¿Qué tema estas buscando? Escribe aquí

martes, 21 de octubre de 2014

¿QUÉ ES LA ALIANZA DEL PACÍFICO?

La Alianza del Pacífico es un mecanismo de integración económica y comercial del  cual hacen parte Chile, Colombia, México y Perú, establecido formalmente el 6 de  junio de 2012 mediante la suscripción de su Acuerdo Marco. Así mismo, la Alianza  incluye un importante componente de cooperación y un compromiso en materia de  facilitación migratoria.

Sigue a administración moderna  en Facebook



La integración profunda que busca establecer la Alianza del Pacífico hace aún más  atractivos los mercados de los países que hacen parte de ella frente al mundo, y  especialmente frente a Asia Pacífico, “lo que ocurre en los países de la Alianza del Pacífico (AP), que se han aliado para identificarse como potencias en su relación comercial con el mundo”[1].

La armonización tributaria[2] debe de ser una de las prioridades a desarrollar dentro de la Alianza del Pacífico -compuesta por México, Colombia, el Perú y Chile- de tal modo que no solo se pueda concretar la creación del mercado bursátil más grande de Latinoamérica, sino que también se hagan realidad los encadenamientos productivos.

historia-de-la-alianza-del-pacifico

De acuerdo con Peñaranda, el Consejo Empresarial de la Alianza del Pacífico está consciente de que sin esta armonización será difícil avanzar en la consolidación de la Alianza del Pacífico como mercado bursátil.

"Tanto el Perú como México gravan las ganancias de capital, algo que no sucede en Chile ni Colombia, por eso es que se tiene que trabajar con carácter de prioritario el tema tributario", mencionó.

La Alianza del Pacífico, que eliminó en febrero los aranceles al 92% de sus productos, busca construir un área de integración e impulsar un mayor crecimiento y competitividad de las economías de los países que la integran.

El bloque, que se ha declarado abierto a recibir nuevos socios, suma una población de 212 millones de personas y representa un 36% del Producto Interno Bruto (PIB) de América Latina y el Caribe, región principalmente exportadora de materias primas como petróleo, minerales y alimentos.

Los 4 pilares[3] sobre los que se rige la Alianza del Pacífico son la libre circulación de personas, bienes, servicios y capitales. El 92% del universo arancelario queda libre de aranceles a la entrada en vigor del Protocolo Adicional y el 8% restante se irá desgravando en un determinado número de años, con muy pocas excepciones. La integración del mercado de capitales de México al MILA (MercadoIntegrado Latinoamericano).

Un avance adicional en esta línea de integración es la supresión de visas de negocios entre los países miembros y el establecimiento de Plataformas de Cooperación  y de Movilidad Estudiantil y Académica (con compromisos de más de 400 becas estudiantiles y académicas) así como la participación del sector privado, que se da a través del Consejo Empresarial, que en el caso peruano está representado  por cuatro importantes gremios.

La Alianza  promueve el encadenamiento productivo al permitir que los bienes producidos con insumos de los países de la Alianza del Pacífico cuenten con beneficios arancelarios que los hagan más competitivos en la región. El comercio se ve facilitado a través de la simplificación de los procedimientos aduaneros, mediante la interconectividad de las Ventanillas Únicas de Comercio Exterior, el reconocimiento de operadores económicos autorizados o el intercambio de información entre las aduanas.


importancia-de-la-alianza-del-pacifico

PRINCIPALES LOGROS

En agosto de 2013, concluyeron las negociaciones del componente comercial, que incluye la desgravación para el 92% común del universo arancelario de forma inmediata y el restante 8% de forma gradual. Estas formarán parte de un Protocolo Adicional al Acuerdo Marco, que regulará disciplinas sobre acceso a mercados, reglas, facilitación comercial, etc.

ü  Se negoció un Acuerdo sobre Comercio Electrónico, que fortalece,  facilita y promueve el uso de las TIC’s para comercializar bienes y servicios.

ü  Se ha promovido la integración financiera a través del MILA.

ü  Se suscribió el Acuerdo para el Establecimiento del Fondo de Cooperación de la Alianza del Pacífico.

ü  Se creó la Plataforma de Movilidad Académica y Estudiantil, que otorga becas a estudiantes de los cuatro países para que adelantan sus estudios en un país miembro de la Alianza.

ü  México eliminó el requisito de visa de visitantes a nacionales de Colombia y Perú. El Perú exoneró a los nacionales de México, Chile y Colombia, del requisito de Visa Temporal en la Calidad Migratoria de Negocios. Colombia y Perú firmaron un Memorando de Entendimiento sobre Exoneración de Visa en Calidad Migratoria de Negocios.

ü  Se abrió una embajada conjunta en Ghana entre los cuatro países miembros, y en Marruecos entre Colombia y Chile.


Si deseas tener el contenido del vídeo en diapositivas, envíanos un mensajes a:


·         web.admoderna@gmail.com
·         Ri.enriquez.c@gmail.com



[1] Alfonso García Miró, presidente de la Confederación de Organizaciones Empresariales Privadas (Confiep) en el foro “Latam-España: oportunidad única” celebrado en Madrid por la Young Presidents Organization (YPO).
[2] César Peñaranda, director ejecutivo del  Instituto de Economía y Desarrollo Empresarial (IEDEP) de la Cámara de Comercio de Lima (CCL).
[3] Magali Silva. Ministra de Comercio Exterior y Turismo. Visto en : http://elcomercio.pe/opinion/colaboradores/alianza-pacifico-magali-silva-noticia-1737115

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Gracias por tu comentario, te pido que no olvides de unirte a nuestro facebook.