¿Qué tema estas buscando? Escribe aquí

jueves, 2 de octubre de 2014

Tasas de Interés del Sistema Financiero en el Perú

Es un monto de dinero que normalmente corresponde a un porcentaje de la operación de dinero que se esté realizando. La tasa de interés es el precio del dinero en el mercado financiero. Al igual que el precio de cualquier producto, cuando hay más dinero la tasa baja y cuando hay escasez sube.

Sigue a administración moderna  en Facebook


tasas-de-interes-del-sistema-financiero-en-el-peru

Existen dos tipos de tasas de interés:

Tasa pasiva o de captación: Es la tasa que pagan las entidades financieras por el dinero captado a través de CDT's y cuenta de ahorros.
Tasa activa o de colocación: Es la tasa que cobran las entidades financieras por los préstamos otorgados a las personas naturales o empresas.
La tasa activa o de colocación debe ser mayor a la tasa pasiva o de captación, con el fin que las entidades financieras puedan cubrir los costos administrativos y dejar una utilidad. La diferencia entre la tasa activa y la pasiva se le conoce con el nombre de margen de intermediación.
TASAS DE INTERÉS ACTIVAS DE MERCADO (TAMN, TAMEX)

Se considera los siguientes tipos de operaciones activas:

Créditos Comerciales: Son aquellos créditos directos o indirectos otorgados a personas naturales o jurídicas destinados al financiamiento de la producción y comercialización de bienes y servicios en sus diferentes fases.
  • Avances en cuenta corriente.
  • Sobregiros en cuenta corriente.
  • Tarjetas de crédito.
  • Descuentos y préstamos hasta 360 días.
Créditos Corporativos: Créditos otorgados a personas jurídicas con ventas anuales mayores a S/. 200 millones en los dos últimos años, de acuerdo a los estados financieros anuales auditados más recientes.

Créditos a Grandes empresas: Créditos otorgados a personas jurídicas con ventas anuales mayores a S/. 20 millones pero no mayores a S/. 200 millones en los dos últimos años, o, a deudores que hayan mantenido en el último año emisiones de instrumentos representativos de deuda en el mercado de capitales.

Créditos a Medianas empresas : Créditos otorgados a personas jurídicas que tienen un endeudamiento total en el sistema financiero (SF) superior a S/. 300 mil en los últimos seis meses y no cumplen con las características para ser clasificados como corporativos o grandes empresas.
Considera también los créditos otorgados a personas naturales que tengan un endeudamiento total en SF (sin incluir créditos hipotecarios para vivienda) superior a S/. 300 mil en los últimos seis meses, siempre que parte de dicho endeudamiento corresponda a pequeñas empresas o a microempresas.

Créditos a Pequeñas empresas: Créditos destinados a financiar actividades de producción, comercialización o prestación de servicios, otorgados a personas naturales o jurídicas, cuyo endeudamiento total en SF (sin incluir créditos hipotecarios para vivienda) es superior a S/. 20 mil pero no mayor a S/. 300 mil en los últimos seis meses.

Créditos a Microempresas: Créditos destinados a financiar actividades de producción, comercialización o prestación de servicios, otorgados a personas naturales o jurídicas, cuyo endeudamiento en SF (sin incluir créditos hipotecarios para vivienda) es no mayor a S/. 20 mil en los últimos seis meses.

ü  Sobregiros en cuenta corriente
ü  Tarjetas de crédito
ü  Descuentos y préstamos hasta 360 días

Créditos de Consumo: Créditos otorgados a personas naturales, con la finalidad de atender el pago de bienes, servicios o gastos no relacionados con la actividad empresarial.

ü  Tarjetas de crédito
ü  Préstamos hasta 360 días

Créditos Hipotecarios : Son aquellos créditos otorgados a personas naturales para la adquisición, construcción, refacción, remodelación, ampliación, mejoramiento y subdivisión de vivienda propia, siempre que tales créditos serán garantizados con hipotecas debidamente inscritas; sea que estos créditos se otorguen por el sistema convencional de préstamo hipotecario, de letras hipotecarias o por cualquier otro sistema de similares características.

ü  Préstamos hipotecarios para vivienda

TASAS DE INTERÉS PASIVAS DE MERCADO (TIPMN, TIPMEX)
Depósitos en cuenta corriente :La cuenta corriente bancaria es el contrato que posibilita a los bancos para captar el mayor volumen de recursos a través de la vía que le es específica es aquel por el cual, como consecuencia de un depósito irregular de dinero hecho por el cliente, o de apertura de un crédito, éste tiene la facultad de disponer del saldo a su favor mediante el giro de cheques o en otras formas previstas por la ley o convenidas en el banco.

Depósitos de ahorro: Es una operación pasiva, principalmente de los bancos de depósito, que se establecido con el fin de fomentar el habito del horro entre los sectores económicos populares. Estos depósitos son retirables  en cualquier momento y devengan intereses a favor del depositante.
Si este depósito, es de  de plazo indefinido  gana interés de acuerdo a los periodos establecidos (90 días, 6 meses, 1 año, etc.) se puede girar sobre ellos en cualquier momento, pero si el giro se realiza antes de cumplirse el periodo pactado de pago de intereses, éstos dejan de ser percibidos por el depositante.

Certificados de depósito negociable: Los certificados de depósito negociables son títulos valores que pueden ser emitidos a la orden o nominativos. Dichos certificados pueden ser afectados como garantía de obligaciones a favor de la empresa emisora, otras empresas del sistema financiero o de terceros ajenos al sistema financiero, de acuerdo con las formalidades exigidas en cada caso por la Ley de Títulos Valores. La emisión de dichos instrumentos se puede realizar en forma individual o masiva, pudiendo en este último caso ser colocados por oferta pública o privada.

Certificados de depósito no negociable: Los certificados de depósito no negociables son emitidos en forma individual y no pueden ser transferidos por sus titulares bajo ninguna modalidad. Los certificados de depósito no negociables pueden ser afectados como garantía de obligaciones a favor de la empresa emisora u otras empresas del sistema financiero.

Certificados bancarios :  El Certificado Bancario es un título valor en moneda nacional o extranjera que es emitido al portador o nominativo por las empresas bancarias, en respaldo de la entrega de dinero en moneda extranjera, que garantiza una adecuada rentabilidad e inmediata liquidez. Respecto al tiempo se puede elegir el plazo que mejor nos venga: desde 30 hasta 360 días.

Cuentas a plazo: En depósito a plazo (también llamado imposición a plazo fijo) es un producto que consiste en la entrega de una cantidad de dinero a una entidad bancaria durante un tiempo determinado. Transcurrido ese plazo, la entidad devuelve el dinero, junto con los intereses pactados. También puede ser que los intereses se pagan periódicamente mientras dure la operación. Los intereses se liquidan en una cuenta corriente o libreta que el cliente tendrá que tener abierta en la entidad al inicio.

Depósitos CTS: A cuenta CTS son depósitos que le corresponden a todo trabajador, como beneficio social, por el tiempo de servicio brindado a una empresa. El depósito, efectuado por la misma empresa, sirve como fondo previsor en caso de cese. El Banco de Crédito es uno de  los bancos más conocidos en Perú y brinda la Cuenta CTS, como otro de los Bancos, Cajas Municipales, y Cajas Rurales.

Depósitos en garantía: Cantidad de dinero que debe ser depositada por los compradores y por los vendedores de contratos de futuros, y por los vendedores de opciones, como garantía del cumplimiento de sus respectivos compromisos. Estos depósitos están remunerados a tipos de interés de mercado y se pueden realizar en metálico o, en algunas bolsas de opciones, consignando títulos de Deuda Pública.

ENTIDADES FINANCIERAS COMO:
Empresas Bancarias
ü  Banco de Comercio
ü  Banco de Crédito del Perú
ü  Banco Interamericano de Finanzas (BanBif)
ü  Banco Financiero
ü  BBVA Banco Continental
ü  Citibank
ü  Interbank
ü  MiBanco
ü  Scotiabank Perú
ü  HSBC Bank Peru S.A.
ü  Banco Falabella
ü  Banco Ripley
ü  Banco Santander Perú S.A.
ü  Banco Azteca
ü  Deutsche Bank
ü  Banco Cencosud
Entidades Financieras Estatales
ü  Agrobanco
ü  Banco de la Nación
ü  Cofide
ü  Fondo Mi Vivienda
Compañías de Seguros
ü  ACE Seguros
ü  Cardif del Perú S.A. Compañía de Seguros
ü  El Pacífico Vida
ü  El Pacífico-Peruano Suiza
ü  Invita Seguros de Vida
ü  Insur
ü  Interseguro
ü  Mapfre Perú Compañía de Seguros y Reaseguros
ü  Mapfre Perú Vida
ü  La Positiva
ü  La Positiva Vida
ü  Rímac Internacional
ü  Protecta Compañía de Seguros
Administradores de Fondos de Pensiones
ü  AFP Profuturo
ü  AFP Integra
ü  AFP Prima
ü  AFP Horizonte
Empresas Financieras
ü  Amerika
ü  Crediscotia
ü  Confianza
ü  Crear
ü  TFC
ü  Edyficar
ü  Efectiva
ü  Proempresa
ü  Mitsui
ü  Uno
ü  Universal
Cajas Municipales de Ahorro y Crédito (CMAC)
ü  Arequipa
ü  Cusco
ü  Del Santa
ü  Trujillo
ü  Huancayo
ü  Ica
ü  Maynas
ü  Paita
ü  Pisco
ü  Piura
ü  Sullana
ü  Tacna
Cajas Municipales de Crédito y Popular (CMCP)
ü  Caja Metropolitana de Lima
Cajas Rurales de Ahorro y Crédito (CRAC)
ü  Cajamarca
ü  Chavín
ü  Credinka
ü  Los Andes
ü  Los Libertadores de Ayacucho
ü  Nuestra Gente
ü  Profinanzas
ü  Prymera
ü  Señor de Luren
ü  Sipán
ü  Incasur
Edpymes
ü  Acceso Crediticio
ü  Alternativa
ü  Mi Casita
ü  Marcimex (antes Pro Negocios)
ü  Raíz
ü  Solidaridad

ü  Inversiones La Cruz

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Gracias por tu comentario, te pido que no olvides de unirte a nuestro facebook.