes de sus clientes en la bolsa de origen.

Modelo operativo

Con la nueva incorporación de México, el MILA informó que, paralelamente, las áreas de depósitos y valores de los cuatro mercados trabajaron en la definición del modelo operativo, protocolos de comunicación y envío de confirmaciones para la custodia y la liquidación de las operaciones. “En los próximos meses, los miembros trabajarán en la ejecución de los acuerdos planteados, en las modificaciones de código a los sistemas, en los canales de comunicación y demás aspectos operativos, para que los enlaces se encuentren listos en el cuarto trimestre del año”, precisó la plaza bursátil.

Los países que integran el Mila gozan de economías que tienen buenos fundamentos, con buen manejo macroeconómico y perspectivas de crecimiento del producto bruto interno (PBI) por encima del promedio de la región.

Los inversionistas peruanos podrán invertir en acciones mexicanas, principalmente en finanzas, consumo masivo y telecomunicaciones.

PROCESO DE NEGOCIACION EN EL MILA
Fuente: Suplemento Económico del Diario oficial el Peruano. Economika. Edición N° 90. Agosto 2014.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Gracias por tu comentario, te pido que no olvides de unirte a nuestro facebook.