¿Qué tema estas buscando? Escribe aquí

miércoles, 15 de octubre de 2014

SUBSIDIOS Y COMERCIO INTERNACIONAL

En el ensayo que presentaremos a continuación hablaremos del Comercio Internacional y de los subsidios, de éste último trataremos de relacionarlo directamente con el comercio internacional.

Sigue a administración moderna  en Facebook


subsidios-en-el-comercio

Las actividades comerciales han estado vinculadas a la actividad humana desde mucho tiempo atrás, en donde el comercio ha ido evolucionando con el pasar del tiempo y de las necesidades humanas. 


El ser humano busca explicar estos hechos a través de teorías, inicialmente estuvieron basados en supuestos de competencia perfecta y rendimientos constantes a escala y posteriormente se tomó en cuenta la competencia imperfecta. Pero en el comercio internacional podemos encontrar algunas prácticas de competencia desleal como es el caso de los subsidios, el decidir aplicarlo o no en un producto en específico es justificado por dichos países.

Según el Dr. Rafael Calduch Cervera el Comercio Internacional son [1] “las transacciones de bienes y servicios que se realizan entre todas las economías soberanas que pertenecen a un área, sea regional o mundial, caracterizada por su alto grado de interdependencia económica”. El análisis del comercio internacional pone especial énfasis en [2] “las transacciones reales de la economía internacional, es decir, en aquellas transacciones que implican un movimiento físico de bienes o un compromiso tangible de recursos económicos”, según Paul Krugman [3].

En el transcurrir de la historia han surgido numerosas teorías que buscan explicar los fenómenos típicos de las transacciones entre países desarrollados y de las grandes empresas de dichos países que operan en el mercado mundial, y posteriormente se han ido aplicando en los países en desarrollo.

De todas las teorías elaboradas, la más aceptada en la actualidad es el Modelo Estándar del Comercio, el cual se sustenta a partir de cuatro relaciones claves que son: (1) la relación entre la frontera de las posibilidades de producción y la curva de oferta relativa, (2) la relación entre los precios relativos y la demanda relativa, (3) la determinación del equilibrio mundial mediante la oferta y la demanda relativas mundiales y (4) el efecto de relación de intercambio.

En virtud de todo lo mencionado líneas arriba, nos preguntamos [4] ¿el Comercio de hoy es diferente al comercio del pasado?; la respuesta es sí lo es. Porque a medida que los países han ido adaptándose a la globalización, los mercados internacionales comenzaron a consolidarse y estos se hicieron más complejos por la intensidad y la magnitud del Comercio Internacional. Y a la par de ello se iban formulando nuevas teorías que iban adhiriéndose o adaptándose a los cambios que se iban produciendo.

En paralelo al desarrollo del Comercio Internacional se fueron dando algunas distorsiones provocadas por una de las partes o por ambas, en este caso haremos énfasis en los subsidios, pero antes de seguir hablando de ello pasaremos a definirlo, por lo que citaremos a Dominick Salvatore, el cual lo define como[5]; “los pagos directos, o el otorgamiento de concesiones fiscales y préstamos subsidiados, a los exportadores reales o potenciales de la nación y/o los préstamos con interés bajo a los compradores externos para estimular así las exportaciones de la nación”.

Es decir los subsidios lo podemos entender como las prestaciones públicas asistenciales de carácter económico y de duración determinada que ayudan en cierto momento a reactivar la economía de un país. Dichas prestaciones pueden tener un sentido contradictorio al otorgarlo ya que puede ocasionar conformismo por parte de los habitantes y vivir solo de la ayuda proporcionada por el gobierno creando una cultura de flojera en el país, además de que en algún momento ya no será factible para el gobierno otorgar estos subsidios por la alta natalidad que se está presentando en la actualidad.

Algunos autores, nombran a dichos subsidios como una forma de “dumping”, así como también, existen muchos acuerdos y convenios internacionales que consideran a dichos subsidios como ilegales.

Los subsidios a la exportación, al igual que lo aranceles, pueden ser de dos tipos:

·         Fijos  (una cantidad fija por unidad).
·         Ad Valorem (una proporción del valor exportado).

Aquello subsidios son aplicados para estimular artificialmente el consumo o la producción de un bien o servicio. Son los mecanismos contrarios a los impuestos.

Para las economistas "liberales" son mecanismos artificiales para modificar la asignación de recursos de la economía, a los que toman como perjudiciales para el normal desarrollo de la misma, ya que consideran que la asignación de recursos debe ser efectuada por el "mercado".

Estos son algunos de los principales impactos de los subsidios a las exportacione[6]:

principales-impactos-de-los-subsidios-a-las-exportaciones

Pero la práctica de los subsidios a las exportaciones también cuentan con unas ciertas ventajas hacia los consumidores del país receptor de los productos exportados; quienes tendrán una mayor oferta, en calidad y precios, gracias a la competencia entre las empresas locales y extranjeras que pugnarán por captar su preferencia. De hecho, si dentro de un país una empresa que participa en dos territorios distintos decidiera ofrecer precios menores en uno de ellos, sería percibida como una compañía agresiva y competitiva; y probablemente los consumidores en el territorio menos favorecido reclamarían obtener los mismos beneficios en precios, lo que promovería mayor competencia.

Como conclusión de este trabajo podemos decir de que el Comercio Internacional ha ido evolucionando con el pasar de los años, de igual modo sus teorías. Pero en la práctica también ha ido provocando distorsiones como es el caso de los subsidios a la exportación los cuales tienen dos efectos directos sobre la economía:

·         El efecto de los términos de intercambio.
·         El efecto ingreso de las exportaciones.

Esta es una práctica que debería de dejarse de practicar porque distorsiona el mercado y algunos salen beneficiados y otros perjudicados, es decir unos ganan y otros pierden.
           
Bibliografía:
  • Salvatore, D. “Economía Internacional”. 8va. edición. Madrid: Pearson Educación, S.A. 2005.
  •  Krugman, Paul; Obstfeld, Marice y Melitz, Marc. “Economía Internacional: Teoría y Política”. 9° edición, Pearson Educación S.A. Madrid-España. 2012.
  • Robert C. Feentra y Alan M. Taylor, “Comercio en la economía mundial”. REVERTÉ. Barcelona-España. 2011


[2] Krugman, Paul; Obstfeld, Marice y Melitz, Marc. “Economía Internacional: Teoría y Política”. 9° edición, Pearson Educación S.A. Madrid-España. 2012.
[4] Adaptado: Robert C. Feentra y Alan M. Taylor, “Comercio en la economía mundial”. REVERTÉ. Barcelona-España. 2011
[5] Salvatore, D. “Economía Internacional”. 8va. edición. Madrid: Pearson Educación, S.A. 2005

TEMAS RELACIONADOS 


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Gracias por tu comentario, te pido que no olvides de unirte a nuestro facebook.