¿Qué tema estas buscando? Escribe aquí

martes, 28 de octubre de 2014

RÉGIMEN ADUANERO ESPECIAL: ENVIOS POSTALES

SUNAT lo clasifica como un régimen aduanero especial o de excepción denominado Envíos o Paquetes Postales transportados por el Servicio Postal”

Sigue a administración moderna  en Facebook

regimen-aduanero-especial-envios-postales

Según el reglamento correspondiente, sean estos enviados por la vía postal (Serpost o empresas de mensajería, Courier o correo rápido), se consideran envíos postales a los siguientes:[1]
Correspondencia:  incluye  cartas,  tarjetas  postales  y  cecogramas.  El  reglamento señala que la información que estos contengan puede ser de manera impresa, manuscrita o contenidas SOLO en formatos CD o DVD, es así que la información que contenga un SOFTWARE, no está permitido su envío.

·         Cartas
·         Tarjetas postales
·         Cecogramas (cartas especiales destinadas a personas
invidentes

Pequeños paquetes: En el reglamento se establecen características:

·         Contenido: objetos, productos o materia.
·         Finalidad: CON o SIN fines COMERCIALES.
·         Peso: Peso <= (2) kilogramos.
·          
Encomiendas postales:

·         Contenido: objetos, productos o materia.
·         Finalidad: CON o SIN fines COMERCIALES.
·         Peso:  2

Otros  calificados:  por  ejemplo,  documentos  descritos  como  papeles manuscritos, impresos o grabado que contenga información para la persona que lo reciba, también las estampas, grabados, fotografías, transparencias y formularios en blanco para obtener alguna información. Una observación importante es que la información que se desea enviar mediante los medios anteriormente dichos pueden ser almacenados SOLO en CD o DVD. El reglamento resalta que NO INCLUYE catálogos, impresos publicitarios, manuales técnicos o planos.

Esta  modalidad  se  encuentra  sujeta  al  Convenio  Postal  Universal  (UPU)  y  la  legislación vigente. Veamos de qué manera:

UPU (Universal Postal Union): Organismo especializado de la ONU y en la cual el Perú es partícipe. Debemos enfatizar que muchos de los documentos o formatos a utilizar en los procesos, son bajo estándares y  reglamentos de la UPU. Las instituciones vinculadas son el Ministerio de Transporte y Comunicaciones y el operador designado SERPOST. Todo ello especificado en la Norma que ratifica las Actas del XXII Congreso de la Unión Postal Universal (UPU), aprobada por D.S. N° 009-2001-RE publicado el 25-01-2001.

·         Reglamento UPU relativo a encomiendas postales.
·         Reglamento UPU relativo a envíos de correspondencia.

“La organización desempeña un papel de Consej o, la mediación y vinculante y proporciona  asistencia  técnica.  Establece  las  reglas  para  los  intercambios  de correo internacional y hace recomendaciones para estimular el crecimiento de los volúmenes de correo para cartas, paquetes y servicios financieros y mejorar la calidad del servicio ofrecido a los clientes”.

Legislación vigente que incluye:

  • Ley General De Aduanas, aprobada por D.L. N° 1053 publicada el 27/06/08, modificatorias y su reglamento.

Artículo 9 Regímenes aduaneros especiales o de excepción.Los regímenes aduaneros especiales o trámites aduaneros especiales que a continuación se señalan, se sujetan a las siguientes reglas: ()

b)    El tráfico de envíos o paquetes postales transportados por el servicio postal se rige por el Convenio Postal Universal y la legislación nacional vigente Artículo 99° Reglamentación específica, los regímenes aduaneros especiales o de excepción podrán ser regulados mediante normatividad legal específica.
  • Reglamento del régimen aduanero especial de envíos o paquetes postales transportados   por   el   servicio   postal      D.S.   N°   244-2013-EF;   y   el Procedimiento N° INTA-PG envíos postales transportados por el servicio postal.
[1] Reglamento del régimen aduanero especial de envíos o paquetes postales transportados por el servicio postal. D.S. N° 244 2013 EF. Publicado el 30/09/2013 y entró en vigencia el 31/12/2013

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Gracias por tu comentario, te pido que no olvides de unirte a nuestro facebook.