¿Qué tema estas buscando? Escribe aquí

jueves, 30 de octubre de 2014

VUCE- VENTANILLA ÚNICA DE COMERCIO EXTERIOR

La Ventanilla Única de Comercio Exterior (VUCE) es un sistema electrónico que permite realizar todos los trámites de comercio exterior (exportación e importación) en un solo lugar.La simplificación de los trámites para la exportación ha sido uno de los temas más  álgidos en el sector, situación que cambió con la creación de la VUCE.

Sigue a administración moderna  en Facebook

vuce-ventanilla-unica-de-comercio-exterior-peru

De acuerdo con el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur), la VUCE es un sistema integrado que permite a las partes involucradas en el comercio exterior y transporte internacional gestionar, mediante medios electrónicos, los trámites requeridos por las entidades competentes de acuerdo con la normatividad vigente, o solicitados por dichas partes, para el tránsito, ingreso o salida del en territorio nacional de mercancías.

OBJETIVOS

Entre los objetivos de la VUCE se encuentra la integración y mejoramiento de los procesos, simplificando y uniformando los procedimientos, formularios y plazos de los trámites.

Asimismo, busca canalizarla información requerida y provista por las entidades competentes, mediante medios electrónicos, con el fin de facilitar el comercio exterior. La VUCE facilita, coordina y vela porque el intercambio de información sea de manera electrónica y gratuita entre las entidades competentes.

Además, brinda seguridad jurídica mediante la provisión de información certera y vinculante a las partes involucradas.

Funcionamiento

De acuerdo con el Mincetur, la VUCE cuenta con t res componentes:

Componente de mercancías restringidas: Este componente permitirá a los usuarios realizar, por medios electrónicos, los trámites para la obtención de los permisos, certificaciones, licencias y demás autorizaciones exigidas por las autoridades competentes para el ingreso, tránsito o salida de mercancías que lo requieran.

Componente de servicios portuarios (conocido como Ventanilla Única Portuaria-VUP): Este instrumento permitirá realizar, en forma electrónica, todos los trámites que requiere una nave de transporte de carga  para su recepción, estadía y despacho en los puertos, así como obtener licencias a los operadores involucrados en dichas operaciones.

Componente de origen: Este permitirá gestionar la calificación y la emisión de certificados de origen, integrando a productores, exportadores y la autoridad competente.

Lineamientos

Los lineamientos generales para el logro de los objetivos de la VUCE son:
  • La automatización e incorporación a la VUCE de los procesos optimizados y estandarizados de las entidades competentes.
  • La integración de los procesos intrainstitucionales e interinstitucionales a efectos de lograr la interoperabilidad de la VUCE.
  • La gestión compartida y distribuida de los servicios y medios electrónicos que conforman la VUCE por parte de los integrantes de la misma.
Fuente: Suplemento Económico del Diario oficial el Peruano. "Economika". Edición N° 102. Octubre 2014.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Gracias por tu comentario, te pido que no olvides de unirte a nuestro facebook.