¿Qué tema estas buscando? Escribe aquí

martes, 12 de agosto de 2014

PERÚ RUMBO A LA OCDE

La Organización para la Cooperación Económica y Desarrollo (OCDE) está conformada por 34 países, entre los que se cuentan las economías más desarrolladas del mundo, además de México y Chile.Representa el 80% del comercio mundial y las inversiones globales.

Sigue a administración moderna  en Facebook

PERU RUMBO A LA OCDE.

Puede que no sea muy conocida para el común de los peruanos, pero la OCDE reúne a algunas de las economías más desarrolladas del mundo, además de países emergentes como Chile y México. Sus miembros se encuentran en América, Asia y Europa.
Se espera que Colombia, China, India y Brasil integren próximamente la lista de este exclusivo club. ¿El Perú puede ingresar en la OCDE? El presidente del Centro Nacional de Planeamiento Estratégico (Ceplan), Carlos Anderson, estimó que nuestro país podría recibir la invitación formal para ser parte de la OCDE en 2016. Sin embargo, obtener una invitación implica cumplir con una serie de requisitos, que en el caso de nuestro país supone superar brechas y desafíos que van desde lograr estándares óptimos de institucionalidad hasta mejorar la infraestructura y la educación.

Miembros de la OCDE



Iniciativa

Con el objetivo de contar con mejores herramientas para alcanzar el objetivo de integrar la OCDE, el Ceplan elaboró el documento Perú 2021: país OCDE, en el que se detalla en qué situación se encontraba Chile en 2010 (año en que fue admitido en el organismo multilateral).

Esta investigación da algunas luces de cuánto debe avanzar nuestro país hacia 2021 si queremos obtener los estándares conseguidos por nuestro vecino del sur.

SITUACION DEL PERU EN LA OCDEAsí, por ejemplo, el Ceplan menciona que con una tasa de crecimiento anual del producto bruto interno (PBI) cercana al 5% en los últimos 20 años, Chile dio pasos significativos en la reducción de la pobreza y en el ámbito institucional, en el que implementó leyes que regulan de mejor manera la libre competencia y que garantizan la transparencia de los mercados financieros.

La investigación del Ceplan indica que al analizar los niveles de desarrollo que tenía Chile en 2010 y se los compara con los que registra actualmente el Perú, los datos reflejan que hay algunas debilidades por corregir. Sin embargo, el mismo estudio demuestra que el país fortaleció principalmente algunos indicadores de desarrollo económico, pero necesita afianzar indicadores institucionales y de provisión.

Asimismo, los datos ponen en evidencia grandes brechas de desarrollo en comparación con los avances registrados por Chile en el momento de su incorporación. Pese a ello, el buen desempeño de las cifras macroeconómicas da una base sólida para articular las reformas que permitirán alcanzar el progreso en otros ámbitos y lograr el objetivo de ser un país miembro de la OCDE.

Anderson explica que no hay plazos preestablecidos en cuanto al período de admisión, pues las experiencias de ascenso son diversas; a Chile le tomó diez años; a Colombia, tres. El Perú espera batir ese récord y conseguirlo en 2016.

Tarea pendiente

Sin embargo, a pesar de las metas alcanzadas en materia de reducción de la pobreza, hasta hace dos años existían 7 millones 775,000 personas en situación de pobreza en el país, según se desprende del informe técnico Evolución de la pobreza monetaria 2007- 2012, elaborado por el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).

Anderson sostiene que también en Chile puede observarse problemas de desigualdad.
“En general, en relación con las diferencias que encontramos en el Perú, el grado de desarrollo relativo de Chile no es mayor que el peruano. Como en la mayoría de situaciones, lo que se tiene que hacer en el país son progresos sustantivos, y el Perú consiguió algunos de esos avances, como en el tema de reducción de la pobreza, por lo que suponemos que eso no se detendrá.”

En cuanto a las brechas identificadas por Ceplan, estas pueden resumirse de la siguiente manera: primero, se hallan las que pueden ejecutarse rápidamente; por ejemplo, el valor agregado de las manufacturas y las fuentes de agua mejorada. Asimismo, podemos mencionar las que necesitan políticas específicas y que se cerrarían en el mediano plazo, como el PBI per cápita y la provisión de servicios como agua y electricidad.


evolucion del pbi ocde

Crecimiento del PBI de la OCDE

¿Qué ganamos?

En opinión del presidente del Ceplan, sería importante que el Perú fuera invitado a ser parte de la OCDE, pues los países miembros poseen a su vez las economías más desarrolladas y elevados niveles de progreso humano; además, cumplen con los estándares más altos de institucionalidad.

“Ser un país miembro de la OCDE es sinónimo de un alto estándar y calidad de vida. El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, decía que integrar la OCDE es ser parte de los mejores y de quienes hacen las reglas”, comenta Anderson.

Confianza

El Ceplan revela que el Perú tiene razones para confiar en ser invitado a la OCDE, después de todo lleva más de veinte años de crecimiento económico, lo que permitió que muchos peruanos pudieran salir de la pobreza; además, se generaron oportunidades para que miles de compatriotas consiguieran el desarrollo y el progreso.

Así, el documento Perú 2021: país OCDE, señala que la estabilidad macroeconómica, fruto del trabajo y esfuerzo de todos los peruanos (trabajadores, empresarios, servidores públicos, emprendedores privados), hizo posible la reducción progresiva de las desigualdades en nuestro país. “El coeficiente de GINI –medida de desigualdad–se redujo durante los últimos años de 56.7, en 1999, a 44.9, en 2012, y se prevé que la tendencia descendente continuará en los próximos años.”


Fuente: Suplemento Económico del Diario oficial el Peruano. Economika. Edición N° 89. Julio 2014.


2 comentarios:

  1. Muy importante que nuestro país pueda engarzarse con esta posibilidad luego de dos décadas de ajuste y trabajo de tos los peruanos, sin embargo todavía las hay brechas que cubrir en cuanto al crecimiento económico y el desarrollo humano. a decir del universal Vallejo: hay hermanos mucho que hacer.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Cesar , primero agradecerte por tu comentario, si bien existe cosas por hacer ya estamos por buen camino en este proceso de acercamiento a la OCDE se esta desarrollando de manera gradual. En el año 2008 fue aprobada la incorporación del Perú como miembro observador en su Comité de inversiones. En el año 2009 el Perú se adherió al Centro de Desarrollo de la OCDE, cabe destacar que al querer ser miembros plenos de la OCDE requiere contar con políticas de gobierno claras en aspectos económicos y sociales , e indicadores que garanticen estabilidad y crecimiento económico, para lograr mejores niveles de desarrollo... y que aún nos falta mejorar.

      Eliminar

Gracias por tu comentario, te pido que no olvides de unirte a nuestro facebook.