¿Qué tema estas buscando? Escribe aquí

viernes, 3 de octubre de 2014

EL BRANDING DIGITAL

La práctica actual del branding empezó con la Revolución Industrial (Finales del siglo XVIII y principios del XIX), cuando las empresas crearon las marcas como una manera de incrementar sus ventas en zona alejadas del lugar inmediato de producción.[1]

Sigue a administración moderna  en Facebook


Las patentes y marcas registradas se reconocieron por primera vez con la promulgación de la Ley de patentes en veneciana en 1474.[1]
En este siglo (XVIII)se dictaron las primeras leyes sobre la materia en Inglaterra, España, Francia y Estados Unidos.[2]Las bebidas alcohólicas fueron los primero productos en tener una marca y ser exportados. La razón es que estos productos no eran perecederos, por lo que necesitaban un nombre/símbolo distintivo para facilitar su identificación en grandes áreas y durante largos periodos de tiempo.

Las primeras campañas masivas fueron realizadas en Estados Unidos y estaban relacionadas con la publicidad y no con la marca. La primera tarea en la creación de marcas fue buscar nombres para productos genéricos como el arroz, el azúcar, la harina o el jabón. En Estados Unidos, si bien ya se habían lanzado las primeras marcas, no fue posible registrar patentes hasta la Constitución de 1790, y en Francia, hasta la promulgación de la ley de patentes un año después, en 1791.

La marca le otorga a un producto un valor añadido y este constructo la ha convertido en uno de los activos más importantes de las empresas, debido a su capacidad para proporcionar ventajas competitivas sostenibles y no imitables.[3]

Entonces, ¿QUÉ ES BRANDING DIGITAL?

Branding significa gestionar una marca. Branding digital, gestionar una marca en medios Digitales.

El termino branding es un término inglés que deriva de la raíz germánica “Marca de Fuego”. Este término es utilizado para referirse a los atributos de un producto que dejan una impresión  duradera en el consumidor.

Una marca no es solamente el logo: Una marca vendría a ser el concepto global: el logo, la identidad corporativa, los productos, servicios, los valores asociados, el proceso de trabajo, los colaboradores y los clientes también son parte de ella.

La marca se fija principalmente en la mente de los consumidores y suele ser sinónimo de la reputación del producto; es decir, la marca es lo que los consumidores creen que es el producto.

Según Matthew[4] , el branding ofrece diversas ventajas que tienen en común el objetivo de asegurar el éxito de un producto o determinado servicio. Entre ellas, se puede mencionar cuatro:
  • Ganar notoriedad.
  • Fortalecer una buena reputación.
  • Fidelizar la marca.
  • Garantizar la calidad.

La clave para conquistar a nuestros clientes está en el branding, que nos conecta con ellos, transmite nuestros valores singulares, no se puede copiar y por tanto, marca una diferencia sostenible.

La marca es lo que nos define, y es mucho más que el marketing o los logotipos. Tiene que ver con la pasión, con la historia que queremos contar, con la causa que nos motiva.


En consecuencia el branding produce emociones y deseos, pero, al mismo tiempo, transmite valores precisos al crear una identidad concreta que le permite a las compañías diferenciarse de sus competidores.

Un ejemplo claro  es el caso McDonald[5], ellos tienen diferentes productos  en todo el mundo, tales como el fast food, que de una manera u otra son del gusto de su público objetivo. Venden momentos divertidos para niños, jóvenes y familias. Su branding es amigable, divertido, joven, familiar, es decir, la personalidad y  cualidades que posee, lo que genera que otras personas se sientan identificadas.


El concepto de branding no se refiere solamente a la simple creación de la etiqueta y un empaque, sino a la creación de un concepto ligado a una experiencia única e inigualable para los consumidores.


  • [1]Mundo Virtual-Branding Digital.Diario Gestión. Primera Edición.2014.
  • [2]J.PATRICIO SÁLIS GONZALES. Invención, Patentes e Innovación en la España Contemporánea. Oficina Española de Patentes y Marcaso.1999.España.
  • [3]La primera ley estadounidense de patentes se titulaba: “An Act to promote the progress of useful Arts” y fue promulgada por el presidente George Washington el 10 de abril de 1790. Después de solo tres años de vigencia ya fue objeto de una reforma, promulgándose el 21 de febrero de 1793 la “Patent Act of 1793”. En los años siguientes iban a continuar dictándose leyes reformatorias del sistema de patentes de Estados Unidos, lo cual demuestra el énfasis e importancia que esta joven nación ponía en el tema de la promoción de la creatividad e innovación.
  • [4]DAVID A. AAKER. Managing brand equity: Capitalizing on the value of a brand name. Free Press, Sep 9, 1991.
  • [5]Matthew Healey. What is Branding: Essential Desing Handbooks). October 2010. RotoVisión.
  • [6]Alfredo Díaz Marín. http://www.nubelo.com/blog/branding-digital/ , visto el 03/10/2014.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Gracias por tu comentario, te pido que no olvides de unirte a nuestro facebook.