¿Qué tema estas buscando? Escribe aquí

sábado, 18 de octubre de 2014

¿CÓMO CALCULAR MI CTS?

La Compensación por Tiempo de Servicios o CTS, es un depósito semestral que realiza el empleador, y es considerada una bonificación social de gran importancia para el trabajador en caso de cese.  Todo trabajador en planilla y que trabaja como mínimo cuatro horas diarias, tiene derecho a recibir este concepto. A continuación usted aprenderá cómo calcular su CTS.

Sigue a administración moderna  en Facebook

COMO CALCULAR MI CTS

DECRETO SUPREMO Nº 001-97-TR

Artículo 41.- El trabajador podrá efectuar retiros parciales de libre disposición con cargo a su depósito CTS de intereses acumulados siempre que no exceda del 50% de los mismos.
Interpretación:
El trabajador podrá disponer del 50% de su depósito de la CTS y sus intereses acumulados, es decir que se le permite al trabajador efectuar retiros hasta alcanzar el límite antes mencionado.

Artículo 42.- En ningún caso los retiros a que se refiere el artículo anterior podrán exceder en su conjunto del 50% del total de la compensación por tiempo de servicios depositada y sus intereses computada desde el inicio de los depósitos. El cálculo se efectuará a la fecha en que el trabajador solicite al depositario el retiro parcial. Tampoco procederá el retiro parcial si la cuenta CTS está garantizando los conceptos permitidos por el Artículo 40 en la medida que hayan alcanzado el límite antes previsto. Cualquier exceso es de cargo y responsabilidad del depositario.

Interpretación:
Este articulo inicia explicando de manera más detalla lo mencionado por el articulo precedente la que habla del límite que tiene el trabajador para realizar retiros parciales de su depósito de CTS y sus interese acumulados, ya que aclara que el límite de la misma es el 50% del conjunto del depósito de la CTS y sus interés, es decir el 50% de la suma del depósito de CTS más los intereses acumulados hasta el momento que se solicita el retiro al depositario.

Además nos aclara que el trabajador no podrá realizar retiros si es que el depósito de la CTS esta puesta en garantía por los conceptos permitidos por el articulo 40 en la medida que alcancen el limite antes mencionado, es decir si el trabajador se ha prestado una cantidad de dinero poniendo en garantía su depósito de CTS y sus interés, entonces solo puede retirar la diferencia del 50% del depósito y sus interés y lo puesto en garantía caso contrario la responsabilidad es asumida por el depositario.

EJEMPLO:

El Sr. Tiburcio tiene un total acumulado del depósito de su CTS de S/.3000 e intereses de S/.600. ¿Cuál es el monto que puede retirar el Sr. Tiburcio?

Solución:
R = (Dep. CTS + intereses)*50%
R = (3000 + 600)*50%
R = 1800

NULIDAD DE DESPIDO: ASIGNACION PROVISIONAL

Artículo 43.-En caso de impugnación de un despido nulo por cualquiera de las causales previstas expresamente por la Ley, la compensación por tiempo de servicios y sus intereses podrá ser entregada al trabajador en la oportunidad y montos que el Juzgado de Trabajo respectivo ordene, en calidad de asignación provisional y hasta cubrir el 100% del depósito e intereses.

Interpretación:

En caso de una acción por nulidad el Juzgado de Trabajo a pedido de parte, es decir a pedido del trabajador, fijara el pago de una suma de dinero en calidad de asignación provisional hasta agotar el depósito de la CTS y sus intereses.

EJEMPLO:

El Ing. Ubaldo se encuentra en un juicio con su empleador ya que este lo acusa de haber sido despedido por haber actuado como representante de los trabajadores los cuales se quejan de constantes injusticias en el pago de sus beneficios y las condiciones de trabajo, acumulando hasta el momento de su despido la suma de S/.34500 de CTS e intereses.

Por lo cual el Juez ordena al empleador pagarle al Sr. Ubaldo la suma de S/.1500 cada mes  por lo tanto calculando el tiempo que le cubriría el monto de su CTS es de 23 meses.

PAGO DE LA COMPENSACION POR TIEMPO DE SERVICIOS

Artículo 44.- Con excepción del caso de retiro autorizado por el Artículo 41, la compensación  por tiempo de servicios y sus intereses sólo será pagada al trabajador y en su caso retirada por  éste al producirse su cese. El depositario no podrá bajo ningún sistema o modalidad retener la  CTS una vez abonada al trabajador. Todo pacto en contrario es nulo de pleno derecho.

Artículo 45.- Para el retiro de los depósitos efectuados y sus intereses, el depositario procederá al pago de la compensación por tiempo de servicios a solicitud del trabajador quien  acompañará la certificación del empleador en la que se acredita el cese. El empleador entregará dicha certificación al trabajador dentro de las 48 horas de producido el cese.

Artículo 46.- En caso de negativa injustificada, demora del empleador o abandono de la  empresa por sus titulares, o cualquier otro caso en que se acredite la imposibilidad del  otorgamiento de la constancia de cese dentro de las 48 horas de producido el mismo, dará  lugar a que, acreditado el cese la Autoridad Inspectora de Trabajo, sustituyéndose en el  empleador, extienda la certificación de cese que permita al trabajador el retiro de sus beneficios sociales.

CASO: TRABAJADORES QUE PERCIBEN REMUNERACIÓ FIJA Y PERMANENTE:

Trabajador que ha laborado durante todo el período computable.


a. Datos
Fecha de ingreso:
  18.02.2010
Tiempo computable:(Del 01.11.2013 al 30.04.2014)
  6 meses
Remuneración básica abril 2014:
  S/. 4 500,00
 Gratificación diciembre 2013:
  S/. 4 575,00
Bonificación extraordinaria del 9%
  S/. 411,75
(Ley Nº 29351) (1):
b. Información adicional
Asignación familiar (2):
  S/. 75,00
c. Remuneración computable
Remuneración básica:
  S/. 4 500,00
Asignación Familiar:
  75
 1/6 gratificación diciembre 2013 (3):
  762,50  ––– Total S/. 5 337,50
d. Cálculo del monto a depositar
Remuneración ÷Nº de meses x Nº de meses Total a  Computable del año a depositar: 
  S/. 5 337,50 ÷ 12 x 6 = S/. 2 668,80

Trabajador que no ha laborado todo el período computable.


a. Datos
Fecha de ingreso: 18.02.2014
Tiempo computable: 2 meses y 11 días (Del 18.02.2014 al 30.04.2014)
Remuneración básica abril 2014:
  S/. 2 800,00
Gratificación de diciembre 2013:
––
Bonificación extraordinaria del 9%(Ley Nº 29351)
––
b. Información adicional
Asignación familiar:
  S/. 75,00
Remuneración computable
Remuneración básica:
  S/. 2 800,00
Asignación familiar:
  75

COMPENSACION DE SUMAS ADEUDADAS POR LOS TRABAJADORES A SUS
 EMPLEADORES

Artículo 47. - Las cantidades que adeuden los trabajadores a sus empleadores al cese, por los conceptos mencionados en el Artículo 40 de la presente Ley, se descontarán, en primer lugar de las sumas que tenga que abonar directamente el empleador por este beneficio; en segundo lugar, de la compensación por tiempo de servicios acumulada al 31 de diciembre de 1990 que pudiera mantener en su poder el empleador y el saldo, si lo hubiere, le será abonado por el depositario con cargo a la compensación por tiempo de servicios del trabajador y sus intereses, a cuyo efecto en la constancia respectiva el empleador especificará la suma que le será entregada directamente por el depositario.
Tratándose de una deuda a una Cooperativa se procederá en la misma forma y en caso de existir saldo pendiente el empleador efectuará la especificación correspondiente en la constancia de cese a fin de que el depositario cancele el adeudo directamente a la Cooperativa.

Ejemplo:

Juan Pérez mantiene una deuda con su empleador, por concepto de adelanto de remuneración, al cese del ejercicio laboral, el empleador  tiene el derecho de descontar el monto calculado para el depósito de la CTS del mes respectivo, con el fin de cancelar dicha deuda.

Artículo 48. - Si conforme al Artículo 79 de la Ley General de Cooperativas, el trabajador al cese mantuviera adeudos a una o más cooperativas a quienes se otorgó la garantía de su pago con cargo a la compensación por tiempo de servicios, el empleador procederá al pago de las sumas que adeude el trabajador a las cooperativas de las cuales es socio, observando el orden establecido en el artículo anterior.
En caso que existiera algún saldo que deba ser abonado a la cooperativa con cargo al depósito, el empleador dejará constancia de ello en el certificado de cese a fin de que el depositario abone directamente a las cooperativas las sumas adeudadas.

Ejemplo:

El empleado José López adeuda un monto de S/1000 a una cooperativa al momento del cese del vínculo laboral, si el empleado no mantiene deudas con su empleador o el monto de la deuda es menor a la CTS del respectivo mes, el empleador tiene el deber de cancelar esas deudas con la compensación por tiempo de servicio del empleado.

Artículo 49. - Si el empleador retuviera, u ordenara retener, o en su caso cobrara cantidades distintas de las taxativamente previstas en el Artículo 47, pagará al trabajador por concepto de indemnización por el daño sufrido por éste, el doble de dichas sumas, sin perjuicio de los intereses legales moratorios que se devenguen desde la fecha de la retención o cobros indebidos.

Ejemplo:

Si a un empleado se le retiene su CTS por motivo de deuda, al cese del ejercicio laboral y este es calculado de manera indebida o inexacta, reteniendo un monto mayor a la deuda del empleado, el empleado tiene el derecho de exigir de doble de dichas sumas, el empleador esta obligado a pagar los intereses que estos hubieran generado si se hubieran deposita en la entidad financiera correspondiente.


DEVOLUCION DE LA CASA-HABITACION POR EL TRABAJADOR

Artículo 50. -Cuando el empleador proporciona casa-habitación al trabajador en razón de su cargo o función, y éste cesa, deberá cumplir con desocuparla y devolverla al empleador en un plazo no mayor de 30 días naturales contados a partir de la conclusión del vínculo laboral. El trabajador en tal caso sólo podrá retirar el depósito de la compensación por tiempo de servicios y sus intereses a la devolución de la casa- habitación, previo resarcimiento al empleador de las costas que se hubieren originado en caso de haber tenido que recurrir al Poder Judicial para obtener la recuperación del inmueble. Quedan incluidos en los alcances de este artículo los familiares y dependientes del trabajador que habiten con él.

Ejemplo:

La empresa ABC SAC contrata un vigilante para que cuide unos terrenos de su propiedad, para ello le ofrece una habitación dentro de predio. Al momento que el empleado cesa del ejercicio laboral, tiene 30 días contados desde el cese para retirarse del predio y solo podrá retirar su CTS y sus intereses al momento de la devolución o desocupación de la habitación.

 RETENCION POR FALTA GRAVE QUE ORIGINA PERJUICIO AL EMPLEADOR

Artículo 51.- Si el trabajador es despedido por comisión de falta grave que haya originado perjuicio económico al empleador, éste deberá notificar al depositario para que la compensación por tiempo de servicios y sus intereses quede retenida por el monto que corresponda en custodia por el depositario, a las resultas del juicio que promueva el empleador.

Cuando el empleador tenga la calidad de depositario, efectuará directamente la retención.
La acción legal de daños y perjuicios deberá interponerse dentro de los treinta días naturales de producido el cese ante el Juzgado de Trabajo respectivo, conforme a lo previsto en la Ley Procesal del Trabajo, debiendo acreditar el empleador ante el depositario el inicio de la citada acción judicial. Esta acción no perjudica a la acción penal que pudiera corresponder.

Vencido el plazo en mención sin presentarse la demanda, caducará el derecho del empleador y el trabajador podrá disponer de su compensación por tiempo de servicios e intereses.

Artículo 52.- Si el empleador no presentase la demanda dentro del plazo indicado, quedará obligado, en calidad de indemnización, al pago de los días en que el trabajador estuvo impedido de retirar su compensación por tiempo de servicios, así como de entregar la certificación de cese de la relación laboral. Para estos efectos se tomará como referencia la remuneración percibida por el trabajador al cese de la relación laboral. De no efectuarse el pago o no entregarse la certificación se procederá de acuerdo al procedimiento previsto en el Artículo 46.

Ejemplo: Juan Pérez labora en la empresa Gloria S.A., dedicada a la industria láctea, en el puesto de operario de planta, lleva 4 años laborando en dicha empresa. El día 15 de Junio del presente año en un acto  intencional ocasionó un derrame de los contenedores de leche de la empresa causando así  pérdidas económicas a la empresa. Por tal hecho la Empresa decidió actuar de la siguiente manera:
De acuerdo al D.S. N° 003-97-TR (27.03.97),  en el artículo 25, el acto realizado por el trabajador se considera como falta grave y por tal motivo la empresa decide retenerle la CTS al trabajador, mandando una notificación al Banco Continental, que es la entidad en la cual la empresa deposita la CTS de sus trabajadores, para que retengan la CTS del trabajador Juan Pérez hasta que el juez dicte sentencia. Y también presentan una demanda en el Tribunal Constitucional en contra del trabajador Juan Pérez el día 18 de Junio. 
El día 5 de Julio la Sala Primera del tribunal Constitucional resuelve a favor del demandado, por lo cual la empresa se vio obligada a entregar la CTS al trabajador en mención, además de los intereses generados durante el tiempo que el trabajador no pudo disponer de la misma.
CASO DE FALLECIMIENTO DEL TRABAJADOR

Artículo 53.- En caso de fallecimiento del trabajador, el empleador, salvo el caso contemplado en el Artículo 34 entregará al depositario el importe de la compensación que hubiera tenido que pagarle directamente, dentro de las 48 horas de notificado o de haber tomado conocimiento del deceso.

Tanto el depositario como el empleador, cuando tenga calidad de tal, procederán conforme a los artículos siguientes.

Artículo 54.- El depositario, a solicitud de parte, entregará, sin dilación ni responsabilidad alguna al cónyuge supérstite o al conviviente a que se refiere el Artículo 326 del Código Civil, que acredite su calidad de tal, el 50% del monto total acumulado de la compensación por tiempo de servicios y sus intereses, del trabajador fallecido; excepto tratándose del régimen de separación de patrimonios a que se refiere el Artículo 327 del Código Civil, en cuyo caso el trabajador interesado comunicará de tal hecho a su empleador acompañando la documentación sustentatoria. El empleador expedirá la constancia correspondiente y la entregará al depositario.

Artículo 55.- El saldo del depósito y sus intereses lo mantendrá el depositario en custodia hasta la presentación del testamento o la declaratoria de herederos. Si hubiera hijos menores de edad la alícuota correspondiente quedará retenida hasta que el menor cumpla la mayoría de edad en cuyo caso se abrirá una cuenta separada a nombre del menor donde se depositará su alícuota, siendo de aplicación, cuando corresponda el Artículo 46 del Código Civil.

El representante del menor tiene el derecho de indicar la clase de cuenta y moneda en que se depositarán las alícuotas de los menores. Además podrá disponer el traslado de los fondos a otros depositarios que otorguen mayores beneficios por el depósito, en cuyo caso el traslado se efectuará directamente al nuevo depositario. 

Ejemplo:
Miguel Torres labora en la empresa Las Palmeras S.A. en el puesto de seguridad, lleva 2 años laborando en dicha empresa. El día viernes 12 de Abril del presente año una banda de rateros ingresa a la empresa a robar unas máquinas de última generación,  ante dicho suceso Miguel Torres trata de detenerlos, él había sido boxeador, retirado a muy temprana edad. Al finalizar dicho suceso la policía captura a los rateros, pero lamentablemente el trabajador Miguel Torres cae muerte en dicho suceso por 3 heridas de balas.
¿Qué hace la empresa con la CTS?
Según el artículo 53  del Decreto Supremo Nº 001-97-TR la Empresa Las Palmeras S.A debe depositar dentro del plazo de 48 horas el valor de la CTS a la entidad elegida por el trabajador, que en este caso es el Banco Continental. Quiere decir que la responsabilidad una vez depositado el monto completo de la CTS caerá sobre la entidad financiera.
¿Qué hará la entidad financiera?
Según el artículo 54  del Decreto Supremo Nº 001-97-TR la entidad financiera entregará el 50% de la CTS al cónyuge del trabajador fallecido,  que en este caso es la señora Ana Pascual de Torres, con previa demostración con documentos.
¿Y qué pasa con el otro 50% de la CTS?
Según el artículo 55  del Decreto Supremo Nº 001-97-TR, el otro 50% y sus intereses, la entidad financiera lo mantendrá en custodia, hasta que los herederos o beneficiarios del fallecido hagan los trámites correspondientes y puedan realizar la declaratoria de herederos y/o lectura del testamento.

INCUMPLIMIENTOS DEL EMPLEADOR

Artículo 56.- Cuando el empleador deba efectuar directamente el pago de la compensación por tiempo de servicios o no cumpla con realizar los depósitos que le corresponda, quedará automáticamente obligado al pago de los intereses que hubiera generado el depósito de haberse efectuado oportunamente y en su caso, a asumir la diferencia de cambio, si éste hubiera sido solicitado en moneda extranjera, sin perjuicio de la multa administrativa correspondiente, y de las responsabilidades en que pueda incurrir.

Interpretación:

Cuando el empleador no realiza el depósito de la CTS en el plazo correspondiente, los intereses que se han dejado de generar deberán ser asumidos por éste y en su caso, asumir la diferencia de cambio.

Además deberá hacerse cargo de  la multa administrativa y otras responsabilidades que se hayan originado de este incumplimiento.

¿Qué hacer?

El trabajador debe presentar un reclamo para que su empleador cumpla con el depósito.
“El trabajador puede solicitar por escrito a su empleador el cumplimiento de este beneficio, caso contrario deberá formular su denuncia en persona ante el Ministerio de Trabajo o en algunas de sus sedes a nivel nacional”.

Una vez presentada la denuncia, inspectores del Mintra realizarán una visita y otorgarán un plazo estimado de 48 horas para la empresa concrete el pago de la CTS más los intereses generados, de lo contrario será multada.

Si pese a la sanción, el empleador persiste en no pagar a su trabajador, este último tendrá que recurrir al Poder Judicial para que sea esta entidad la que obligue a cumplir con el depósito de la CTS.

Artículo 57.- Si el trabajador al momento que se extingue su vínculo laboral o posteriormente, recibe del empleador a título de gracia, en forma pura, simple e incondicional, alguna cantidad o pensión, éstas se compensarán de aquéllas que la autoridad judicial mande pagar al empleador como consecuencia de la demanda interpuesta por el trabajador. Para que proceda la compensación debe constar expresamente en documento de fecha cierta que la cantidad o pensión otorgada se efectúa conforme con lo establecido en el párrafo precedente, o en las normas correspondientes del Código Civil.
Las sumas que el empleador entregue en forma voluntaria al trabajador como incentivo para renunciar al trabajo, cualquiera sea la forma de su otorgamiento, no son compensables de la liquidación de beneficios sociales o de la que mande pagar la autoridad judicial por el mismo concepto.

Interpretación:

En el caso que un trabajador interponga una demanda en contra del empleador y si el empleador le paga al trabajador una cantidad de dinero o una pensión antes o después de que se haya terminado el vínculo laboral, será compensado con la cantidad de dinero que tiene que pagar según la autoridad judicial.

Si el empleador le pagase al trabajador una cantidad de dinero para que éste renuncie, entonces este pago no compensaría porque se trataría de un acto de mala fe.

CONTRATOS DE TRABAJOS TEMPORALES

Articulo 58.- Tratándose de los contratos de trabajo para obra determinada o sometidos a condición o sujetos a plazo fijo, el pago de la compensación por tiempo de servicios será efectuado directamente por el empleador al vencimiento de cada contrato, con carácter cancelatorio, salvo que la duración del contrato original con o sin prórrogas sea mayor a seis meses, en cuyo caso no procederá el pago directo de la compensación, debiéndose efectuar los depósitos de acuerdo al régimen general. Esta Ley es de aplicación al régimen del Decreto Ley Nº 22342 sobre exportación de productos no tradicionales, así como a los demás regímenes de contratación a plazo fijo establecidos por ley.

Interpretación:

Cuando se trate de contrato de trabajo a plazo fijo, el empleador deberá cancelar la CTS de manera directa al término del contrato (dentro de las 48 horas).

Si el contrato antes o después de prorroga llega a los 6 meses a mas entonces en este caso la cancelación de la CTS se efectuara de acuerdo al Régimen General

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Gracias por tu comentario, te pido que no olvides de unirte a nuestro facebook.