¿Qué tema estas buscando? Escribe aquí

sábado, 25 de octubre de 2014

LAS PLANILLAS ELECTRONICAS EN EL PERÚ

A partir del año 2008, entró en vigencia el Decreto Supremo N 018-2007-TR, en virtud del cual fueron aprobadas las disposiciones relativas al uso del  documento denominado “planilla electrónica”. Posteriormente, en virtud del Decreto Supremo N 015-2010-TR, dicho decreto fue modificado, el introducirse nuevos aspectos tales como el registro de información Laboral (T-registro) y la planilla de pagos mensuales (PLAME).

Sigue a administración moderna  en Facebook

La-planilla-electronica-en-el-peruLa Planilla Electrónica es el documento llevado a través de los medios informáticos desarrollados por la Sunat, en el que se encuentra la información de los empleadores, trabajadores, pensionistas, prestadores de servicios (trabajadores independientes), personal en formación (tales como practicantes pre profesionales, pasantes, entre otros), personal de terceros y derechohabientes.


Registro y planilla que conforman la Planilla Electrónica: La Planilla Electrónica se encuentra conformada por la información del Registro de Información Laboral (T-registro) y la planilla Mensual de Pagos (Plame), la cual se elabora obligatoriamente a partir de la información consignada en el T-Registro.

Sujetos presentar Planilla Electrónica: Se encuentra obligados a llevar la Planilla Electrónica y presentarla ante el Ministerio de Trabajo, los empleadores que cumplan con algunos de los siguientes supuestos:  
  • Cuenten  con uno (1) o más trabajadores, con excepción de aquellos empleadores que efectúen la inscripción ante EsSalud mediante la presentación  del formulario 402 “Retenciones y contribuciones sobre remuneraciones”, siempre que no tengan más de tres (3) trabajadores.
  • Cuenten con un (1) o más prestadores de servicios (con excepción de aquellos que no tengan la calidad de agentes de retención) y/o personal de terceros.
  • Cuenten con uno (1) o más trabajadores o pensionistas que sean asegurados obligatorios del Sistema Nacional de Pensiones-ONP. 
  • Cuando estén obligados a efectuar alguna retención del Impuesto a la Renta de cuarta o quinta Categoría
  • Tengan a su cargo uno (1) o más artistas.
  • Hubieran contratado los servicios de una Entidad Prestadora de Salud (EPS) y otorguen servicios propios de Salud.
  • Hubieran suscrito con el Seguro Social de Salud-EsSalud un contrato por Seguro complementario de trabajo de riesgo.
  • Gocen de estabilidad jurídica y/o tributaria.
  •  Cuenten con uno (1) o más presentadores de servicios-modalidad formativa.
Elaboración de Planilla Electrónica

Conforme a la Resolución Ministerial Nº 121-2011-TR para la elaboración de la Planilla Electrónica, los datos del empleador correspondientes al domicilio fiscal, establecimientos anexos, y el nombre, denominación o razón social serán aquellos que hubieran sido declarados y/o actualizados en el RUC.


la-planilla-electronica-tipos


T-Registro: En virtud del T-Registro, el empleador registra tanto sus datos como los de sus trabajadores, pensionistas, prestadores de servicios, personal en formación, personal de terceros y derechohabientes.

Ahora bien, en perjuicio de lo mencionado, el empleador puede realizar el registro de los datos antes de los plazo señalados.

Las medicaciones o actualizaciones de la información existente en el T-Registro deben  ser efectuadas por el empleador dentro de los cincos (5) día hábiles de haber ocurrido el evento o de la fecha en que el empleador tuvo conocimiento de este. En algunos supuestos, la Sunat podrá actualizar, modificar o dar de baja de oficio la información contenida en el mencionado registro.

Es obligación del empleador entregar a los trabajadores y a los prestadores de servicio (trabajadores independientes) la constancia de alta, modificación o actualización, así como de baja, que se efectué en el T-Registro, dentro de los plazos que se señalan en la tabla de la siguiente página. 

Planilla Mensual de Pagos (PLAME)

Información contenida en la plame: La plame debe contener la información correspondiente al mes calendario anterior a aquel en que vence el plazo para su presentación. En este sentido, debe contener la siguiente información respecto a las remuneraciones e ingresos:
  • Ingresos devengados y/o pagados al trabajador, pensionistas y prestadores de servicios.
  • Los efectivamente pagados al prestador de servicios independientes. 
  • Los efectivamente pagados al personal en formación. 
  • Los descuentos, tributos, aportes y contribuciones vinculados a dichos sujetos.


PDT Planilla Electrónica- Plame: Los empleadores deberán utilizar el PDT planilla Electrónica- Plame para presentar la Planilla Mensual de Pagos (Plame). Dicho PDT se encuentra a disposición de los interesados en Sunat Virtual.

La presentación del PDT Planilla Electrónica-Plame debe realizarse dentro del cronograma señalado por la Sunat, teniendo en cuenta los siguientes aspectos:


a)    Tratándose de principales contribuyentes, se deberá presentar a través de Sunat Virtual utilizando los medios informáticos que establezca la mencionada entidad (formularios virtuales) o en los lugares fijados por la Sunat para la declaración y pago de sus obligaciones tributarias.

b)    Tratándose de medianos y pequeños contribuyentes, se deberá presentar a través de Sunat Virtual utilizando medios informativos que establezca la mencionada entidad (formulario virtuales) o en las sucursales y agencias bancarias autorizadas por la Sunat. Para ingresar a Sunat Virtual y poder realizar la correspondiente presentación del mencionado PDT, los empleadores deben contar con el código de usuario y la clave de acceso a Sunat-Operadores en Línea (clave SOL).

Plazos para registrar datos en virtud del T-Registro

Trabajadores
Dentro del día en que se produce el ingreso a prestar sus servicios, independiente de la modalidad de contratación.
Trabajadores independientes
El registro deberá realizarse en la Plame.
Pensionistas
El primer día hábil del mes siguiente a aquel en que se pagó o puso a disposición la primera pensión afecta, sea provisión o definitiva.
Derechohabientes
El primer día siguiente a la comunicación que efectué el trabajadores pensionista.
Alta en el Registro
El día hábil siguiente del inicio de la presentación de servicios.
Modificación o actualización de datos.
Dentro de los 15 días calendarios siguientes a la fecha en que se produjo la modificación o actualización.
Baja en el registro
Solo en aquellos casos que sea solicitado, se deberá entregar dentro de los 2 días calendario siguiente a la fecha en que se presentó la solicitud.


Formularios virtuales para registrar información en el T-Registro y del PDT Planilla Electrónica-Plame

Los formularios virtuales permiten ingresar la información de la planilla electrónica. Los empleadores se encuentran obligados a utilizar dichos formularios para registrar la información en el T-Registro y el PDT Planilla Electrónica-Plame.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Gracias por tu comentario, te pido que no olvides de unirte a nuestro facebook.