¿Qué tema estas buscando? Escribe aquí

sábado, 6 de septiembre de 2014

LOS FLUJOGRAMAS- DIAGRAMA DE FLUJO

El diagrama de flujo es una representación gráfica de la secuencia de pasos que se realizan para obtener un cierto resultado. Este puede ser un producto, un servicio, o bien una combinación de ambos. Tiene la ventaja de indicar la secuencia del proceso en cuestión, las unidades involucradas y los responsables de su ejecución, es decir, viene a ser la representación simbólica o pictórica de un procedimiento administrativo.

Sigue a administración moderna  en Facebook

los-flujograma-diagramas-de-flujo


El flujograma es el conjunto de gráficos que desglosa un proceso en cualquier tipo de actividad a desarrollarse tanto en empresas industriales o de servicios y en sus departamentos, secciones u áreas de su estructura organizativa.

Objetivo de los flujogramas

El objetivo fundamental del flujograma es indicar el flujo de todo el trabajo de un departamento y de toda la empresa u organización, si se quiere elaborando uno para cada actividad y otro para cada persona, de manera que muestre las interrelaciones, procedimientos entre los diferentes departamentos, secciones y personas, considerados en las mayorías de las empresas o departamentos de sistemas como uno de los principales instrumentos en la realización de cualquier de métodos y sistemas, es importante que se elabore de forma secuencial y cronológica, ya que así se evita la inconsistencia al momento de transmitir el mensaje.

Esencialmente, los flujogramas representan gráficamente las distintas etapas de un proceso y sus interacciones, para facilitar la comprensión de su funcionamiento. Es útil para analizar el proceso actual, conocer los clientes y proveedores de cada fase, proponer mejoras y representar los controles.

Finalidad de los flujogramas: Una de las finalidades del flujograma es designar cualquier representación gráfica de un procedimiento o parte de este, el flujograma o diagrama de flujo, como su nombre lo indica, representa el flujo de información de un procedimiento.
En la actualidad los flujogramas son considerados en las mayorías de las empresas o departamentos de sistemas como uno de los principales instrumentos en la realización de cualquier método o sistema.

Los flujogramas son importantes en toda organización y departamento, ya que este permite la visualización de las actividades innecesarias y verifica si la distribución del trabajo está equilibrada, o sea, bien distribuida en las personas, sin sobrecargo para algunas mientras otros trabajan con mucha holgura.

También define la formulación, análisis y solución del problema. El diagrama de flujo ayuda al analista a comprender el sistema de información de acuerdo con las operaciones de procedimientos incluidas, le ayudará a analizar esas etapas, con el fin tanto de mejorarlas como de incrementa.

Característica:


  • Un diagrama de flujo siempre empieza con un inicio y un fin aunque dentro de los mismos puede haber otro inicio y otro fin de una sub-etapa.
  • Capacidad de Comunicación, permite la puesta en común de conocimientos individuales sobre un proceso, y facilita la mejor comprensión global del mismo.
  • Claridad, proporciona información sobre los procesos de forma clara, ordenada y concisa.
  • Favorece y facilita la comprensión y el mejor entendimiento del proceso a través de mostrarlo como un dibujo. Una persona reconoce más fácilmente los dibujos, un buen diagrama de flujo reemplaza varias páginas de texto.

VENTAJAS:

  • Permite identificar: problemas y oportunidades de mejora del proceso. Se identifican los pasos redundantes, los flujos de los re-procesos. los conflictos de autoridad, las responsabilidades, los cuellos de botella, y los puntos de decisión.
  • Muestran o enseñan las interfaces (es el  medio con que el usuario puede comunicarse  con una máquina, un equipo o una  computadora) cliente-proveedor y las  transacciones que en ellas se realizan,  facilitando a los empleados o usuarios el  análisis de las mismas.
  • También es una buena herramienta  para capacitar a los nuevos empleados y a los  que desarrollan la tarea, cuando

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Gracias por tu comentario, te pido que no olvides de unirte a nuestro facebook.