¿Qué tema estas buscando? Escribe aquí

martes, 16 de septiembre de 2014

EL EMPLEO EN EL PERÚ 2014

El mercado laboral peruano se muestra en ascenso. Solo en Lima Metropolitana, la Encuesta Permanente de Empleo del INEI demostró que la población ocupada  se incrementó en 0.3% (13,900 personas) y totalizó 4.6 millones. Entre las muchas cosas que se pueden decir del crecimiento económico de un país, quizá lo más útil se exprese en la creación de puestos de trabajo, ya sean formales o informales.

Sigue a administración moderna  en Facebook


empleo-en-el-perú-2014


Esto se pudo constatar en el Perú en los últimos diez años, cuando la economía exhibió cifras por encima del 6%.
Hoy, aunque los resultados ya no son tan alentadores, el mercado laboral no experimenta precisamente un derrumbe, aunque sí se evidencia cierta cautela del sector empleador formal.

Así lo demostró la reciente encuesta sobre expectativa laboral para el cuarto trimestre de este año, presentada por la empresa Manpower, transnacional especializada en soluciones de mercado laboral.

El estudio revela que la perspectiva de contratación detectada entre el sector empresarial encuestado (720 empleadores) es la más baja desde el cuarto trimestre de 2009.

Para el catedrático de la Facultad de Economía y de la Escuela de Posgrado de la Universidad del Pacífico (UP), Jorge González Izquierdo, en el Perú la llamada elasticidad producto del empleo formal se encuentra alrededor de 0.55%, lo que signiica que si la economía crece 6%, el empleo crecerá algo más del 3%.

Empleo-2014-en-peru


Agrega que estos números son considerados de una elasticidad bastante razonable para efectos internacionales, pero la reducción en el crecimiento de la economía hará que baje el incremento del empleo formal y sostiene, a manera de ejemplo, que si este año la economía crece 4%, el empleo puede registrar un aumento algo superior al 2%.

MUNDO FORMAL

El gerente general de Manpower, Marco Nicoli, sostiene que los datos de la encuesta presentada sobre la expectativa de Empleo dejan ver que existe una expectativa menos optimista que la vista en meses anteriores.

Niveles-de-contratación-en-el-perú
Pese a ello, en el Perú se dan pasos hacia una mejor empleabilidad, aunque queda mucho camino por recorrer debido a que hay niveles muy altos de informalidad, “pero avanzamos en la dirección correcta”.

El sondeo de Manpower muestra que los empleadores de Lima tienen la intención más fuerte con una expectativa neta de empleo de +14%.
Asimismo, se espera un crecimiento sostenido en Piura como en La Libertad, regiones en donde la expectativa se sitúa en +13% y +12%, respectivamente. A ellas le siguen Arequipa y Cusco con +11%, mientras que la intención menos optimista la registra Junín y Lambayeque con +9%.

CIFRAS

La Encuesta Permanente de Empleo (EPE), elaborada por el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), en cuanto a la situación del mercado laboral de Lima Metropolitana correspondiente al trimestre mayo-junio-julio 2014, revela que, pese a tener una población económicamente activa (PEA) sin variaciones, la población ocupada aumentó 0.3%.

El sondeo también expuso que la población en desempleo abierto disminuyó en 4.9% (14,500 personas).

Acorde con la EPE de mayo-junio-julio 2014 presentada por el INEI en aquel trimestre en Lima Metropolitana se registraron 7 millones 216,300 personas con edad para desempeñar alguna actividad económica, de ese total el 67.9% conforman la PEA, el 32.1% forma parte de la población económicamente inactiva (PEI).

RESULTADOS

El estudio presentado por Manpower revela que un 16% de los empleadores prevé un aumento en sus niveles de contratación; un 5% anticipa un decrecimiento y el 79% cree que no se producirá ningún cambio, todo lo cual resulta en una expectativa neta de empleo de 11%. Crecimiento sostenido

Pero, ¿cómo aumentar las perspectivas de empleo en el Perú? González Izquierdo expone que la reducción de trámites, permisos y papeleos (como se propone en el Plan de Diversificación Productiva) propiciará que en el tiempo los niveles de inversión privada aumenten, con lo que la demanda de trabajo formal también lo hará.

Es cierto que aún es lento, pero el avance en cuanto a puestos de trabajo formales es evidente.

En junio pasado, el adelanto presentado por el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE) sobre la Encuesta de Variación Mensual del Empleo demostró que las empresas privadas formales de diez a más trabajadores en el Perú Urbano registraron un crecimiento anual del trabajo del orden del 2.4%.

Con ese resultado se alcanzaron 55 meses de incremento continuo. Por otro lado, en el período julio 2013-junio 2014 el empleo formal en el Perú urbano se expandió en 2.1%.

De acuerdo con el escrutinio del MTPE, el crecimiento de empleo se produjo en cuatro de las cinco principales ramas de la actividad económica; entre las de mayor influencia se encuentran servicios y comercio, con incrementos de 3.1% y 3.0%, respectivamente.

Expectativa-del-empleo-en-peru-para-el-cuarto-trimestres-2014

Fuente: Suplemento Económico del Diario oficial el Peruano. Economika. Edición N° 96. septiembre 2014.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Gracias por tu comentario, te pido que no olvides de unirte a nuestro facebook.