¿Qué tema estas buscando? Escribe aquí

martes, 7 de octubre de 2014

LA ALIANZA DEL PACÍFICO: "PORQUÉ ES IMPORTANTE Y DIFERENTE"

Existe una gran expectativa sobre este bloque y por el dinamismo que presenta el mismo desde su creación en el 2011.

Sigue a administración moderna  en Facebook

La Alianza, recibe hoy una connotación importante en los  procesos de integración de América Latina y las agendas de los miembros de la citada alianza. Algo distintivo de la misma, es prioridad en la agenda económica -política de los estados que la conforman y por los avances logrados por este dinámico proceso de integración, ha llamado la atención de la comunidad internacional

La-alianza-del-Pacifico

A continuación de manera ágil veremos porque deberíamos tomarle más importancia y que es lo que lo diferencia de otros procesos de integración.

Si bien es cierto existen importantes avances en los procesos regionales de integración como el caso del NAFTA y la Unión Europea, los cuales tuvieron reveses en los momentos de su creación. Hoy son ejes económicos y políticos de gran preponderancia en su área geográfica de influencia.  Sin embargo,  existe un escepticismo hacia los procesos integracionistas en nuestra región basados en nuestros antecedentes regionales.

Veamos, nos  remontamos hasta 1958  con la primera iniciativa por el Mercado Común Centro Centroamericano (MCCA). Posteriormente aparecería en 1960 la Asociación Latinoamericana de Libre Comercio (ALALC), en 1969 el Pacto Andino, y el más importante de este grupo es el Mercosur (2000).

En un vistazo rápido conforman  intentos fallidos como consecuencia  por la no integración cabal de los países miembros, además de cambios y diferentes formas de afrontar las políticas internas  y externas de comercio e integración. El caso más llamativo es el Mercosur, llamado a ser el eje integrador económico-político de América Latina, no ha prosperado por la asimetría de Brasil y los demás  estados miembros , que los obliga a revertir los compromisos comerciales acordados, la inestabilidad macroeconómica de Argentina y sobre todo la falta de voluntad política para solucionar conflictos comerciales.

En el caso de la Comunidad Andina de Naciones, otrora Pacto Andino hasta 1996, se ha debilitado debido a la salida de Venezuela en el 2006 y las posiciones comerciales enfrentadas de Perú-Colombia frente a Bolivia- Ecuador. Además es evidente que llegará solo a zona de libre comercio y no llegará a su aspiración de ser una unión aduanera. Ya sea por la aparición de nuevos bloques o transferencia de funciones [1] a Unión Sudamericana de Naciones [2] (UNASUR)  que básicamente apuesta a la convergencia política de sus países miembros.

Podría citar y analizar los diversos y distintas iniciativas de integración regional como ALADI, CARICOM, ALBA. Mas vamos a nuestro propósito inicial: La Alianza del Pacífico.

Sobre la base de más de 50 años de proceso de integración regional nace nuestro objeto de análisis, era necesaria la revisión de los antecedentes y contexto en el cual nace para afrontar el encabezado de este informe.

Las 3 razones por las cuales se justifica por qué  la Alianza del Pacífico:

La citada alianza remplazará a Mercosur como el bloque comercial más importante de las Américas. La razón principal radica en su base pragmática y sobre ella se ha avanzado ya, rápidamente en la integración en varios frentes (liberalización del comercio de bienes fundamentados en el marco del ALADI, liberalización de servicios y capitales, liberalización del movimiento de personas, líneas de cooperación).

La segunda razón está en el propósito de conseguir un mejor tratamiento comercial y diplomático en Asia, lo cual es común interés entre los países de la alianza.La proyección externa, expresada en la declaración constitutiva de la Alianza del Pacífico, es un rasgo diferenciador frente a los otros procesos regionales.

Debemos saber porque esta alianza es atractiva para los países asiáticos. En el caso de Chile y Perú el comercio con Asia se ve como una gran oportunidad, ya que éstos son proveedores de productos básicos. En el caso de México es más complicado por tener un tejido industrial más fuerte; si bien es cierto que por el momento lo asiáticos han preferido utilizar los acuerdos bilaterales,  más a largo plazo la ruta China- América Latina cobrará una notable importancia.

Para aprovechar esta ruta se debe de mejorar la conectividad aérea que hoy es bastante pobre con Asia, invertir en puertos como lo hicieron los asiáticos, pero sobre todo ampliar nuestra oferta exportable.

En el ámbito diplomático la Alianza del Pacífico se perfila como la integración más significativa por nuestras misiones diplomáticas compartidas y oficinas comerciales.

Como tercera razón, adquirir preponderancia regional en los mercados bursátiles mediante el MILA [3]. Lo cual permitirá la posibilidad de encontrar oportunidades con buena rentabilidad. Si bien es cierto que según los operadores bursátiles este esquema es costoso, por las diferencias tributarias de los países que lo integran, a mediano y largo plazo se busca mejorar la efectividad mediante la homogenización de prácticas bursátiles de los países de la alianza.
De manera ágil se ha analizado la importancia de esta plataforma, frente a los tratados bilaterales, usando el concepto de proximidad y ser una oferta atractiva en conjunto ante el mercado asiático al cual es preferible abordarlo bajo esta manera. Tanto en el aspecto comercial, turístico, energético.

Por último se presentan desafíos para la alianza los cuales deben ser afrontados con el principio con el cual fue fundada: dinamismo y actividades conjuntas.


[1] Las citadas funciones abarcan los sectores de educación, salud, drogas entre otros.
[2] Creada en el 2008,  agrupa a Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Chile, Ecuador, Guyana, Paraguay, Perú, Suriname, Uruguay, Venezuela.
[3] Mercado Integrado Latinoamericano- entro en operación el 30 de mayo del 2011.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Gracias por tu comentario, te pido que no olvides de unirte a nuestro facebook.