¿Qué tema estas buscando? Escribe aquí

lunes, 13 de octubre de 2014

CAN: INTEGRACIÓN COMPLETA

La Comunidad Andina es un actor importante y comprometido con las iniciativas regionales de integración  porque considera que con ellas se está  “forjando la Patria Grande Latinoamericana y Caribeña”, a la que los países andinos aspiran desde los inicios del bloque andino en 1969.

Sigue a administración moderna  en Facebook


comunidad-andina-de-naciones-tegracion-completa
 
Por ello, la CAN ha sido partícipe de la creación de la Unión Suramericana de Naciones (UNASUR) y también ha sido un entusiasta participante del nacimiento de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac).
La experiencia y capacidades acumuladas por la Comunidad Andina son una base y un referente importante" tanto para la UNASUR como para la CELAC. Lo mismo se puede decir del Mercado Común del Sur (MERCOSUR), que tiene su propio acervo.

Es por ello  que en julio de 2011, los Presidentes de Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú, tras reafirmar  su compromiso con el proceso de convergencia y diálogo entre los distintos mecanismos regionales y subregionales de integración, instruyeron para que la Secretaría General de la Comunidad Andina, conjuntamente  con la Secretaría General del Mercosur y la Secretaría General de la Unasur, “identifiquen elementos comunes, de complementariedad y diferencias con miras a una futura convergencia de los tres procesos”.

Este ha sido  el único bloque  de la región que ha logrado una reducción arancelaria al 100% de sus productos comercializados en su interior”, afirma Fernando Gonzales Vigil, del centro de investigaciones de la Universidad del Pacifico en sus declaraciones  al diario comercio[1].

Lo que dice el profesor Gonzales Vigil respecto al tema arancelario  es cierto, esta reducción ha permitido que el flujo de bienes dentro de la CAN  sea, principalmente, no tradicional. Así, esta zona de libre comercio le ha permitido al Perú que el 83% de sus ventas dentro de ella  sean bienes con valor agregado, según detalla la ministra de Comercio Exterior Magaly Silva. “Esto le da oportunidad a las pymes para que inicien su carrera exportadora y luego vayan a mercados más lejanos y exigentes”, afirma la ministra.
“Pero de nada nos sirve que este acuerdo nos de arancel cero si los países miembros ponen trabas. Así una pyme no puede desarrollarse” afirma Jorge García, presidente del comité Pymeadex .Lo que menciona García e clarifica en el siguiente ejemplo:

Aquí vuelve a surgir la pregunta  ¿qué pasa con el libre comercio y la idea de beneficiar a las empresas del bloque? En opinión de Juan Carlo Mathwes, ex director de PromPerú, la Can quedó en su primera fase: al no cobrar aranceles y dejó pasar la oportunidad de crear un mercado común, sin restricciones, con una verdadera unión aduanera.

Álvaro Díaz, gerente de estudios económicos de Comex Perú, le agrega el hecho de que el bloque no hay un verdadero  protocolo de servicios, ni mucho menos  de protección  de inversiones.

Todo esto pone de manifiesto que en la Can existe un bajo nivel de interdependencia económica entre sus miembros. Según la CEPAL, el comercio intracomunitario es menos del 8%, mientras que la inversiones extranjeras directas (IED) interandina entre el 2003 y 2012, con excepción del 2010, representó el 1% o menos de la IED total recibida por los países miembros del bloque. Ante esta  poco aupiosa  realidad , ha surgido la puesta de la alianza del pacifico , la cual busca crear un mercado común , con normas técnicas de alcance comunitario , con la intención de conformar cadenas productivas , pero con una gran diferencia : mirar hacia terceros mercados , principalmente  el asiático, que es donde se concentra la clase media

¿Al Perú le conviene seguir en la CAN  o apostar toda sus fichas a la Alianza del Pacifico?

La ministra Magaly silva[2] dice que al país le conviene estar en ambos foros económicos, primero porque se complementan y segundo, porque el bloque andino tienen un valor en sí mismo que en estos momentos se trata de recuperar, para beneficiar las exportaciones de valor agregado  que generan las pymes nacionales.

PERÚ: PRINCIPALES PRODUCTOS QUE CONTRIBUYEN AL CRECIMIENTO DE LAS EXPORTACIONES INTRACOMUNITARIAS[3]

(Millones de dólares)

principales-productos-intra-comunidad-andina-de-naciones-peru


[2]  Ministra de comercio exterior y turismo de Perú. 13 de octubre 2014
[3] Fuente: Información proporcionada por el el Banco Central del Ecuador. SICEXT. Decisión 511. Fuente: Información proporcionada por la Superintendencia Nacional de Aduanas y Administración Tributaria (SUNAT) de Perú. SICEXT. Decisión

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Gracias por tu comentario, te pido que no olvides de unirte a nuestro facebook.