¿Qué tema estas buscando? Escribe aquí

martes, 23 de septiembre de 2014

¿QUÉ SIGNIFICA LA FACILITACIÓN DEL COMERCIO?

Se entiende como la simplificación, armonización y  automatización de los procedimientos del comercio internacional, en particular de los requisitos y formalidades prácticas relativos a la importación, la exportación y el tránsito transfronterizo de mercancías[1].

que-significa-la-facilitacion-del-comercio.

Hincapié en el tema debido a:
  • Creciente volumen de comercio.
  • Revolución en los transportes.
  • Avances en tecnología de información.
  • Nuevas estrategias de producción.
La atención se ha centrado en las barreras no arancelarias y en cómo simplificar los procedimientos comerciales.

Antecedentes 


antecedentes-de-la-facilitacion-del-comercio


Las empresas gastan más dinero cumpliendo con las reglamentaciones aduaneras que lo que las aduanas ganan en términos de ingreso.

De acuerdo al Banco Mundial[2]:

·         El tiempo perdido en las fronteras  representa en algunos países hasta el  20% del tiempo total de transporte.
·         Un día extra en la aduana equivale a un punto porcentual de arancel adicional

¿Por qué se incorpora en la OMC?

·         Persistencia de obstáculos a las operaciones comerciales, que a menudo exceden a las barreras arancelarias e incrementan los costos de transacción.
·         Se le considera elemento necesario para beneficiarse plenamente de la reducción arancelaria y la apertura de mercados.
·         Beneficios derivados del sistema multilateral de reglas de la OMC.

Ejemplos de  facilitación del comercio[3]


País
Beneficios


Resoluciones anticipadas


Australia
Acelera el despacho de las mercancías en frontera. Los comerciantes ganan eficiencia en sus transacciones "justo a tiempo" Las resoluciones anticipadas son una herramienta de facilitación del comercio.  Contribuyen a facilitar el despacho de las mercancías en frontera. 



Trinidad y Tobago
las quejas de los importadores y los exportadores respecto a las deficiencias del proceso de clasificación (la imposibilidad de despachar mercancías en los puertos de entrada por la indecisión de los funcionarios y el exceso de trámites burocráticos) con la aplicación del sistema SIDUNEA World, las resoluciones anticipadas facilitan el despacho de aduanas automatizado, el despacho antes de la llegada y el levante electrónico de las mercancías;

Cooperación Aduanera

Brasil
INDIRA: Intercambio De Información de los Registros Aduaneros
Comunicación entre Servidores a través de Red Privada Virtual.
Las claves relacionantes en cada documento aduanero a intercambiar y de incluirlas en los sistemas informáticos de cada país.

Auditoria posterior al despacho de aduana


Canadá
Organismo de Servicios Fronterizos del Canadá (CBSA) ).  El CBSA hace inversiones en programas que permiten la tramitación acelerada de envíos cuando se cumplen las prescripciones relativas a la importación y exportación de bienes comerciales en el Canadá. Verificaciones posteriores al levante de mercancías para confirmar que se cumplen las normas comerciales y para corregir errores (esto incluye la revaloración para cobrar derechos e impuestos adicionales).

Tramitación previa a la llegada

Japón
El examen de los documentos antes de la llegada agiliza aún más el levante de las cargas a través del examen de los documentos antes de la llegada de las mismas, reservándose no obstante las autoridades el derecho de realizar, si es necesario, exámenes adicionales y manteniéndose un adecuado control en frontera mediante la utilización del concepto de gestión de riesgos
Perú
·         Sistema Anticipado de Despacho Aduanero
·         VUCE(ventanilla única de comercio exterior)


Ventanilla única


Corea
Establecimiento de un sistema de ventanilla única basado en Internet con ocho organismos públicos conectados. Al ejecutar el proyecto relativo a la ventanilla única a escala nacional, con miras a facilitar el comercio y lograr un flujo logístico continuo, el KCS estableció una ventanilla única para el despacho de aduana y las notificaciones de transporte


[1] OMC: http://www.wto.org/indexsp.htm
[2] Doing business: www.doingbusiness.org
[3] OMC: http://www.wto.org/indexsp.htm

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Gracias por tu comentario, te pido que no olvides de unirte a nuestro facebook.