¿Qué tema estas buscando? Escribe aquí

sábado, 25 de octubre de 2014

PAGOS DIGITALES

Los pagos o envíos de dinero realizados digitalmente cobran vigencia en el mundo. Gracias al avance de la tecnología, ahora hay mecanismos transaccionales que no incluyen al efectivo como medio de pago.

Sigue a administración moderna  en Facebook

PAGOS DIGITALES

Según un informe del Banco Mundial la integración de los pagos digitales en las economías de las naciones emergentes y en desarrollo aborda cuestiones fundamentales del crecimiento económico.

El reporte analiza, por primera vez, las evidencias que existen cada vez más alrededor del mundo sobre cómo los pagos digitales ofrecen beneficios inmediatos tanto para los remitentes como los receptores dentro de economías en desarrollo, así como la capacidad que tienen estos pagos de incrementar el acceso de los ciudadanos a herramientas financieras.

El reporte también destaca cómo los pagos digitales ayudan a incrementar la independencia financiera de las mujeres al sacarlas de las limitaciones de una economía basada únicamente en el efectivo y conectándolas al entorno principal financiero.

Además, el reporte concluye que el establecimiento de pagos digitales para remesas en lugar del efectivo tiene un enorme beneficio para las personas con bajos recursos en mercados emergentes y también contribuye al desarrollo financiero. Esto también podría ayudar a abordar las preocupaciones sobre la transparencia y el seguimiento de las remesas.

Según Forbes, los mercados emergentes representan el 35% de los ingresos de TI (Tecnologías de la Información) en el mundo y, por primera vez, más del 60% del crecimiento del gasto en TI a nivel mundial. Al cierre del 2014, se espera que el número de los dispositivos inteligentes vendidos en mercados emergentes sea casi el doble que los vendidos en los mercados desarrollados.
En este contexto, cambiará el papel de los departamentos de TI en las empresas: deberán desempeñar nuevos roles como coordinar actividades de TI relacionadas.

Se prevé que los empresarios realicen el análisis y la simulación de cada acción del negocio con sus dispositivos móviles, y que el acceso a la información de la nube y a los datos de la empresa apoye la toma de decisiones.

Pero ¿Qué son los pagos digitales?

Para empezar, es necesario especificar que pago digital es toda transacción monetaria que no involucra al dinero en efectivo.

Las operaciones realizadas mediante dispositivos móviles –como celulares–, o el uso de tarjetas de débito o ‘inteligentes’, que son aquellas que utilizan circuitos integrados, entre otros, pueden ser reconocidas como medios de pago digitales.

BENEFICIOS: La digitalización de los pagos ayuda a los gobiernos de manera significativa, porque les permite reducir los costos en la entrega de beneficios sociales que utilicen esta plataforma.

En el caso de las personas, estas pueden beneficiarse con el ahorro al que acceden los destinarios de remesas o de alguna transferencia efectuada desde el Gobierno.

DESAFICIOS: Si bien hay un gran número de beneficios a los que se accede cuando se usan sistemas de pago digitales, el éxito de migrar hacia este tipo de pago depende de superar varios desafíos. Uno de ellos es que el sistema a utilizar ofrezca seguridad y confiabilidad.

Si se registran retrasos luego de haber realizado una transferencia o si no se ofrecen las medidas de seguridad necesarias, los usuarios no querrán utilizarlo.

Asimismo, el éxito se maximiza si se logra involucrar el mayor número posible de operadores. Así, los costos se desagregarán entre todos.

En este sentido, compañías como Apple anunció el lanzamiento de Apple Pay [1], un sistema de pagos digitales que permite que la gente pague por compras en tiendas usando sus teléfonos en lugar de efectivo o tarjetas. El servicio, que funcionará con los iPhones y el nuevo Watch, tiene el respaldo de varias cadenas minoristas, junto con la mayoría de los bancos y compañías de tarjetas de crédito, como Visa, MasterCard y American Express.

Los llamados pagos sin contacto no son nuevos. Starbucks, McDonald's, PayPal, Google y Square ofrecen sus propios servicios, pero solamente una pequeña porción de los consumidores los usan. Algunos expertos creen que Apple Pay —con su presencia en millones de iPhones y sus avanzadas protecciones de seguridad — pudiera ser el servicio que lleve a adoptar ampliamente el uso de la billetera digital.

Mark May, analista de Citi Investment Research, opina que la suma total de pagos de esa forma pudiera crecer de 1.000 millones de dólares en el 2013 a 58.400 millones para el 2017.

La digitalización de pagos pinta un cuadro atractivo para algunos sobre el futuro de las compras: simplemente toca el iPhone contra una caja registradora y vete con tus zapatos nuevos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Gracias por tu comentario, te pido que no olvides de unirte a nuestro facebook.