¿Qué tema estas buscando? Escribe aquí

martes, 14 de octubre de 2014

EL GOBIERNO DE PERÚ PARA EL 2014 CREÓ 793,000 EMPLEOS

Perú espera erradicar totalmente el trabajo infantil en 2021, dijo al inaugurar 18ª cita regional de la OIT.

Sigue a administración moderna  en Facebook

El compromiso del Gobierno de generar empleo digno a favor de todos los peruanos ratificó el presidente de la República, Ollanta Humala Tasso, y destacó que en lo que va de su gestión se han creado 793,000 puestos de trabajo, de los cuales 259,000 están en Lima, mientras que 534,000 se ubican en el resto del país.

informe-de-empleo-en-el-peru-oit-2014

Durante la ceremonia de inauguración de la 18ª Reunión Regional de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), el Jefe del Estado consideró alentador que, a la par del crecimiento económico experimentado por el Perú en las últimas décadas, se haya registrado también una sostenida generación de empleo formal.
Dijo que la generación de empleo formal creció 4.8% al año, lo cual ha generado mejoras en los ingresos de los peruanos.

Estas cifras positivas, apuntó, son fruto de la convergencia entre la política social y la económica lograda por su gobierno. Refirió que dicha convergencia ha demostrado que no es contradictorio favorecer la creación del empleo y darle mayores ingresos a la población.

Atacar desigualdad

Para el Dignatario, mantener vigentes los esfuerzos destinados a generar trabajo decente y crear condiciones laborales conforme a los principios de la OIT requiere necesariamente atacar con políticas públicas inclusivas la desigualdad en el país.
Explicó, el rol del Estado es buscar nuevos equilibrios en los mercados laborales y consensos entre trabajadores y empresas, a fin de cerrar brechas de acceso al empleo decente y con capacitación de los trabajadores.
Asimismo, indicó que con el objetivo de sentar las bases para la generación de empleo digno el Gobierno trabaja en tres áreas: formación profesional y capacitación laboral, a fin de permitir a las nuevas generaciones desarrollar sus capacidades en un mercado cada vez más exigente.
En ello es clave la formación y capacitación de jóvenes, a través de programas como Beca 18 y Beca 18 Licenciado, que ayuda a los sectores de la población menos favorecidos.

Metas y prioridades
Asimismo, afirmó que una de las prioridades de su gobierno es la erradicación del trabajo infantil, que actualmente afecta a cerca de un millón y medio de menores en todo del país, especialmente en las áreas rurales. Explicó que se viene aplicando la Estrategia Nacional de Prevención y Erradicación del Trabajo Infantil, que cuenta con una perspectiva integral, un enfoque de derechos y concentra sus intervenciones en los hogares asumiendo como principio la responsabilidad compartida entre el Estado y los demás actores involucrados. Adelantó que la aplicación de esta estrategia permitirá erradicar por completo el trabajo infantil en 2021.

Felicitaciones

El director de la OIT, Guy Ryder, felicitó al Gobierno peruano por impulsar diversas iniciativas para generar empleos formales y promover el desarrollo sostenible en el país.
Durante la 18ª Reunión Regional Americana, que se realiza en Lima, destacó el compromiso del presidente Ollanta Humala para realizar reformas orientadas a generar mayor inclusión social, como el Plan Nacional de Diversificación Productiva que busca promover el empleo formal y crecimiento sostenible.
Asimismo, resaltó la reciente aprobación de la estrategia del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo para la formalización laboral, elaborada con el apoyo técnico de la OIT.

Elección

El Gobierno refuerza diversas estrategias para reducir la informalidad en la microempresa, informó el ministro de Trabajo, Fredy Otárola, quien estimó que en dicho sector hay aproximadamente más de tres millones de trabajadores en condiciones no formales.
Otárola fue elegido presidente de la 18ª cita regional, que tiene como tema central ‘El desarrollo sostenible con empleo digno y productivo y trabajo decente’. El ministro agradeció a los grupos participantes –los gobiernos, los empleadores y los trabajadores– por su elección.

Fuente: Diario OFicial el Peruano, publicado el 14/10/2014


Leer temas relacionados:
EMPLEO-EN-EL-PERÚ-2014
  • EMPLEO EN EL PERÚ 2014: El mercado laboral peruano se muestra en ascenso. Solo en Lima Metropolitana, la Encuesta Permanente de Empleo del INEI demostró que la población ocupada  se incrementó en 0.3% (13,900 personas) y totalizó 4.6 millones. Entre las muchas cosas que se pueden decir del crecimiento económico de un país, quizá lo más útil se exprese en la creación de puestos de trabajo, ya sean formales o informales. Esto se pudo constatar en el Perú en los últimos diez años, cuando la economía exhibió cifras por encima del 6%.
Hoy, aunque los resultados ya no son tan alentadores, el mercado laboral no experimenta precisamente un derrumbe, aunque sí se evidencia cierta cautela del sector empleador formal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Gracias por tu comentario, te pido que no olvides de unirte a nuestro facebook.