¿Qué tema estas buscando? Escribe aquí

lunes, 6 de octubre de 2014

COMUNIDAD ANDINA DE NACIONES

La Comunidad Andina de Naciones (CAN) es una organización subregional con personalidad jurídica internacional. Está formada por Bolivia, Colombia, Ecuador, Perú y Venezuela y por los órganos e instituciones del Sistema Andino de Integración (SAI). Sus antecedentes se remontan a 1969 cuando se firmó el Acuerdo de Cartagena, también conocido como Pacto Andino. La CAN inició sus funciones en agosto de 1997.

Sigue a administración moderna  en Facebook

La-comunidad-andina-de-naciones

A continuación  se elabora un informe completo sobre la comunidad Andina de Naciones.

ÍNDICE

       I.        Introducción.[1]
      II.        Resumen Ejecutivo[2]
    III.        Reseña Histórica
   IV.        Que es el bloque
     V.        Objetivos
   VI.        Importancia
  VII.        Finalidad de la constitución
 VIII.        ¿Qué problemas ha tenido laCAN?    
   IX.        Integración Completa
     X.        Evolución de la Comunidad Andina de Naciones
   XI.        Tendencias del comercio y la inversión en la Comunidad Andina de Naciones
a.    El patrón de comercio
b.    La inversión y los procesos de complementación productiva
  XII.        La agenda actual de la Comunidad Andina de Naciones y los tratados bilaterales con Estados Unidos
 XIII.        Relación comercial con el Perú
a.    Balanza Comercial del Perú con los Miembros de la CAN
XIV.        Principales Resultados de la Integración Andina
 XV.        Dilema de la CAN
XVI.       Comentarios y Conclusiones


I    INTRODUCCIÓN [1]

En la actualidad, existe un debate acerca de cuál debe ser la política comercial que adopte el Perú con el fin de lograr una plena inserción en la economía mundial. Por tal motivo es necesario el desarrollo de un sólido esquema de integración, que sea eficiente en cuanto a la generación de “nuevo comercio”.

La idea es alcanzar un desarrollo más acelerado, más equilibrado y autónomo, mediante la integración andina, suramericana y latinoamericana.

De entre tantos bloques a los que pertenecemos, analizaremos el más antiguo, que nos permitido en su momento insertarnos al mundo del comercio internacional.


Con este informe pretendemos analizar si es viable el Perú siga participando en el bloque y de qué manera puede haber beneficiado al desarrollo del centro de nuestro país.

II    RESUMEN EJECUTIVO [2]

La Comunidad andina de Naciones que hoy conocemos, se ha caracterizado por avances y retroceso como ocurre con cualquier otro grupo de integración. Los países que lo integran están nidos voluntariamente con el objetivo de alcanzar un desarrollo integral, más equilibrado y autónomo, mediante la integración andina, Suramérica y Latinoamérica. Los países integrados actualmente son: Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú. Ya que están unidos por un mismo pasado, una variada geografía, una gran diversidad cultural y natural. Estos países en cuanto a producción se asemejan en agricultura, plata, oro y café.

Con distintas barreras arancelarias , la comunidad andina pasa por el peor momento de su historia  como área de libre comercio , tales son los casos de Ecuador con sus 120 reglamentos  impuesto a las importaciones para mejorar su balanza de pagos , o caso de Colombia  con las restricciones de nueve productos del sector agropecuario y pro ultimo el caso de Bolivia quien amenaza con emitir normas que exijan especificaciones técnicas , las cuales son medidas proteccionistas que distan mucho a una zona de libre comercio . Una de las ventajas para el Perú de continuar en este bloque, son las exportaciones  de  bienes con valor agregado sobre todo por parte de las Pymes, pero de nada sirve este acuerdo con arancel cero si los países miembros ponen trabas.

Con respecto a las tendencias del comercio intracomunitario y la inversión, señalamos que en ambos casos son positivas. Puesto que en el primer caso las exportaciones Intracomunitarias se han multiplicado aproximadamente 196 veces en los 44 años de integración. A su vez, en el segundo caso, el flujo de la IED en la CAN ha tenido una evolución creciente en los últimos diez años concentrándose principalmente en tres actividades: Minería y petróleo; Servicios financieros; y Manufactura; las cuales concentran aproximadamente el 60 por ciento de la IED total para dicho período, siendo los países de EE.UU., la Unión Europea, Panamá, Brasil y México; quienes representan en promedio, el 33 por ciento del total de la IED.

Hubo un problema al firmar los TLC’s de Perú y Colombia con EEUU, que originó la salida del bloque de Venezuela y el miedo a que se deje de comprar ciertos productos a los diferentes miembros por comprarle a EEUU.


Se ha analizado el dilema de si es conveniente que Perú continúe en el bloque, ya que ha tenido muchos problemas sobre todo, mientras más acuerdos suscribe Perú, más problemas tiene con la Comunidad. Sin embargo, cabe resaltar que no sería estratégico retirarnos porque ha habido un incremento de las negociaciones comerciales entre los miembros. En la tercera edición del Encuentro Empresarial Andino celebrada este año los días 29 y 30 de abril, se llegó a comprometer negocios por valor un total de US$108 millones.  
  

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Gracias por tu comentario, te pido que no olvides de unirte a nuestro facebook.