¿Qué tema estas buscando? Escribe aquí

jueves, 13 de noviembre de 2014

EL DRAWBACK EN LA CUERDA FLOJA

El Drawback es sin lugar a dudas el mejor mecanismo de incentivo a las exportaciones, pero en que consiste, el Drawback[1] es considerado un régimen aduanero que permite, como consecuencia de la exportación de mercancías, obtener la restitución total o parcial de los derechos arancelarios, que hayan gravado la importación para el consumo de las mercancías contenidas en los bienes exportados o consumidos durante su producción.

Sigue a administración moderna  en Facebook




En otras palabras es la devolución que hace la Sunat al exportador de un porcentaje del valor FOB de exportación (5% del valor FOB[2]) . Y esto en la lógica a que el exportador ha tenido un incremento en los costos de su producción al hacer uso de insumos importados que han pagado el 100% de sus derechos de importación.

                +Información Actualizada: Drawback vigente 2015


No se puede negar que el Drawback ha tenido una incidencia importante en nuestro comercio internacional  y esto en parte a los grandes cambios que en los últimos 25 años que la aduana a implantando, como por ejemplo el  Sistema integrado de Gestión Aduanera (SIGAD), este es el primer eslabón para hacer una aduana sin papeles y predominen los medios electrónicos, dejando de lado las mejoras que aduana esta implantando regresamos al Drawback  su origen lo tiene en  Reglamento de Procedimiento de Restitución Simplificado de Derechos Arancelarios el cual se aprobó mediante el Decreto Supremo Nº 104-95-EF, por decirlo de algún manera  había sido dejado de lado en la concepción de uso de las tecnologías de información  claro eso hasta cuando mediante Decreto Supremo Nº 213-2013-EF se anunció la posibilidad de incorpóralo al sistema electrónico para lo cual se ha fijado un cronograma mediante la Superintendencia Nº 075-2014/SUNAT; En primer lugar, se hizo en las adunas de Arequipa y Paita ( 29 de mayo), debido a que estas son consideras zonas con mayor índice de  uso de la restitución de derechos arancelarios.

Por otro lado en el caso de Lima, se dio inició en la Aduana Aérea y Postal el último 23 de junio. Desde el 30 de agosto, el Drawback web se incorporó en la Aduna Marítima del Callao y en las demás adunas a escala nacional[3].

Con esta medida se busca disminuir el tiempo de atención de las solicitudes de devolución, al disponer que el monto restituido se abone directamente a la cuenta del exportador, reemplazando el sistema de entrega de notas de crédito y/o cheques, que podía demorar hasta 15 días, sin otras con esta herramienta, el abono en cuenta para una solicitud de restitución de derechos arancelarios se materializa en 3 días hábiles posteriores a la numeración o presentación de la solicitud.

A pesar de los grandes cambio y de la evolución que ha tenido  el drawback, en estos días se encuentra en la cuerda floja, veamos porque.

CONTEXTO ACTUAL DEL DRAWBACK EN EL PERÚ

El día 5 de noviembre El Consejo de Ministros aprobó el cuarto paquete para dinamizar la economía peruana, y entre otras se dispuso un decreto supremo 312-2014-EF.  Este nuevo dispositivo reduce a cero las tasas arancelarias para 1817 subpartidas, las cuales en su mayoría involucran a insumos  para la industria,  lo cual hace que sea casi imposible acogerse a este incentivo aduanero.

El drawback es un instrumento que no solo evita que el pago de aranceles a la importación encarezca el producto a exportar, sino que en un contexto en el que las exportaciones nacionales caen – como el caso del rubro siderometalúrgico que entre enero y setiembre  cayo de 13,1% o el textil que en el mismo periodo se contrajo 2%, según Sunat, se convierte en un incentivo.

“Representantes de gremios importantes como por ejemplo el presidente de la asociación de exportadores (ADEX), Gastón Pacheco , menciona que será casi imposible solicitar el drawback , lo cual nos aleja de la competitividad que nuestro país requiere y sobre todo en esta coyuntura actual , y así se habla de que nuestro país debe basarse en la exportación, enfatizo.
A ello agregamos las palabras del director de la Cámara de Comercio de Lima (CCL),  Carlos Posada, quien explica que si la lógica de reducir aranceles obedece a generar ahorros a los exportadores al momento de comprar insumos, esa concepción está totalmente equivocada porque el Drawback – cuya tasa es del 5% no se aplica sobre el arancel pagado por el insumo, sino sobre el costo del producto y el precio final del mismo. Entonces el supuesto ahorra que se generaría no sería tal, sino más por el contrario solo se beneficiarían los productores para el mercado interno”.[4]

“Sin este tipo de incentivos, los productos peruanos se ven enfrentados a una competencia desigual con productos de países que otorgan subsidios exagerados como son los casos de China, Turquía, India, solo por mencionar algunos, sin posibilidad de poder salir adelante en una coyuntura complicada”, dijo Enrique Pajuelo, presidente del Comité General de Proveedores de Materiales y Acabados para la Construcción de Capeco.

Desde el punto de vista de Enrique Pajuelo  se debería aumentar la tasa de 5% a 8% (referencia año 2009) para ayudar a los pequeños y medianos exportadores a enfrentar la deflación global y la menor devaluación de nuestra moneda.

“Adicionalmente se debería eliminar o ampliar el límite de US$ 1 millón de “drawback” por partida arancelaria para ayudar a los grandes exportadores a colocar en el exterior un mayor volumen de productos, sobre todo en los mercados más grandes como el de los Estados Unidos de Norteamérica, el cual atraviesa una situación de muy fuerte demanda pero a precios marginales”, precisó.

Ahora bien como hemos visto que el cuarto paquete reactivador ha generado posiciones muy distintas. Los exportadores se oponen y han pedido que se revoque o modifique la norma, la pregunta cae pos si sola ¿a quién favorece o desfavorece?

En una entrevista dada a un medio local , el  gerente de impuesto de EY (antes Ernst & Young).

Menciona que es muy difícil asumir que puede ser negativa o positiva para la generalidad de empresarios, debido a que la repercusión es distinta  si hablamos de un empresario comercializador para el mercado interno o si un exportador.

“Si es un comercializador de las mercancías incorporadas en la lista de subpartidas nacionales modificadas o un productor que atiende el mercado local y utiliza los insumos desgravados, esta puede ser una medida “positiva” puesto que reduce sus costos de importación. En algunos casos podría servir para eliminar externalidades que se generaban con el arancel vigente (por ejemplo, si algunos insumos se encontraban gravados cuando el producto final del extranjero no). No obstante ello, existe un grupo de empresarios a los que esta medida podría ocasionar un impacto importante, que son algunos productores exportadores (y no necesariamente todos) que acceden al régimen de drawback.

Por tanto, habría un efecto “positivo” o “negativo” dependiendo de la actividad del empresario. Lo que si queda claro, más que nunca con la promulgación de la medida, es la necesidad de que los actuales beneficiarios del régimen del drawback revisen la lista de insumos que utilizan para su acogimiento al mismo de manera de no generar eventuales contingencias dentro de su operación de comercio exterior[5].

En todo este contexto y después del carga monto sobre el nuevo dispositivo, el Ministro  Alonso Segura reconoció que no había considerado el impacto de Drawback en los exportadores, esto lo dijo el presidente  de ADEX que ha tenido una reunión con el  ministerio de Economía y Finanzas, la cual asegura su disponibilidad de realizar ajustes al Decreto Supremo N° 312.

El presidente de ADEX considera que lo mejor sería derogar el reciente Decreto Supremo 312 y hacer un análisis más meticuloso para proponer medidas que verdaderamente reactive la economía del país, por lo que confía en que el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) verá la mejor alternativa, la cual debería ser tomada en los próximos días.

La Asociación de Exportadores (ADEX), solicitó la derogatoria del dispositivo que reduce a cero los aranceles a 1,817 partidas, pues deja completamente vulnerables la cadena del algodón (textil-confecciones), el subsector químico y el metalmecánico, lo que desactivará las exportaciones con valor agregado.

José Luis Silva Martinot, Director de la ADEX, durante su participación en la Comisión de Comercio Exterior del congreso de la República, donde acudió el día 11/11/2014  para dar a conocer la opinión del gremio sobre los sobrecostos logísticos aéreos.

Explicó que 1444 partidas que antes tenían 6% de arancel y 373 que antes tenían 11%, ahora tienen arancel cero y que si antes de la medida, el 56% de las partidas estaban en 0%, ahora ese porcentaje se incrementó a 80%, de modo que sólo el 20% tienen algún grado de protección arancelaria. “De este modo se expone al sector productivo nacional a una mayor competencia, en un contexto que los países vecinos si se protegen de las importaciones”, refirió.

En declaraciones a los medios de comunicación, Silva refirió que los subsectores más perjudicados serían el textil y confecciones (cadena del algodón y de la alpaca), el químico y la metal mecánica. Son más de 900 partidas que eran utilizadas por los exportadores no tradicionales y que les permitía acceder al Drawback.

También expresó su confianza que el ministro Segura, haga las modificaciones del caso en los próximos días porque la incertidumbre es lo que más perjudica a las empresas. “Tenemos la certeza que el MEF no ha querido afectar a la productividad o a la capacidad productiva de nuestro país”, finalizó.

En Administración moderna estaremos atentos a lo que sucede con este importante incentivo a nuestros exportadores.

                +Información Actualizada: Drawback vigente 2015


[1] Aprende fácil a Exportar e importar. Empresa Editora Macro. Ingeniera y Gestión. Dra. Yanina Gonzales Montenegro. Primera edición.2012. Lima-Perú.
[2] RESTITUCION DE DERECHOS ARANCELARIOS – DRAWBACK. INTA-PG-07 (versión 4) ,visto el 09/11/2014, desde: http://goo.gl/2AkdJE
[3] Suplemento Económico del Diario oficial el peruano. Economika. Edición N° 99. octubre 2014.
[4] Paquete Económico del MEF. EL COMERCIO. Visto el 07/11/2014 desde: http://goo.gl/Fjv4HX
[5] SEMANA ECONÓMICA. Arancel Cero Para los Insumos. Vistos el día 10/11/2014, desde : http://goo.gl/aXXOrw

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Gracias por tu comentario, te pido que no olvides de unirte a nuestro facebook.