¿Qué tema estas buscando? Escribe aquí

sábado, 20 de septiembre de 2014

El Marketing Relacional

Todas las empresas requieren planes generales y específicos para lograr su propósito, es por eso que la administración debe empezar por decidir qué plan estratégico usar y los resultados que se desee conseguir .

Sigue a administración moderna  en Facebook

Si la decisión tiene que ver con el largo plazo entonces  la mejor opción es formular un buen plan de marketing relacional . 


el-marketing-relacional

El marketing o mercadotecnia más que cualquier otra función de las organizaciones aborda el tema de los clientes . La creación del valor y la satisfacción del cliente son esencia misma del pensamiento y la práctica mercadológica moderna.

Pero el marketing está cambiando de un enfoque transaccional a uno relacional.

Es por ello que esta investigación se basa sobre el marketing relacional , el concepto , sus beneficios , la comparación de este con otros tales como el tradicional transaccional , y como se podría aplicar al plano del marketing internacional .
Los principales conceptos son:

Marketing tradicional

Está enfocado a las ventas del momento, dejando en segundo plano la relación con el cliente, centrando su acción en el producto o el servicio que ha generado la empresa productora, buscando venderlo lo antes posible para rentabilizar el negocio y agilizar las existencias.
Marketing relacional

Como ya definí en un artículo relacionado, Marketing de atracción y relacional: las piezas clave, es la gestión estratégica de relaciones de colaboración con clientes y otros actores, con el objeto de crear y distribuir valor de forma equitativa.
Marketing internacional (marketing global)

Se refiere a marketing ejecutado por empresas transatlánticas o a través de las fronteras nacionales. Esta estrategia utiliza una ampliación de las técnicas utilizadas en el país principal de la empresa.

El marketing relacional persigue potenciar las actividades entre las empresas y sus clientes  y esta se mantenga en el largo plazo, en  otras palabras es la intersección entre el marketing y las relaciones públicas.

Se busca que el cliente perciba que es único, es por eso que se trabaja mucho en la individualización, por ejemplo con: la comunicación directa y personalizada, ya que estas serían más eficaces y de menor costo comparándola con un mercadeo o promoción tradicional.

Pero, ¿Qué se necesita para llevar a cabo un eficiente marketing relacional? Bueno como mencionamos anteriormente que la característica principal es la individualización para lo cual necesito conocer a mis clientes y mantenerlos a través del tiempo, para ello se pueden seguir los siguientes pasos:
  • Manejar Datos(almacenarlos , organizarlos y analizarlos).
  • Implantar programas(luego de identificar los clientes más rentables , sus necesidades ; se amoldan las estrategias para poder obtener su lealtad).
  • Retroalimentación (no solo bastan los primeros contactos, y a medida que se avanza se siguen las preferencias para poder llegar a una relación de largo plazo.

PRINCIPIOS

Los principales principios para la aplicación del marketing relacional son los siguientes:
  • Estar claro que los consumidores no son iguales.
  • Reconocer los momentos clave de compra.
  • Las promociones de venta  no fidelizan al cliente.
  • Necesidad de crear valor para el cliente.
  • Conocer con profundidad al consumidor.
  • Reconocer la importancia de la marca.
Aunque en el que me gustaría enfocarme es en el de:

Fidelización del cliente: Para Calvo y Reinares (2003), los  principales beneficios e incentivos con los que se puede buscar la fidelización de los clientes,  son los siguientes:
  • Trato preferente.
  • Atención más rápida.
  • Ofertas especiales.
  • Servicios a la medida.
  • Información privilegiada.
  • Participación.
  • Sorteos.
  • Regalos.
  • Descuentos.

BENEFICIOS

1)    Aumenta las ventas, debido a que los compradores que están satisfechos compran más.

2)    Los costes de marketing, disminuyen ya que venderle a un nuevo cliente es cinco veces más costoso que vender a un cliente actual.

3)    Los costos operativos y de producción , disminuyen también .

4)    Comunicación directa positiva.

5)    Eleva la percepción de valor y calidad total de los productos o servicios .

6)    Aumenta la lealtad  de los compradores hacia la empresa que conlleva a más altos y estables niveles de participación en el mercado .

7)    Permite mantener niveles de repetición de compra.

8)    A largo plazo permite generar altos niveles de rentabilidad.

9)    Facilita el conocimiento de los consumidores, lo que eleva los niveles de satisfacción.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Gracias por tu comentario, te pido que no olvides de unirte a nuestro facebook.