¿Qué tema estas buscando? Escribe aquí

jueves, 20 de noviembre de 2014

DINERO ELECTRÓNICO EN EL PERÚ

Según la Ley  Nº 29985 el  dinero electrónico es un medio de pago que nos permite las nuevas tecnologías la comunicación para poder utilizar nuestro celular en un proceso que quiere sustituir el efectivo, de tal manera de poder tener a la mano el celular para realizar todo tipo de transacción, y lo cual permitirá que sea más fácil el acceso a este tipo de proceso debido a la ampliación del mismo.

Sigue a administración moderna  en Facebook


Esto es permitido gracias a la asociación de bancos, lo cual facilito que se cree una plataforma que estará disponible del segundo semestre del 2015.
Ley que regula las características básicas del dinero electrónico   como instrumento de inclusión financiera:

El dinero electrónico es un valor monetario representado por un crédito exigible a su emisor, el cual tiene las siguientes características:

a)    Es almacenado en un soporte electrónico.
b)    Es aceptado como medio de pago por entidades o personas distintas o personas distintas del emisor y tiene efecto cancelatorio.
c)    Es emitido  por un valor igual a los fondos recibidos.
d)    Es convertible a dinero en efectivo según el valor monetario del que disponga el titular, al valor normal.
e)    No constituye depósito y no genera intereses.

Las empresas emisoras que emitan dinero electrónico no podrán brindar créditos con cargo a los fondos recibidos y solo pueden realizar otras operaciones relacionadas a la actividad principal. Además no pueden establecer un límite a la vigencia de los fondos de dinero electrónico, distinto al reglamentado, la cual es de 10 años, además tienen un límite de emisión de una UIT por transacción.

Beneficios:

Aparte de los mencionados al principio, se tiene en cuentas las siguientes:
  • Reducirá los costos de operación como pago  de haberes, envió de remesas en el interior del país, pagos de subsidios entre otros. 
  • Al ser un canal más barato se puede llegar a sectores de la población que no ha sido bancarizado.
Limites

La Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) aprobó tres reglamentos que permitirán realizar operaciones con dinero electrónico, de acuerdo con lo establecido en la Ley N° 29985, y establece que cada transacción no excederá los 1,000 nuevos soles.

La Ley 29985 crea y regula el dinero electrónico como instrumento de inclusión financiera, aprobada por el Congreso y promulgada por el Ejecutivo en enero de este año, y su reglamento aprobado por Decreto Supremo N° 090-2013-EF.

El documento establece las operaciones que pueden realizarse con dinero electrónico, tales como la conversión y reconversión, pagos (persona a persona, persona a negocio, negocio a persona, persona a gobierno, gobierno a persona), transferencias, entre otras; operaciones que se podrán efectuar mediante teléfonos móviles, tarjetas prepago u otro dispositivo electrónico.[1]

·         Cifra: 3,800[2] soles, equivalente a una UIT, es el límite máximo para estas transacciones en este sistema.

Ahora bien las cuentas de dinero electrónico pueden ser abiertas por personas naturales  nacionales o extranjeras y cuyo Límite máximo es una Unidad Impositiva Tributaria (UIT). Así mismo el dinero electrónico no genera intereses ni otros beneficios asociados al tiempo de permanencia, y el titular del dinero electrónico podrás solicitar la reconversión a efectivo del valor monetario que disponga su valor nominal de manera total o parcial, según se establece en las normas legales. Además se tendrá como límite de vigencia diez años contados a partir del último movimiento de la cuenta de dinero electrónico. [3]

¿Cómo se usara el dinero electrónico? , pasos para usar
  
pasos-para-hacer-el-dinero-electronico
Fuente: http://goo.gl/OPn8dQ

 ZONAS RURALES USARÁN DINERO ELECTRÓNICO

Más de un millón de peruanos de las zonas rurales del país utilizarán el dinero electrónico en el primer año y medio de funcionamiento de este sistema, proyectó el gerente general de la Asociación de Bancos del Perú (Asbanc), Adrián Revilla.

Precisó que este objetivo se alcanzaría aproximadamente en diciembre de 2017.

Operación

Se calculó que a partir de julio de 2015 se trabajaría plenamente con el esquema[4].El objetivo es incluir a más de 2.1 millones de peruanos en los beneficios del sistema financiero en un plazo de cinco años.

Para tal efecto se eligió a Ericsson[5], con el fin de proveer la solución tecnológica que permita poner en marcha esta plataforma desde mediados de 2015.

Acceso 

Con el monedero electrónico en marcha, tendrán a su disposición dinero desde sus celulares, como si fuera efectivo. Esto les permitirá adquirir productos de manera sencilla o recibir información que les ayudará a tomar decisiones económicas sobre sus ingresos.
La información obtenida servirá de base para ofrecerles productos adecuados a sus ingresos y la aplicación de eventuales facilidades crediticias. Las transacciones que se generen a partir del dinero electrónico servirán para determinar los ingresos de los usuarios y que sean considerados sujetos de crédito.

De acuerdo con el jefe de la SBS, Daniel Schydlowsky, antes del 28 de julio de 2015 empezará a funcionar el sistema de dinero electrónico en todo el ámbito nacional.[6]

[2] D.S. N° 304-2013-EF
[5] Ericsson, encargada de construir el sistema o plataforma del sistema electrónico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Gracias por tu comentario, te pido que no olvides de unirte a nuestro facebook.