¿Qué tema estas buscando? Escribe aquí

lunes, 8 de septiembre de 2014

JUST IN TIME

El concepto de "Justo a Tiempo", postula que las existencias mínimas y suficientes, que llegan justo a tiempo para reponer las que acaban de utilizarse, constituyen todo el inventario que se necesita en cualquier momento dado. El exceso de existencias absorbe capital innecesariamente, supone mayores costes de almacenaje, aumenta los riesgos de daños y de obsolescencia y, ante todo, puede ocultar oportunidades de realizar mejoras operativas.

Sigue a administración moderna  en Facebook

el-just-in-time-fundamentos


En la década de los sesenta, mientras las empresas occidentales se preocupaban por conseguir nuevos mercados y construir la fábrica del futuro, las empresas japonesas dedicaban sus esfuerzos a mejorar la producción del presente. Y es entonces cuando la filosofía de “Justo a tiempo” empieza a ganar más interés.


Toyota (impulsora de método), consideran que cualquier sistema que obligue a mantener inventarios como política de control es perjudicial para la empresa, piensan que son perjudiciales ya que impiden avanzar y descubrir  problemas reales.

Los dos pilares básicos del sistema de producción de Toyota son la autonomización y el justo a tiempo. Del primero se aprendió que la única forma de que las máquinas trabajaran era dotarlas de inteligencia humana, del segundo que la mejor forma de trabajar era la de tener todas las piezas al lado, justo a tiempo para su uso.

Si analizamos hoy a Toyota, tenemos que decir el JIT es todavía una ventaja para ella, ya que al ser pionera de dicho sistema, la hace más estable en su manejo gracias a su experiencia.

ASPECTOS FUNDAMENTALES DEL JIT: El JIT es aquel sistema por el cual únicamente se fabrican productos necesarios, en el momento oportuno y cantidad justa. Para esto se debe llevar a cabo una política de aprovisionamiento y fabricación de lo indispensable de lo que se denomina espiral de los cinco ceros, para alcanzar una mejora de la competitividad y reducción de los costes improductivos de la empresa.

La Teoría de los cinco ceros, se basa en los siguientes principios:

·         Cero defectos.
·         Cero averías.
·         Cero stock.
·         Cero plazos.
·         Cero papel o cero burocracia.

OBJETIVOS DEL JIT:

El JIT pretende que los clientes sean servidos justo en el momento preciso, exactamente en la cantidad requerida, con productos de máxima calidad y mediante un proceso de producción que utilice el mínimo inventario posible y que se encuentre libre de cualquier despilfarro o coste innecesario. Todo esto contribuye a aumentar la productividad y mejorar el rendimiento de la empresa.

Estrategias basadas en el TPS (Toyota Production System):

Toyota tiene 2 pilares en los que se apoya dicho sistema:

·         Justo a Tiempo: Se trata de reducir al máximo el periodo de almacenamiento, en un proceso continuo de producción, debemos tener las piezas necesarias en el momento, cantidad que se necesiten.

·         Autonomización: Consiste en automatizar la maquinaria con un toque de inteligencia humana.

Objetivos inherentes al TPS:

·         Atacar problemas fundamentales.
·         Eliminar despilfarros.
·         Búsqueda de la simplicidad.
·         Establecimiento de sistemas que identifiquen problemas.

Innovaciones e instrumentos que introduce el TPS:

Mecanismos y conjunto de elementos que hacen posible el éxito de los objetivos:

Reducir los tiempos de fabricación, estandarizar las operaciones, adaptar a la demanda el   número de trabajadores, acoger las ideas y sugerencias de los trabajadores, control de defectos, relación estrecha con los clientes y proveedores, eliminación de coses improductivos, varias máquinas manejadas por un solo trabajador, mecanismos Baka-Yoke de detección de errores, diseñados para prevenir fallos. Autonomización, justo a tiempo y kanban (flujo inverso de información de producción), mantenimiento preventivo para eliminar averías en las máquinas., reducción en el tiempo de readaptación y recuperación maquinaria, mejorar los procesos de fabricación, instalación de sistemas autónomos, análisis de métodos de transporte y optimización de la cantidad material disponible, incremento de la productividad y rendimiento.

IMPLANTACION DEL JIT:Preferiblemente, aplicarse ante una demanda estable con una gama de productos, rutas de fabricación fijas, proceso de fabricación simple, rápido y estructura de productos lo más plana posible. Sin embargo, esto no implica que sus distintos principios o técnicas no sean de aplicación general a cualquier tipo de empresa.
Para que sea aplicable a una empresa, se debe diseñar desde la base, ya que cada empresa es diferente a otra.


  • PRIMERA FASE: Poner el sistema en marcha. Las decisiones que se toman en esta fase determinaran en gran parte si la aplicación se llevará a la práctica de forma profesional o si será un asunto a corto plazo y poco entusiasta.
  • SEGUNDA FASE: Educación. Esta fase implica la educación de todo el personal correspondiente sobre el "JIT", de modo que puedan apreciar completamente los cambios que requerirá.
  • TERCERA FASE: Mejorar los procesos. Esta fase se refiere a los cambios físicos del proceso de fabricación que mejorará el flujo del trabajo. Es una característica esencial del "JIT" Si no se cambia el proceso de fabricación puede llegar a ser extremadamente difícil, si no imposible, conseguir resultados con el "JIT".
  • CUARTA FACE: Mejoras en el control. La forma en que se controle el sistema de fabricación determinará los resultados globales de la implantación del "JIT". Las políticas de control que se adopten (junto con las mejoras de los  procesos y las relaciones proveedor/cliente) determinarán los niveles de productos en curso, los plazos de fabricación y los niveles de servicio al cliente.
  • QUINTA FACE: Relación proveedor/cliente. La mejora de los vínculos proveedor/cliente sólo tiene sentido cuando se ha realizado ya una gran parte de los cambios internos que requieren el "JIT". Pero la fase cinco debe empezar en paralelo con parte de la fase dos y con las fases tres y cuatro, ya que se necesita tiempo para discutir los requisitos del "JIT" con los proveedores y clientes, los cambios que hay que realizar y que requieren tiempo.

PRINCIPALES VENTAJAS E INCONVENIENTES DEL “JIT”:

a)    Principales Ventajas: Cumplir objetivos mediante la sencillez, flexibilidad ante cambios en el entorno, simplificación del flujo de las operaciones, reducción de tiempos, aumento de las ventas, simplificación significativa de las tareas administrativas, reducción de porcentajes de rechazo o retrocesos, reducción del tiempo de entrega a los clientes, reducción del stock, reducción de los costes de mano de obra, reducción de proveedores, elimina despilfarros con un mejor control.


b)    Principales Desventajas: No se consiguen integrar las mejoras del proceso y del control, precipitar los vínculos con el proveedor, no se obtiene el compromiso de la alta dirección, realizar cambios fundamentales, ayuda externa inadecuada, subestimar el trabajo, plazo de implantación demasiado corto o largo, es necesario cambiar la disposición física de la planta, diferencias entre los sistemas de relaciones laborales y de retribución salarial, el problema de la capacidad financiera para invertir en maquinaria, ausencia de software.                            

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Gracias por tu comentario, te pido que no olvides de unirte a nuestro facebook.