¿Qué tema estas buscando? Escribe aquí

martes, 25 de noviembre de 2014

COMPETITIVIDAD PERUANA

El Informe Global de Competitividad define la “competitividad" como: “la capacidad que tiene un país para lograr altas tasas de crecimiento, por lo que es necesario desarrollar un clima económico, político y social que le permita incrementar la productividad de sus factores de producción”

Sigue a administración moderna  en Facebook



Perú Competitivo

La WEF, define la competitividad como “un conjunto de instituciones, políticas y factores que determinan el nivel de productividad de un país"

Para Michael Porter; “la competitividad se vincula a la capacidad de conseguir el bienestar y por lo tanto está determinada por el nivel de productividad con la que una nación, región o clúster, utilizan sus recursos naturales, humanos y de capital”.


Medir la competitividad es muy compleja debido que para hacerla se tiene que evaluar distintos factores en su conjunto para poder brindar posteriormente un diagnóstico producto de dicha investigación realizada.

Los tres estudios más importantes a escala mundial que miden la competitividad de las distintas naciones son:

  • El Informe Global de Competitividad desarrollado por el Foro Económico Mundial (World Economic Forum - WEF)
  • El Anuario de competitividad mundial desarrollado por el Instituto Internacional para el Desarrollo de la Capacidad de Gestión (Institute for Management Development-IMD)

  • Reporte sobre Competitividad de Doing Business (DB), publicado por el Banco Mundial (WB)

Los anteriores informes se publican cada año sobre la base de información procedente de datos estadísticos y encuestas realizadas en cada país partícipe de la publicación. Instituciones asociadas se encargan de la recopilación de información y ejecución de la encuesta. 

El Informe Global de Competitividad desarrollado por la WEF

 

Dicho informe se elabora y se publica anualmente desde 1979, se encuentra basado en el modelo del diamante de Porter, donde los datos se clasifican en 12 factores o pilares de competitividad sin clasificaciones adicionales. Esta clasificación corresponde a la edición 2008-2009 del Informe de competitividad mundial, las tres ediciones precedentes se registraron importantes cambios en la metodología, que significaron variaciones en los factores con que se medía la competitividad.

Se basó en esta ocasión en 110 indicadores los cuales incluyen cifras oficiales provenientes de fuentes nacionales e internacionales y de la información proveniente de encuestas de opinión realizadas a más de 12 mil líderes en todos los países.

Tiene como objetivo promover una rápida visión interna de las economías mundiales para promover competitividad y destacar el uso de las mejores políticas de gobierno y estrategias en los distintos países.

Perú ha descendido 4 posiciones en comparación con el años anterior (2013-2014), actualmente se ubica en la posición 65° en Ranking de Competitividad 2014-2015, aunque se sigue ubicando sexto a nivel Latinoamericano. Este ranking evalúa y compara el desempeño de 143 economías, cinco menos que el año anterior, y lo presentamos a continuación:

Lo dicho anteriormente, lo complementaremos con el siguiente video, el cual habla acerca de la Competitividad medida por la WEF.



A continuación se presentará una gráfica, el cual resumirá la evolución que ha tenido el Perú en los últimos años:


Fuente: WEF
Elaboración: Administración Moderna

La WEF considera que los países pasan por tres fases de desarrollo:

Primera Fase: Economía basada en factores básicos de producción. La competitividad en esta fase, depende principalmente de 4 pilares:

1. Buen funcionamiento de las Instituciones
2. Disponibilidad de Infraestructura
3. Ambiente Macroeconómico estable
4. Salud y Educación primaria adecuada

Segunda fase: Economía basada en la eficiencia. La competitividad en esta fase, depende adicionalmente de 6 Pilares:

5. Educación Superior y Capacitación
6. Eficiente funcionamiento del mercado de bienes y servicios
7. Eficiencia del mercado laboral
8. Desarrollo del mercado financiero
9. Preparación tecnológica, disponibilidad y habilidad para el uso
10. Tamaño y desarrollo del mercado

Tercera Fase: Economía basada en la Innovación. La competitividad en esta fase, depende de 2 Pilares adicionales:

11. Sofisticación empresarial en procesos de producción y negocios
12. Innovación y desarrollo tecnológico

Nuestro país, que se encuentra en la segunda fase (Economía basada en la eficiencia) mejora este año en 5 de los 12 pilares:

Pilar
Ubicación Anterior
Ubicación Actual
Infraestructura
91
88
Salud y educación primaria
95
94
Educación Superior y Capacitación
86
83
Sofisticación empresarial
74
72
Innovación
122
117

En cambio, retrocedemos en 5 pilares:

Pilar
Ubicación Anterior
Ubicación Actual
Instituciones
109
118
Entorno Macroeconómico
20
21
Eficiencia del mercado de bienes
52
53
Eficiencia del mercado laboral
48
51
Preparación Tecnológica
86
92

Nos mantenemos en la misma posición en 2 pilares:

Pilar
Ubicación Anterior
Ubicación Actual
Desarrollo del mercado financiero
40
40
Tamaño de mercado
43
43

En cuanto a los factores más problemáticos para hacer negocios destacan: burocracia gubernamental, corrupción, regulaciones laborales restrictivas, infraestructura y educación inadecuada para el trabajo, entre otros.

Lo anteriormente expuesto, se expresa mediante el siguiente gráfico:

Fuente: WEF

Si deseas saber como se encuentran desempeñando algunos otros países, lo podrá observar a través del Mapa Interactivo que ha diseñado la WEF.


El Anuario de competitividad mundial se publica desde 1989 por el IMD con el fin de proporcionar a los líderes gubernamentales y empresariales a nivel mundial información sobre la situación y las principales tendencias en materia de competitividad.

El Anuario de competitividad mundial del IMD se basa en dos tipos de información:
  • Indicadores estadísticos (datos concretos) recogidos especialmente de organismos internacionales como el Banco Mundial, la Organización de Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE), la Organización Mundial del Comercio (OMC), el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y las Naciones Unidas, entre otros.
  • Encuestas anuales a empresarios a nivel mundial (datos abstractos).
Dos terceras partes del Anuario se basan en información estadística y una tercera parte en opiniones y percepciones del mundo empresarial.

El informe elaborado por el IMD sostiene que el Perú ha retrocedido en materia de competitividad, al pasar de la posición 43 en 2013 a la posición 50 en el 2014 de un total de 60 países analizados, ubicándonos así detrás de Chile y México en cuanto a los países de Latinoamérica.

Donde a continuación podemos apreciar el siguiente gráfico que nos ilustra lo anteriormente mencionado.

Fuente: Diario El Comercio

El IMD clasifica los datos en cuatro factores, cada uno de ellos se subdivide en cinco sub-factores:

Desempeño Económico,
Eficiencia del Gobierno,
Eficiencia Empresarial
Infraestructura

Y a continuación se observa el resultado obtenido de nuestro país en los factores antes mencionados.

Fuente: Diario El Comercio

Éste es el resultado de lo que demuestra lo poco que se viene haciendo para mejorar nuestra competitividad. Y con ello  vemos que no solo basta mantener una política comercial de apertura e integración al mundo o de la sola existencia de acuerdos de libre comercio sino que es necesario que se realicen correcciones y se tomen nuevas medidas; para hacer que el país retome su crecimiento y tenga más competitividad.
 
Este informe compara las regulaciones en 10 áreas que afectan las condiciones que enfrentan para hacer negocios las empresas del sector privado, en concreto las pequeñas y medianas empresas.

En el último año Perú ha caído 1 puesto en este ranking, lo que indica que se ha hecho más difícil hacer negocios en el país.

La forma de cálculo del Doing Business ha variado en el informe 2015 y con ésta nueva metodología se ha vuelto a recalcular el Doing Business 2014. Al no recalcular los informes anteriores, se produce en muchos países un cambio en la posición que tienen en el ranking entre los años 2013 y 2014, que únicamente se debe a dicho cambio metodológico.

Este año el Perú se ubica en el puesto 35 entre 189 países, habiendo descendido una ubicación en comparación con el informe del 2014, en el cual se incluyeron 185 economías; y con respecto al 2014. Estos resultados lo podemos interpretar de la siguiente manera; el Perú no ha sido tan competitivo en comparación con años anteriores, esto se debe fundamentalmente a que otros países han logrado un mayor avance en cuanto a reformas pro mercado, consiguiendo ubicarse mejor en la lista y desplazándonos en términos relativos.

El presente ranking, se muestra la evolución del Perú en los últimos años:


Fuente: Sitio Web "Datosmacro"

El Banco Mundial precisó que no es posible comparar la posición actual de un país en comparación al ranking anterior, debido a un cambio en la metodología.

Colombia se encuentra en una posición relativa más favorable que el Perú, la posición que ocupa es el 34 del ranking total, siendo el país latinoamericano con mejor entorno para el desarrollo de negocios. Luego se encuentra México, en el puesto 39; Chile se ubica en el 41 y Panamá en el puesto 52.

Según el Ranking  Doing Business (2015), publicado a fines de octubre, la mitad de las economías de la región implementaron al menos una reforma regulatoria en el último año. A nivel Latinoamérica, destaca marcadamente el caso de Colombia, país que muestra un avance de 19 posiciones, pasando del puesto 53 al 34. Esta mejor ubicación respondería a un significativo progreso en la aplicación de reformas pro mercado. El Banco Mundial señala que justamente Colombia ha sido el miembro latinoamericano que más reformas regulatorias ha implementado desde 2005, sumando un total de 29.

Ranking de Facilidad de Hacer Negocios Comparativo de los países de América Latina - 2015.

Fuente: Doing Business 2015, Banco Mundial

A continuación se observa el detalle de la evolución de Perú, según las diez áreas de desarrollo de negocios que evalúa el dicho reporte.

Fuente: Doing Business 2015, Banco Mundial

Así, según la distancia a la frontera, es decir, respecto de la mejor práctica global en cada punto, el Perú muestra avances en cinco de éstos, variaciones nulas en tres, y sólo un ligero retroceso en un aspecto (registros de propiedad). Sin embargo, el puesto en el ranking presenta una caída en seis áreas, y variaciones nulas en las cuatro restantes (registros de propiedad, protección de inversionistas minoritarios, comercio transfronterizo y cumplimiento de contratos)

Y por último hacemos una comparación en cuanto al área de “pago de impuestos” y “apertura de negocios”, respectivamente.

Indicador
Perú
América Latina y El Caribe
OCDE
Pagos (Número por Año)
9
29.9
11.8
Tiempo (Horas por Año)
293
365.8
175.4
Impuestos a las Ganancias (%)
22.8
20.7
16.4
Impuestos Laborales y Contribuciones (%)
11
14.7
23
Otros Impuestos (%)
2.2
12.9
1.9
Tasa de Impuestos Total (% de Ganancia)
36
48.3
41.3
Fuente: Doing Business 2015, Banco Mundial

Indicador
Perú
América Latina y El Caribe
OCDE
Procedimientos (Número)
6
8.3
4.8
Tiempo (Días)
26
30.1
9.2
Costo (% del Ingreso per Cápita)
9.2
31.1
3.4
Requisitos del Capital Mínimo Pagado (% del Ingreso per Cápita)
0.0
3.2
8.8
  Fuente: Doing Business 2015, Banco Mundial


Bibligrafía

  • Diario: "El Comercio". Visto el 22/11/2014, desde: http://goo.gl/CM66if
  • Revista: "Gana Más". Visto el 22/11/2014, desde: http://goo.gl/SLTE09
  • Web: "ProInversión". Visto el 22/11/2014, desde: http://goo.gl/I3SGdJ
  • Centro de Desarrollo Industrial (SDI). Visto el 22/11/2014, desde: http://goo.gl/GdhuqE

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Gracias por tu comentario, te pido que no olvides de unirte a nuestro facebook.